publicidad

Hace 100 años | Baracaldo vive los "fogosos" discursos republicano-socialistas de Pablo Iglesias y Melquíades Álvarez

Imagen del mitin de Pablo Iglesias y Melquíades Álvarez en Murrieta Foto: Sestao en el recuerdo
 Población de derecho de Barakaldo: 996 (año 1704), 1.712 (1813), 19.429 (1910), 100.066 (2012)  Hace 150 años, en 1862, se fundó la siderúrgica Echevarría en Santa Águeda. Baracaldo tenía entonces 526 casas  Se cumplen 100 años de la apertura del cine Petit Palais  El periódico 'El Látigo' nace en 1912 para "defender a todos los oprimidos"  El asilo de la Fundación Miranda se encuentra hace un siglo en plena construcción. La primera piedra se puso el 13 de julio de 1911 y se inaugurará el 13 de junio de 1914 • Finalizan en 1912 en Burtzeña los trabajos de construcción de los 10 pabellones industriales de Ercros. El Ayuntamiento permitió en 1995 el derribo de todos salvo uno  "En el infierno de Baracaldo se funde el esplendor de Bilbao", señala una crónica sobre los Altos Hornos • 
Baracaldo celebraba en 1912 los primeros 10 años de andadura de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), fruto de la fusión de La Iberia, Altos Hornos de Bilbao y La Vizcaya. Los miles de obreros de este gigante —2.590 empleos directos se contabilizaban en 1908 (tantos como sumaba la minería local)— convertían a la anteiglesia en un punto de especial interés para la movilización político-sindical. No en vano, la Agrupación Socialista de Barakaldo se constituye el mismo año que lo hace AHV y, una década después, las cosas no están precisamente más templadas. En este 'clima', la noticia de Baracaldo que en 1912 llega a todos los diarios de la Península es el mitin conjunto, "en el campo de Murrieta" y organizado por Horacio Echevarría, que Pablo Iglesias (PSOE) y el líder republicano Melquiades Álvarez ofrecen en la localidad para sellar su pacto, rechazar la impopular Guerra del Rif (Marruecos) y reclamar la república. El asunto dará para hablar durante días. "Asistieron al acto más de veinte mil personas y cuarenta y siete banderas, reinando orden completo", describe 'La Vanguardia'.

> Hechos destacados y curiosos en el Baracaldo de 1912

Archivo |
> 1/1/2011. 2011. Hace 100 años | Baracaldo se lanza a la huelga general revolucionaria


Las crónicas del acto de Iglesias y Álvarez (inspirador del recién fundado Partido Reformista) llenan columnas en los más destacados diarios, que relatan que los líderes "fueron recibidos por incontable número de amigos y adictos" que apuestan por la coalición de ambas fuerzas. "El señor Álvarez dijo que la conjunción republicano socialista es la única fuerza popular que puede salvar al país y arrancarle de las garras del clericalismo y de la teocracia", señala el 6 de mayo 'La Voz de Menorca'. "Pablo Iglesias habló en estos términos: Vengo a sellar el pacto de unión con los republicanos para impedir la vuelta al poder del sanguinario Maura y para arrojar de el a ese falso demócrata de canalejas". El diario dice que la animación "fué extraordinaria" e "indescriptible", que fue "la concurrencia inmensa" y que "para asistir al mitin de Baracaldo salieron mucho trenes especiales atestados de republicanos y socialistas".

Las noticias a raíz del encuentro político —que se celebró el 2 de mayo por el "mal tiempo" que obligó a retrasar la prevista fecha del 29 de abril— salpicarán la prensa en días previos y posteriores con reacciones de los afectados y mencionados. Así, 'El Defensor de Córdoba. Diario católico', bajo el título "Los bizcaitarras republicanos!", explica el 6 de mayo que "al regresar de Baracaldo […] se le presentaron [a Melquíades Álvarez] los más significados bizcaitarras para decirle que ingresaban en el partido republicano, si este incorporaba á su programa la autonomía de las provincias vascas. D. Melquiades les contestó que los republicanos opinaban que todas las regiones deben tener un vivir autonómico dentro de la unidad de la patria".

