publicidad

La solidaridad de los niños barakaldeses marcha hacia Haití de la mano de Ingeniería sin Fronteras


Por Koldo Llorente

Los 18.840 euros que se recaudaron por la venta de juguetes usados en el XI Rastrillo Infantil Solidario y por varias donaciones ya están en manos de Ingeniería sin Fronteras. El Teatro Barakaldo ha acogido la tarde de este miércoles una gala solidaria en la que se ha hecho entrega del cheque a la ONG que destinará el dinero a terminar de construir y equipar un centro de salud en la zona de Areguy-Santé, en Haití, con capacidad para alrededor de 16.000 personas. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha lamentado que no se refleje en los medios de comunicación la grave situación humanitaria que atraviesa Haití, tras el terremoto que sufrió hace dos años, y ha agradecido a los niños y padres su participación en el rastrillo solidario. “Habéis colocado un año más a Barakaldo en el epicentro de la solidaridad de Euskadi”, destacó.

Para recaudar el dinero, 640 niños y niñas de tercero y cuarto de primaria de 21 colegios del municipio, 159 más que el año pasado, estuvieron el pasado 17 de diciembre, con frío y lluvia, vendiendo juguetes usados en la Herriko Plaza. Pero no sólo los niños y niñas han tomado parte en este proyecto. Las tiendas de Leroy Merlín de los parques comerciales Megapark y Artea también vendieron juguetes en el rastrillo. Además, la Asociación de Comerciantes de Barakaldo ha aportado 500 euros y también ha colaborado en esta iniciativa los adolescentes de la plataforma Giltzarri.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha dado las gracias a todos los que han participado en esta propuesta y ha explicado que ya no ve en los medios de comunicación noticias sobre la situación en la que se encuentra Haití. Rodríguez ha asegurado: “habéis colocado un año más a Barakaldo en el epicentro de la solidaridad de Euskadi”.

Durante la gala se ha proyectado un vídeo de la última edición del Rastrillo Infantil Solidario en el que aparecían los niños y niñas barakaldeses vendiendo juguetes, un 25% más que en la edición anterior. En total recaudaron 15.181 euros que, gracias a las aportaciones de comerciantes, los adolescentes del programa municipal Giltzarri y las tiendas de Leroy Merlin han llegado a 18.840 euros. La gala ha finalizado con la actuación del mago Sun, que ha entretenido al público con diferentes trucos.