publicidad

Las Jornadas Juveniles de Teatro de Calle concluirán con tres actuaciones de los jóvenes participantes

• Los interesados se pueden inscribir en el topaleku de Giltzarri en Clara Campoamor de lunes a sábado desde las 17.00 hasta las 20.00 horas También pueden llamar a los teléfonos 94 478 95 97 y 688 807 524 o contactar por correo electrónico en la dirección giltzarri@barakaldo.org • El precio de la inscripción es de 5 euros 
Del lunes 25 al sábado 25 de febrero se celebrarán las III Jornadas Juveniles de Teatro de Calle organizadas por la plataforma Giltzarri en las que podrán participar adolescentes de entre 12 y 18 años y que concluirán con tres representaciones en la Plaza de la Anteiglesia, la calle Zaballa y la Plaza Federico García Lorca. De lunes a viernes se llevarán a cabo actividades de formación y preparación de la obra en el centro cívico Clara Campoamor y el sábado tendrán lugar los ensayos y las representaciones en calle entre las 19.00 y las 21.30 horas.

Nota de prensa
Tres grandes actuaciones al aire libre culminarán las III Jornadas Juveniles de Teatro de Calle de Barakaldo
Las funciones se celebrarán el sábado 25 de febrero en la Plaza de la Anteiglesia, la calle Zaballa y la Plaza Federico García Lorca. Ya está abierto el plazo de inscripción para las jornadas, que darán comienzo el lunes día 20 y se prolongarán durante seis días
La próxima celebración de la Semana Blanca o de Carnaval dejará vacías las aulas de los institutos. Desde hace varios años el Ayuntamiento de Barakaldo, a través del servicio de ocio educativo y participación de la plataforma Giltzarri, viene organizando diferentes actividades para ocupar este espacio de tiempo libre de los adolescentes de entre 12 y 18 años de una manera educativa, productiva y divertida. Hace dos cursos, surgió la idea de organizar unas Jornadas Juveniles de Teatro de Calle durante toda la semana como actividad complementaria a las clases de interpretación del curso. Y su buena acogida va a posibilitar que la iniciativa se celebre este mes por tercer año consecutivo.

Las III Jornadas Juveniles de Teatro de Calle se llevarán a cabo entre el lunes día 20 y el sábado 25 de febrero. Según ha informado hoy en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, los cinco primeros días serán de formación y preparación de la obra, a través de actividades que tendrán como escenario el centro cívico Clara Campoamor, mientras que el sexto día está reservado para los ensayos y la representación en calle.

En concreto, el lunes y el martes los y las adolescentes dedicarán la mañana a la preparación del guión entre las 11.30 y las 13.30 horas. El miércoles habrá doble sesión. Por la mañana se preparará la escenografía y por la tarde, de cinco y media a siete y media, la representación. Por último, el jueves y viernes en horario matinal también se dedicará a preparar la representación.

HORARIO DE MAÑANA Y TARDE

El sábado habrá dos ensayos generales de dos horas cada uno, uno de mañana y otro de tarde, antes de las representaciones en calle. Tres son las actuaciones previstas en el horario comprendido entre las 19.00 y las 21.30 horas: la primera en la Plaza de la Anteiglesia de San Vicente, la segunda en la Plaza Federico García Lorca de Rontegi y la última en una de las principales zonas de copas y tapeo: la calle Zaballa. En caso de lluvia se buscarán otras ubicaciones cercanas.

“Cada representación durará entre media hora y 40 minutos”, ha especificado Carlos Fernández. Una profesora de teatro se encargará todas las actividades junto a los monitores de la plataforma Giltzarri. Este año, además, se van mejorar nuevamente las infraestructuras de sonido y la caracterización y el vestuario, con lo que se pretende dar un toque cada vez más profesional a las jornadas. Los interesados se pueden inscribir ya en el topaleku de Giltzarri en Clara Campoamor de lunes a sábado desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, o llamar en su defecto a los teléfonos 94 478 95 97 y 688 807 524. Asimismo, existe la opción de contactar por correo eletrónico en la dirección giltzarri@barakaldo.org. El precio de la inscripción es de sólo 5 euros.

La iniciativa se está promocionando en los institutos y casas de cultura de la ciudad, así como a través de la escuela de teatro BAI. También se ha realizado una campaña de captación a través de las redes sociales, principalmente Tuenti, que es la más usada por las personas de entre 12 y 18 años.

CREATIVIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se espera una alta participación y un buen número de espectadores durante la representación de las obras. De hecho, poco a poco la iniciativa ha ido creciendo hasta congregar el año pasado, pese al frío y la lluvia común de esta época, a un público de 710 personas en tres funciones teatrales al aire libre para ver a diez jóvenes actores. Y su grado de satisfacción fue muy importante, ya que la
nota media que concedieron a estas actividades fue de 9 (sobresaliente entre un colectivo exigente como el joven.

¿Qué se quiere conseguir con estas jornadas? Cinco son los objetivos principales:desarrollar las capacidades artísticas y creativas de los chicos y chicas, promocionar la cultura artística entre los jóvenes de Barakaldo, dar a conocer el programa artístico de Giltzarri, impulsar las propuestas de los propios chavales y desarrollar alternativas de ocio atractivas para los adolescentes.

Más allá del público que logren congregar en sus representaciones, lo más importante de las jornadas es el proceso educativo que se realiza con los chavales y chavalas durante toda esa semana de formación. “Los participantes aprenden a trabajar en equipo y a tomar decisiones como grupo, así como a ver que ellos pueden realizar y gestionar diferentes acciones tanto como una persona adulta, evaluando al finalizar la actividad el por qué han salido o no las adelante las actividades y cómo se puede mejorar para la próxima vez aprendiendo a analizar tanto los aciertos como los errores cometidos en el proceso”, ha explicado el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud.

No hay que olvidar que los monitores de la plataforma Giltzarri no sólo se encargan de organizar actividades y de impulsarlas. Además, tienen la misión de enredar a los participantes en todo el proceso, que sean los propios adolescentes quienes, en función de sus preferencias, planteen su celebración y colaboren en su puesta en marcha.