publicidad

Bildu propone ocupar temporalmente los solares vacíos y usarlos como zonas verdes o aparcamientos

• Plantea llegar a acuerdos con los propietarios de los solares para ponerlos a disposición de la ciudadanía • Propone aplicar medidas fiscales como no cobrar la contribución (IBI) mientras dure el acuerdo o reducciones en la licencia de obras 
El grupo municipal de Bildu ha propuesto la ocupación temporal de los solares que están vacíos como consecuencia del parón de la construcción para convertirlos en "espacios comunitarios" que sean utilizados como plazas públicas, aparcamientos o zonas verdes. Bildu asegura que muchos solares sufren un estado notable de abandono y se están convirtiendo en vertederos, por lo que considera que sería adecuado someterlos a obras de acondicionamiento, que podrían realizarse con personas en paro del municipio a través de un plan de empleo específico.

Nota de prensa
BILDU PROPONE LA OCUPACIÓN TEMPORAL DE SOLARES VACÍOS


Como consecuencia del parón de la construcción de viviendas, en nuestro municipio una superficie importante de solares permanecen sin ocupación alguna, algunos durante años y sin que haya una fecha de cambio de esta tendencia. Parte de estos solares sufren un estado notable de abandono, convirtiéndose en vertederos o habiendo sido cerrados con muros que, además de generar un notable impacto estético, tampoco evitan su utilización como depósito de todo tipo de desperdicios.

Desde Bildu pensamos que, además de la problemática descrita, la presencia de estos solares vacíos sin uso alguno, constituye un auténtico despilfarro social, por lo que consideramos deben ser destinados al servicio público, mientras permanezca su actual situación.

En este sentido, proponemos su ocupación temporal, convirtiéndolos en espacios comunitarios, bien sean plazas públicas, aparcamientos, zonas verdes, etc, atendiendo a las necesidades de la zona de ubicación y contando, siempre, con la opinión de los colectivos y vecinos y vecinas residentes en la misma. Y la inversión económica sería perfectamente asumible, por ejemplo,mediante la utilización de elementos desmontables que pudieran ser utilizados posteriormente. Además, tales obras de acondicionamiento podrían ejecutarse con personas en paro del municipio, a través de un Plan de Empleo específico.

Se requiere llegar a acuerdos con la propiedad de los solares, mediante fórmulas que respetasen la misma y favorecieran a ambas partes. En concreto, podrían aplicarse medidas fiscales, tales como no cobrar el IBI mientras dure el acuerdo, reducciones en la licencia de obras (en caso de construcción), etc.

Las consecuencias positivas de esta propuesta son evidentes: eliminación de vertederos y limpieza de estos solares, incremento de la superficie para uso y disfrute de la ciudadanía, aumento de la calidad de vida, disminución del desempleo, etc.

Esta fórmula viene siendo utilizada en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial y en el Estado Español es una realidad en diferentes municipios, alguno de cuyos proyectos ha sido reconocido internacionalmente.

Estamos haciendo llegar esta propuesta a colectivos vecinales, ecologistas…, y, próximamente, la trasladaremos a los grupos políticos municipales, quedando abierta a cuantas aportaciones se estimen convenientes, al objeto de llegar a un consenso en torno a la misma.