'Diario de Alicante', el 30 de abril, advierte de que el mitin dominical se produce con ambiente enrarecido. "En Baracaldo han circulado unas hojas llamando farsantes a Pablo Iglesias y Melquiades Álvarez por no haber cumplico el programa revolucionario". La campaña "ha indignado a los socialistas", que acusan a Soriano.

Bien es cierto que para cuando llega el mitin el caso Baracaldo ya ha sido motivo de enfrentamiento. 'ABC' recoge, en su edición del 21 de enero, el debate parlamentario entre el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, y Pablo Iglesias, en el que el segundo, en relación a una huelga en la anteiglesia, asegura que ha habido seis obreros heridos aunque el Gobierno lo oculta.

A pesar del relato de los diario de la época, los historiadores sostienen que el movimiento obrero y el socialismo tardaron en arraigar en Barakaldo y esto tenía su origen en las buenas condiciones de los trabajadores de Altos Hornos —en comparación con el resto— y las prestaciones sociales que la empresa proporcionaba a la localidad, desde sanidad a instrucción, pasando por vivienda.

En este clima obrerista, la investigadora Maite Ibáñez cuenta en su monografía sobre Barakaldo, que en 1912 nace la publicación quincenal 'El Látigo', fundada por el jornalero Aquilino Gómez Pozo". El objetivo declarado: "defender a todos los oprimidos". No era el único periódico existente. En 1906 había surgido el primero, 'La voz de Baracaldo', del republicano Guillermo Fernández Rodríguez; y en 1909 salieron el semanario satírico 'El Cascabel', de Abilio Fernández Peñafiel; y el antisabiniano 'El Eco de Baracaldo'.

La 'guía indicador de empresarios y artistas de variétés' del diario 'Madrid Cómico' señalaba en 1912 que había una nueva firma: "Empresa Petit Palais, Baracaldo, (Bilbao)". El investigador local Txomin Ansola cuenta que la sala, en la zona de Desierto, se inauguró ahora hace un siglo, el 25 de diciembre de 1911, y que fue la cuarta que tuvo la localidad y la que más sobrevivió en la década de los diez, lo hizo hasta 1916. Unos meses antes, el 3 de marzo del mismo año 1911, se había abierto en la calle Ibarra el Salón España. Así las cosas, con el Petit Palais y el España, precedidos por el Cine de la Plaza (1909) y el Gran Cinematógrafo Bilbao (1910), el año 1912 fue un espléndido año para los empresarios de la exhibición cinematográfica: 107.287 espectadores que acudieron a ver los filmes —relata Ansola—, por supuesto mudos, que se presentaban.




2/1/1912. En 'El Salmantino' se lee: "Dicen de Baracaldo que estando jugando dos niños con un revólver, se disparó el arma, con tan mala fortuna que el proyectil atravesó el muslo de niña María Argüelles, de trece años de edad. Su estado es gravísimo"

9/1/1912. 'La Correspondencia de España': "Un tren que maniobraba ha alcanzado al capataz de la vía Juan San Cruz fracturándole una pierna. Ha sido trasladado al hospital en estado grave"

11/1/1912. 'Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos' publica un caso de picaresca. "En virtud de orden de la Comandancia de Artillería de Barcelona ha sido detenido en Baracaldo un sujeto que elevó una instancia reclamando los haberes devengados en Ultramar por otro individuo fallecido, cuyo nombre suplantó en la solicitud. El autor de esta falsedad está sujeto a un proceso militar por estafa".

13/1/1912. Le llega "por telégrafo y teléfono" noticia al 'Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos' de que en el cuartel general de Garellano se ha celebrado consejo de guerra "contra el socialista Conde Pelayo por resistencia a la fuerza armada" durante "la huelga obrera de Baracaldo", en la que "sostuvo una lucha,revólver en mano, con un teniente del regimiento de la Lealtad". El fiscal pide para él seis años de prisión. El 19 de marzo confirma el mismo diario que el acusado resulta condenado a dos años, cuatro meses y un día. "Esta mañana, en la cárcel, le fué leida dicha sentencia y la firmó, sin hacer protesta alguna".

14/1/1912. 'La Correspondencia de España. Diario universal de noticias': "Desgracias en Baracaldo. En Baracaldo fué el de ayer día de accidentes desgraciados. Un obrero de veinte años, llamado Nicasio Olavería, que trabajaba en la descarga del vapor «Otamendi» tuvo la mala fortuna de caer desde cubierta á la bodega del barco, matándose casi instantáneamente. Pocos momentos después de ocurrida esta desgracia se supo que un niño de veintiún meses, que jugaba en el rellano de la escalera de la casa en que vivía con sus padres, perdió pie y cayó rodando hasta el portal. La infeliz criatura se produjo tan graves heridas que falleció á los pocos momentos".

17/1/1912. 'El Adelanto' de Salamanca: "Dicen de Bilbao, que el concejal del Ayuntamiento de Santurce don Eduardo Fernández ha fallecido á consecuencia de la herida recibida hace unos días que le hizo su sobrino Flores. Este ha sido capturado en Baracaldo"

27/1/1912. 'La Correspondencia de España': "Y murió en silencio. En la carretera de Baracaldo fué hallado hoy un hombre exánime, en tal estado que ni podía hablar. Conducido á una casa próxima, para prestarle los auxilios que necesitase, falleció momentos después. Ha podido averiguarse que se llamaban Agustín López"

30/1/1912. La contaminación se deja sentir. 'La Vanguardia': "Nuevamente se ha planteado un conflicto entre el vecindario de Baracaldo y los propietarios de las minas con motivo del ensuciamiento de las aguas que abastecen a la población y a los barrios rurales, con los residuos procedentes de los lavaderos de mineral".

4/2/1912. 'La Correspondencia de España. Diario universal de noticias': "Hoy se ha inaugurado en Baracaldo el Club Lecumberri"

16/2/1912. 'El Adelanto' de Salamanca sacude con una nota directa: "De Baracaldo dicen que se ha suicidado un empleado del ferrocarril de la línea de Portugalete disparándose dos tiros en la cabeza"

20/2/1912. 'ABC' y 'La Vanguardia' suman otro caso de consejo de guerra en Garellano, esta vez contra el soldado Pío Abia, que, estando con licencia durante las huelgas, insultó a un centinela del regimiento de la Lealtad en Altos Hornos "y además escarneció la religión". Petición fiscal, seis años por el primer delito, dos por el segundo.

22/2/1912. 'El Adelanto' de Salamanca aclara por fin un "misterio" de Baracaldo que "ha sido comentadísimo", según asegura la crónica. "Tratase de que la Margarita Galindo, que fué encontrada atada en la cama, con el rostro ensangrentado y los polos arrancados, atóse y castigóse ella misma, para poder representar una comedia con la que poder engañar á su esposo y justificar por su parte el empleo de una importante cantidad de dinero, malgastado por ella". Todavía sin descubrir el 'misterio', el 'Diario de Córdoba' dice que "un individuo enmascarado penetró en una casa donde habita un matrimonio aprovechando la ocasión de hallarse la mujer sola, amarró a esta fuertemente a los barrotes de la cama en que se hallaba acostada y después registró todos los muebles y llevóse los ahorros del matrimonio que ascendían a una suma de regular importancia". 'La Correspondencia de España' añade detalles al caso para satisfacer la curiosidad morbosa. Identifica al supuesto marido timado, "el obrero Manuel Jiménez", y concreta los detalles: "Según ella, se presentó un desconocido con la cara pintada; átola, la hirió y después 500 pesetas en billetes de Banco y varias sábanas"

5/3/1912. El cronista Hidalgo cuenta en la revista madrileña 'Eco artístico': "Cine Petit Palais.– Actuaron con éxito ruidoso Bilbainitas, bailarinas, nueva pareja que viene pegando, y los Robles and Ville, acróbatas excéntricos cómicos. Justos aplausos premian el mérito de estos artistas".

