Escolares durante el programa 'Euskara Piztuz'
"Más de 400" alumnos de edades comprendidas entre los 12 a 14 años de 9 centros educativos han participado este curso en el programa Antzerkhizkuntza que busca que los alumnos de los modelos B o D utilicen el idioma fuera de las aulas, según ha asegurado el Ayuntamiento. Para ello, los alumnos, divididos en 17 grupos, han diseñado una pieza teatral que finalmente escenifican ante el público. Los alumnos del Instituto Antonio Trueba, El Regato Ikastetxea, el Instituto de Cruces y Nuestra Señora del Rosario Ikastetxea lo hicieron a finales de 2011 y ahora llega el turno al resto de centros participantes. Los grupos de La Milagrosa, San Juan Bosco y Alazne presentarán sus trabajos el viernes 23 de marzo en el auditorio del centro escolar San Juan Bosco, y el Instituto Beurko y el centro San Paulino de Nola lo harán el martes 27 de marzo en la casa de cultura de San Vicente.Nota de prensa
Más de 400 alumnos de Barakaldo crean y representan una obra teatral en una iniciativa municipal para difundir el uso del euskera
El programa Antzerkhizkuntza intenta que los jóvenes de 12 a 14 años que estudian en los modelos B o D utilicen el idioma fuera de las aulas
Este curso los estudiantes de los nueve centros participantes, además de subirse al escenario, realizan previamente el guión correspondiente
En Barakaldo, la mayoría de los jóvenes estudian en modelos euskaldunes, es decir, en modelos B o D. Tienen un alto nivel de conocimiento de euskera, pero su uso se suele limitar casi únicamente al interior del aula. Los jóvenes, por tanto, necesitan espacios donde poder utilizarlo. Deben ser espacios libres, divertidos y estrechamente ligados a los intereses de los jóvenes. De ahí que desde el Ayuntamiento decidiera el curso pasado aunar el teatro y el euskera en esta tarea, para a través del aprendizaje de técnicas teatrales ofrecer un contexto lúdico-didáctico donde los jóvenes puedan utilizar el euskera.
“El programa recibió el nombre de Antzerkhizkuntza y va dirigido a los alumnos de 1º o 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); es decir, a jóvenes entre 12 y 14 años. Y es que el objetivo fundamental es el fomento del uso del euskera entre los jóvenes de esta edad”, ha explicado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, durante la presentación de la segunda edición de la iniciativa.
En el presente curso han participado nueve centros escolares y un total de 17 grupos, siendo doce las sesiones que se ofrecen a cada grupo. Se trata de un grupo menos que el curso pasado, aunque, sin embargo, ha aumentado el número de alumnos participantes, siendo este año un total de 410 alumnos.
CREADORES Y PROTAGONISTAS
A lo largo del programa, los jóvenes aprenden diversas técnicas teatrales, diseñan una pieza teatral íntegra -por ejemplo, crean un guión, adecuan las escenas, ensayan- y finalmente lo escenifican ante el público. Además, al tratarse de una obra adecuada a sus gustos e intereses, se convierten en creadores y protagonistas, y en este sentido, se consigue una total implicación en el proyecto. Y lo que es más importante, todo ello, casi inconscientemente, lo hacen en euskera.
Este curso los estudiantes de los nueve centros participantes, además de subirse al escenario, realizan previamente el guión correspondiente. La idea del proyecto Antzerkhizkuntza partió de Garikoitz Lasa y Aiora Sedano. En el curso académico 2010-2011 participaron 9 centros educativos y 18 grupos (390 alumnos) y gracias al trabajo de estas personas se presentó la mega-representación teatral ‘Barakaldo 1366’ en el Teatro Barakaldo, que contó con más de 300 actores, concretamente 319, sobre el escenario.
“Fue un colofón precioso para la iniciativa. Pero, una vez evaluado el proyecto, se llegó a la conclusión de que se exigía un esfuerzo de coordinación demasiado grande entre los centros escolares, a la vez que se anulaba el protagonismo de los alumnos, que sí eran protagonistas de la obra, pero que, al no poder participar en la confección del guión, veían limitado su papel a aprenderse de memoria un guión redactado por otra persona”, ha recordado Fernández.
Es por ello que en este curso 2011-2012, intentando lograr la implicación total de los alumnos, se ha dejado la elaboración total de la pieza teatral -incluido el guión- en manos de los participantes, con lo que cada centro y cada grupo ha presentado su propio proyecto.
En concreto, entre octubre y diciembre cuatro centros trabajaron. Se trata del Instituto Antonio Trueba (dos grupos), El Regato Ikastetxea (un grupo), el Instituto de Cruces (tres grupos) y Nuestra Señora del Rosario Ikastetxea (un grupo). Todos ellos presentaron sus proyectos a finales de año. En concreto, el Instituto Antonio Trueba y El Regato Ikastetxea lo hicieron el 19 de diciembre en el centro cívico Clara Campoamor; mientras que el 20 de diciembre lo hicieron el Instituto Cruces y Nuestra Señora del Rosario Ikastetxea en la casa de cultura de Cruces.
En las dos actuaciones, los alumnos, superando el nerviosismo que puede provocar tanto el público, como el propio escenario, brillaron en su actuación y consiguieron arrancar las sonrisas, aplausos y el agradecimiento del público, a la vez, que disfrutaron ellos mismos mientras lo hacían.
PRÓXIMAS ACTUACIONES EN CLARA CAMPOAMOR
El resto de los colegios participantes -cinco- llevan desde enero preparando también las representaciones. Estos centros educativos son Instituto Beurko (cuatro grupos), La Milagrosa Ikastetxea (un grupo), San Paulino de Nola Ikastetxea (dos grupos), San Juan Bosco Ikastetxea (dos grupos) e Ikastola Alazne (un grupo). Los centros La Milagrosa, San Juan Bosco y Alazne presentarán sus trabajos el viernes 23 de marzo en el auditorio del centro escolar San Juan Bosco, y el Instituto Beurko y el centro San Paulino de Nola lo harán el martes 27 de marzo en el centro cívico Clara Campoamor.
Las dos actuaciones darán comienzo a las 10.30 de la mañana. Se tratará de una nueva oportunidad de ver todo lo que son capaces de hacer los jóvenes barakaldeses, quienes, al igual que en la edición anterior, intentarán dar lo mejor de ellos mismos para sorprender al público y hacer pasar un buen rato a los espectadores.
CONVERTIR EL IDIOMA EN UNA HERRAMIENTA
Carlos Fernández ha valorado muy positivamente esta segunda edición del proyecto Antzerkhizkuntza. “El euskera deja de ser una mera asignatura, para convertirse en un medio a través del cual conseguir un objetivo. Es decir, se convierte en la herramienta necesaria para transmitir un mensaje, ideas o sentimientos. Además, al ser los jóvenes protagonistas absolutos del proyecto, consiguen dejar de lado la rigidez de la corrección gramatical, utilizando el euskera con total naturalidad, ya que atrapados por la magia del escenario, consiguen utilizar el lenguaje con total libertad y sin traba alguna”, ha detallado.
Asimismo, el hecho de que sean los propios jóvenes los creadores del producto y quienes lo adecuan a sus intereses, hace que disfruten enormemente a lo largo del programa, por lo que indirecta e inconscientemente aprenden que el euskera es una lengua viva y perfectamente útil para comunicarse, relacionarse e incluso divertirse.
Este programa, indirectamente, también trabaja otra serie de objetivos, tales como, la importancia del trabajo en equipo, aprender a defender las propias ideas, llegar a acuerdos, ceder, juzgar y valorar el trabajo de los demás...