publicidad

Inguralde celebrará con el presentador Óscar Terol un acto para conmemorar sus 20 años de actividad

• Miércoles 22 de febrero a las 20.30 horas en la Casa de Cultura de San Vicente 
La agencia de desarrollo local Inguralde celebrará este miércoles su 20 aniversario con un acto en el que participará en presentador y actor Óscar Terol, quien ya presentó el acto de celebración del 20 aniversario del Teatro Barakaldo y otros actos organizados por Inguralde y por el Ayuntamiento. En estas dos décadas la agencia de desarrollo local ha propiciado la creación de 1.051 pequeñas y medianas empresas que, a su vez, han generado otros 520 empleos y "unas 2.000 personas inician cada año un itinerario personalizado de inserción", según ha destacado el presidente de Inguralde, Alfonso García en la presentación de este 20 aniversario.



Nota de prensa
Inguralde cumple 20 años de actividad en favor del desarrollo económico de Barakaldo

El viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, Javier Ruiz asistirá al acto de celebración que tendrá lugar este miércoles en Clara Campoamor.

Inguralde ha propiciado en estos años la creación de más de 1.000 empresas que han generado 520 empleos. Además se han redoblado esfuerzos por generar empleo y favorecer la competitividad del tejido empresarial y del pequeño comercio.

Barakaldo, 21 de febrero de 2012
La Agencia de Desarrollo de Barakaldo Inguralde celebrará mañana miércoles su vigésimo aniversario con un acto en el que se repasará su dilatada trayectoria como agente dinamizador del empleo y del tejido empresarial de la localidad. El viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, Javier Ruiz y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez asistirán a esta cita con el desarrollo local que tendrá lugar en el Centro Cultural Clara Campoamor a las 20:30 horas. “De la mano del popular presentador Oscar Terol daremos un sencillo paseo por la evolución de una actividad en la que ciudadanía y empresas locales serán las auténticas protagonistas”, avanzó el presidente de Inguralde, Alfonso García en la presentación de este 20 aniversario.

Inguralde se ha destacado desde su nacimiento por impulsar la empleabilidad de la población barakaldesa. Para ello se ha dotado de una completa red de servicios y programas dirigidos a informar, orientar y cualificar para el empleo. Red que se ha reforzado en los últimos años debido a durísima situación por la que atraviesa el mercado de trabajo. El Centro de Empleo, puerta de entrada a este servicio, atiende al año 10.000 consultas sobre el mercado laboral. Según ha explicado el presidente de Inguralde “unas 2.000 personas inician cada año un itinerario personalizado de inserción. El índice ocupabilidad llegó a ser del 75%. Sin embargo desde el inicio de la crisis se mueve en torno al 40 % “.
Otra de las señas de identidad de Inguralde es su apoyo al emprendizaje. En las dos últimas décadas se ha impulsado la creación de 1.051 pequeñas y medianas empreass. Además se ha promovido el desarrollo de nuevas herramientas de apoyo a las personas promotoras y se han realizado acciones para difundir la cultura emprendedora.

Modernizar el comercio urbano
En la trayectoria de la agencia barakaldesa hay una relación especial con el pequeño comercio de la localidad. Favorecer su competitividad y adaptación a la nueva realidad comercial ha sido el objetivo de las numerosas acciones y campañas de promoción con las que se ha favorecido la modernización y profesionalización de este importante sector. Acciones que culminaron en 2010 con la puesta en marcha del primer Plan de Acción Comercial de Barakaldo. “La constitución de una mesa de comercio y la creación una única asociación de comerciantes han sido dos de los principales logros conseguidos hasta ahora”, explicó Alfonso García.

El último eslabón de la cadena comercial es la persona consumidora. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), gestionada por Inguralde, trabaja desde hace 12 años en la solución de conflictos de consumo y en cómo sensibilizar y formar a la ciudadanía para que ejerza un consumo responsable. En este tiempo la OMIC de Barakaldo ha atendido más de 22.000 consultas y gestionado 8.000 reclamaciones. Además se ha formado en temas de consumo a 1.500 escolares y a 2.300 adultos.

Fomentar la innovación
Inguralde ha contribuido en gran medida al nombramiento de Barakaldo como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Su línea de proyectos estratégicos trabaja desde hace tiempo en crear una corriente de innovación en la ciudad. Para ello se han puesto en marcha iniciativas como el Premio Barakaldo Empresa Innovadora – que este año celebra la cuarta edición–, el foro de empresas innovadoras o el próximo nacimiento de la primera Asociación de Empresa Innovadoras de Barakaldo.