8/4/1912. 'El Salmantino' deja claro que el clima político está caldeado y explica que un mitin en Eibar ha provocado un choque entre liberales y 'jaimistas' "De la colisión ha resultado muerto un sujeto llamado Tomás Oregui, natural de Eibar, y herido Mariano García, de Baracaldo". 'El Adelanto' cuenta ese mismo día que el estado de García es "gravísimo" y "créese que morirá".

19/4/1912. El 'Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos' informa de un nuevo consejo de guerra en el cuartel general de Garellano contra cinco huelguistas. "Los hechos origen de este proceso ocurrieron en Baracaldo, donde surgió una colisión entre obreros declarados en huelga y la guardia civil, que se vió obligada a disparar, matando a uno de aquellos e hiriendo a los cinco procesados". Además de las heridas, el fiscal propone para cada uno dos años de prisión.

10/6/1912. 'La Vanguardia' da fe de los riesgos de la ganadería. "Verificose, con gran animación, la tradicional feria de ganado en el campo de Basurto, acudiendo magníficos ejemplares bovinos. Cuando mayor era la animación que había en el ferial, un buey acometió á una vaca. Esta se desmandó, atropellando á la gente. Resultaron heridos de gravedad los esposos Gregorio Ibáñez y Ángela Rodino, vecinos de Baracaldo. Fueron llevados al hospital. El dueño de la vaca fué detenido".

2/7/1912. El cronista del diario coruñés 'El Noroeste' W. Fernández-Flórez titula "El infierno" su columna 'Impresiones por las tierras del Norte'. El artículo, que retrata el paisaje industrial, empieza señalando que "este bosque de chimeneas que se alza en la orilla izquierda de la ría son las fábricas de Vizcaya y Altos Hornos" de las que "salen esas columnas de denso humo blanco y amarillo y negro" que "forman una nube eterna que ennegrece los edificios, que se introduce en los pulmones y resta brillantez" al sol. "Al acercarse la lancha que nos conduce al muelle de Ripa, en el corazón de Bilbao, el contraste os hace recordar la visión dantesca de las fábricas de Baracaldo como un paisaje de pesadilla atormentante […] Y llega de la alameda un son de música y rumor del gentío; y todo este encanto, en la noche tibia, lo recoge solemne y callada la ría que arrastra negruras de carbón. Y pensais que esta belleza se forja allá en el infierno del Baracaldo, y es que estas luces las enciende el hierro domado de los hornos y que todo esto, en fin, que os habla intensamente al espíritu, lo hizo brotar un golpe de pico en la montaña y un golpe de martillo en la fábrica. En el infierno de Baracaldo se funde el esplendor de Bilbao".

5/7/1912. 'El Adelanto' de Salamanca relata que a punto estuvo de ser linchado el conductor del tranvía después de atropellar a niño en Luchana

7/7/1912. El periódico satírico 'El Papa-Moscas' narran lo que un siglo después sigue sucediendo. "Los burgaleses residentes en Bilbao, Baracaldo é inmediaciones continuan sus festejos y excursiones demostrando siempre el amor á la tierra con sus recuerdos de siempre". Esta vez la noticia es que visitan Mena

20/7/1912. 'La Vaguardia' dice que "en el muelle de la Benedicta ha aparecido flotando en el cauce del Nervión el cadáver de un marinero inglés que, al atravesar la plancha el día 16 para pasar a bordo, cayóse, desapareciendo".

