Presentación de la candidatura del PNV. Foto: PNV
La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha defendido en
su blog el acuerdo al que su partido llegó con el PSE para aprobar los presupuestos municipales de 2012, pese a que ha reconocido que la propuesta que les presentó el equipo de gobierno socialista "distaba mucho" de la propuesta que hubieran elaborado los nacionalistas. Sin embargo, la edil sostiene que era "imprescindible" tener presupuestos en la actual crisis económica y se muestra satisfecha por el pacto alcanzado porque "lo logrado es bueno para nuestro pueblo". Además, critica a los grupos de la oposición (Bildu, PP y Ezker Anitza), a los que culpa de que el PSE esté gobernando porque en el pleno de constitución de la Corporación —donde, según la portavoz nacionalista, las únicas alternativas eran el PSE y el PNV— "sabían que si se votaban a sí mismos, nadie conseguiría la mayoría necesaria y resultaría automáticamente elegido el PSE". También critica que Bildu y Ezker Anitza apoyasen la subida de impuestos propuesta por el PSE cuando "no era necesario aumentarlos para solucionar los problemas económicos de nuestro
Ayuntamiento, sino gestionar mejor". Del Campo afirma que tras posibilitar la aprobación de los presupuestos es el momento de "seguir trabajando para hacer realidad los acuerdos alcanzados".
Artículo de Amaia del Campo
La primera pregunta que nos hicimos cuando el PSE nos entregó a todos los grupos su propuesta de presupuestos fue si era o no necesario aprobar los presupuestos municipales. ¿Qué consecuencias tendría no tener un presupuesto nuevo y continuar con cuentas prorrogadas?
La respuesta la tuvimos muy clara: Barakaldo necesita unos presupuestos. La situación de crisis hace imprescindible tener unos presupuestos nuevos para poder adoptar nuevas medidas que nos permitan ayudar a quienes con mayor rigor sufren las consecuencias de la crisis.
La propuesta del PSE distaba mucho de los presupuestos que hubiera elaborado EAJ-PNV. Eso sí, tenemos claro que nos encontrábamos ante un presupuesto de crisis, con recortes en la mayoría de las partidas y con reajustes, que tenía muchas sombras y también alguna luz, de modo que nos marcamos como objetivo tratar de iluminar en lo posible las sombras. Por ello, y aunque tenemos que reconocer que nos hubiera gustado conseguir más, tenemos que decir que lo logrado es bueno para nuestro pueblo y para nuestras vecinas y vecinos, por eso nos sentimos satisfechos.
Desde la oposición se nos ha criticado por aprobar los presupuestos presentados por el PSE, incluso antes de conocer cuáles eran las propuestas que EAJ-PNV había incorporado. Nos han acusado de criticar la gestión de los socialistas y aprobarles un presupuesto para que puedan gastar dinero.
Es necesario aclarar que cuando se nombra al alcalde se decide que sea el partido al que representa y no otro el que gestionará el Ayuntamiento y sus cuentas . Y, en eso, todos los partidos tenemos nuestra responsabilidad. En el pleno de constitución de la corporación había dos alternativas: PSE y EAJ-PNV. Aquel día los partidos de la oposición (Bildu, PP y Ezker Anitza) sabían que si se votaban a sí mismos, nadie conseguiría la mayoría necesaria y resultaría automáticamente elegido el PSE. Eso fue lo que sucedió y de esa forma se decidió que fueran los socialistas quienes gestionasen otros 4 años nuestro Ayuntamiento.
Las cuentas del Ayuntamiento se componen de ingresos (impuestos) y gastos (ajuste de partidas decidiendo en qué gastar los ingresos).
Los ingresos, los impuestos que se van a recaudar de nuestros vecinos, los aprobaron PSE, Bildu y Ezker Anitza. EAJ-PNV votó en contra porque estamos convencidos de que no era necesario aumentarlos para solucionar los problemas económicos de nuestro Ayuntamiento, sino gestionar mejor.
Lo que ahora ha decidido el Pleno es la distribución de esos gastos que, de entrada, ya hemos reducido de forma considerable solo por el hecho de no tener que prorrogarlos (el Presupuesto del 2011 tenía una partida de gastos de 107 millones y el 2012 de 103).
Desde la oposición lo fácil es hacer una enmienda a la totalidad y tratar de tumbar la propuesta del equipo de gobierno. Esa nunca ha sido la forma de actuar de EAJ-PNV, el “no por el no” no es lo nuestro. Nosotros hemos preferido negociar para tratar de lograr un acuerdo que resuelva, si no todas, sí al menos algunas de las necesidades más importantes de nuestras vecinas y vecinos.
En el pleno se oyeron muchas críticas, pero curiosamente, no dirigidas al equipo de gobierno, sino a EAJ-PNV.
El nuestro siempre ha sido un partido serio y responsable. Hemos conseguido algunas cosas importantes para muchos vecinos y vecinas, no todas las que nos hubiesen gustado, pero la situación de crisis afecta, y mucho, a nuestro pueblo.
EAJ-PNV ha llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno por y para Barakaldo. Ahora queda seguir trabajando para hacer realidad los acuerdos alcanzados y para dar respuesta a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos.