publicidad

Los sindicatos del Ayuntamiento denuncian la paralización de los acuerdos sobre embarazo y lactancia por el incumplimiento municipal de los pactos laborales


Concentración sindicales de protesta celebrada en los últimos meses ante el Ayuntamiento
Las secciones sindicales del Ayuntamiento de Barakaldo han denunciado este jueves, Día Internacional de la Mujer, que el "incumplimiento" por parte del equipo de gobierno (PSE) de los pactos laborales ha supuesto en el Consistorio "la paralización de acuerdos tan importantes como la regulación de las condiciones de trabajo de las mujeres en caso de embarazo y lactancia". La representación de los trabajadores ha realizado, en este sentido, un llamamiento a la plantilla municipal a participar en las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer para, de este modo, "reclamar el respeto y el desarrollo de los derechos de las mujeres trabajadoras, algo totalmente incompatible con las medidas aplicadas hasta la fecha tanto por el PSOE como por el PP".


Comunicado
Las Secciones Sindicales del Ayuntamiento de Barakaldo ante el acto institucional del 8 de marzo

En los dos últimos años las condiciones laborales, las políticas de género y los derechos sociales han sufrido un escandaloso retroceso. La temporalidad, el brutal índice de paro, las diferencias salariales y el peso mayor del trabajo en casa, van a seguir discriminando especialmente a las mujeres.

Las reformas aprobadas unilateralmente por el PSOE y el PP han supuesto un retroceso muy grave en los derechos de las mujeres trabajadoras. Estas reformas suponen una destrucción demoledora de la igualdad y un ataque frontal contra los derechos de las mujeres, que provocará su paulatina expulsión del mercado de trabajo.

En el Ayuntamiento, los incumplimientos de los acuerdos vigentes han supuesto en cuanto a aspectos específicos de política de género la paralización de acuerdos tan importantes como la regulación de las
condiciones de trabajo de las mujeres en caso de embarazo y lactancia.

Por ello, ante la celebración del acto institucional del 8 de marzo a celebrar a las 12 horas en la Herriko Plaza de Barakaldo, al que desde la Alcaldía se invita a participar al conjunto de la plantilla, las Secciones Sindicales del Ayuntamiento de Barakaldo llamamos de manera unitaria a toda la plantilla a acudir al mismo para reclamar con nuestra sola presencia el respeto y el desarrollo de los derechos de las mujeres trabajadoras, algo totalmente incompatible con las medidas aplicadas hasta la fecha tanto por el PSOE como por el PP, así como la incorporación a los Presupuestos Municipales de propuestas que permitan recuperar derechos laborales y sociales. Llamamos a que toda la plantilla tome parte en este acto para que con nuestro silencio reclamemos a los partidos políticos gobernantes, que más allá de mensajes institucionales contrarios a sus hechos, cesen en los ataques a los derechos de las mujeres trabajadoras y cumplan con los acuerdos en el Ayuntamiento de Barakaldo.




Azken urte hauetan lan baldintzek, genero politikek eta jendartearen eskubideek deseustapen prozezu ikaragarria pairatu dute. Konkratuen denbora murrizketek, lagabaziaren gorakadek, soldaten arteko
ezberdintasunek eta etxean emakumezkoek jasan behar dituzten lan denboraldi bereziek, genero gaineko diskriminazioa areagotu egin dute.

PSOE eta PP alderdiek aldebarreko erabakiekin bultzatu dituzten lan erreformak emakume langileen eskubideengan izugarrizko ondorio latzak ekarri dituzte. Lan erreforma hauek berdintasunaren suntsiketa eta emakumeen eskubideen aurkako enbata izugarriak dira. Emakumeak lan mundutik kanporatzeko ondorioa ekarriko dute.

Udalean, akordioak ez betetzeko politikak murrizketa oso garrantzitsuak ekarri ditu eta genero politikari dagokionez haurdun denboraldian edota edoskitze garaian eskubideak bermatzeko lan baldintzak zehaztu behar duen arautegia geldiarazi du.

Gauzak horrela, martxoaren 8an, eguerdiko 12:00etan, Barakaldoko Herriko Plazan ospatuko den ekitaldi instituzionalean parte hartzeko udal langilego guztiari Alkatetzatik helarazi diguten gonbidapena dela eta, Udaleko Atal Sindikal ezberdinek aho batez, udal langilegoari ekitaldi honetan parte hartzeko deia egiten dizuegu. Bertan, gure presentziarekin emakume langileen eskubideen aldeko errespetua eta
garapena eskatuko dugu eta eskakizun hau PSOE eta PP alderdiek bultzatu dituzten erasoekin bateragarriak ez direnik argi utziko dugu. Udal langile guztiei parte hartzeko deia egiten dizuegu, gure ixiltasunarekin gobernuan ari diren alderdi politiko guztiei hau eskatzeko: Euren erabakiekin
bat ez datozen mezu instituzional antzuetatik haratago, emakume langileen eskubideen aurkako erasoak bertan behera utz ditzaten eta Barakaldoko Udalean indarrean dauden akordioak bete ditzaten.