20/8/1912. 'La Correspondencia de España' vuelve con un accidente laboral. "El obrero Tiburcio Nanclares se cayó en la obra en que trabajaba fracturándose el cráneo. Fué recogido en grave estado"

31/8/1912. La curiosidad se paga. Así lo cuenta 'El Adelanto' de Salamanca, que informa de que un baracaldés fue detenido por acercarse demasiado a los reyes en Bilbao —por cierto, en una jornada de galerna—. "Del frontón Euskalduna [los reyes] marcharon al club, donde se celebraba un cotillón en su honor. Por la policía ha sido detenido un sujeto que avanzó sobre el automóvl cuando montaban los Reyes cuando éstos paseaban por las calles de Bilbao. El agente, que creyó que era algún anarquista que pretendía cometer algún atentado, le hincó la manos en el cuello, apoderándose del sospechoso sujeto. Resulta que este es un conocido maestro de Baracaldo, que llevado por su curiosidad por ver á los Reyes, se adelantó de entre las filas, avanzando hasta el medio de la calle"

11/9/1912. 'El Adelanto' de Salamanca relata un accidente mortal. "En el barrio de Retuerto, de Baracaldo, otro automóvil mató á la niña de tres años Luisa Reyes"

20/9/1912. 'El Eco de Navarra', además de dar cuenta que el Ayuntamiento de Baracaldo ha donado 2.500 pesetas para "las familias de los náufragos del Cantábrico", explica que la novillada del domingo en Bilbao tiene reses navarras de la ganadería de Felipe el Saso y que entre los cuatro noveles que protagonizarán la lidia se encuentra 'Chatito' de Baracaldo. 'ABC' asegura que el de la anteiglesia "ganó" la corrida.

22/10/1912. 'La Vanguardia' anuncia el partido que enfrenta, en el Frontón Condal, a Baracaldés y Salazar contra Anacabe y Elola. Entrada, dos pesetas. Baracaldés juega casi a diario entre septiembre y octubre en Barcelona.

2/11/1912. 'La Correspondencia de España': "Terrible incendio. Bilbao (Viernes, noche). Comunican del pueblo Izaurgui, término de Baracaldo, que un violento incendio ha destruido parte de un caserío, pereciendo abrasado el colono Santiago Mayor. Se desconocen detalles"

2/11/1912. 'La Correspondencia de España' publica que el papa "ha concedido al diputado a Cortes por Baracaldo y jefe del partido conservador de Vizcaya, D. Fernando María de Ibarra, la gran cruz de San Gregorio el Magno". ¿Méritos? "Los grandes servicios a á la causa del orden y de la Iglesia"

2/12/1912. 'El Defensor de Córdoba. Diario católico' menciona a la anteiglesia en su crónica del Congreso de los Diputados porque no se cumple la norma de espectáculos. "El Sr. [marqués de] Santa Cruz denuncia que en Baracaldo funciona un cinematógrafo que no reúne las condiciones exigidas en el decreto del señor Lacierva. El señor Barroso promete enterarse"

6/12/1912. 'La Voz de Menorca' da cuenta que, a raíz de una "catástrofe" en un circo en Bilbao, el juzgado está recabando testimonios. "La comisión de padres de las víctimas sigue inspeccionando los locales de espectáculos. El teatro Arriaga no se ha cerrado porque se han efectuado en él reformas. Hasta ahora no se ha clausurado ningún salón de espectáculos. El gobernador ordenó la clausura del cine de Baracaldo —cine de la Plaza—y del de Portugalete"

8/12/1912. 'La Vanguardia' explica que "en Baracaldo se han celebrado, sufragados por el Ayuntamiento, solemnes funerales por el descanso de la catástrofe del Circo". La nota indica que ha realizado una colecta en favor del padre del joven Florencio Gómez, "que falleció socorriendo a las víctimas durante el suceso".

25/12/1912. 'La Correspondencia de España' describe un nuevo atropello mortal del tranvía eléctrico. Esta vez la víctima en la niña de dos años Concha Oldive