publicidad

El Teatro Barakaldo se suma a la red Europa Cinemas

El Teatro Barakaldo se ha incorporado, junto a otros siete cines municipales vascos, a las red paneuropea Europa Cinemas, una medida que se hará efectiva el 1 de enero y que "contribuirá a aumentar de manera considerable la oferta de cine europeo" en la sala fabril. Esta unión supone además "una ayuda económica de unos 18.000 euros para los cines", según señala la asociación Zineuskadi.

Nota de prensa
ZINEUSKADI, asociación integrada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y las asociaciones de productores vascos IBAIA y EPE-APV, ha conseguido la adhesión de ocho cines municipales (Tolosa, Ordizia, Arrasate, Andoain, Leioa, Barakaldo, Elorrio y Amorebieta) a la red paneuropea Europa Cinemas- MEDIA, agrupados en un proyecto de mini-red vasca de exhibición.

Esta unión será oficial a partir del 1 de enero de 2012 y contribuirá a aumentar de manera considerable la oferta de cine europeo en nuestro territorio. La adhesión supone además una ayuda económica de unos 18.000 euros para los cines. La red de cines coordinados por ZINEUSKADI se sumará a las tres salas pertenecientes a Europa Cinemas que operan actualmente en la CAV (Cines Multis en Bilbao, Cines Príncipe y Trueba en Donostia- San Sebastián, Cines Florida-Guridi en Vitoria) y los Cines Golem en Pamplona. De esta forma, en 2012 el total de salas de cines adheridas en la CAV y Navarra será de doce.

Ayer jueves, 1 de diciembre, la dirección de ZINEUSKADI recibía en su oficina de Donostia a los representantes de los ocho cines municipales y a Emily Boldy, responsable para España de Europa Cinemas. Boldy fue la encargada de presentar la organización de Europa Cinemas a los nuevos miembros, explicar en qué consiste la ayuda y dar respuesta a cuestiones prácticas por parte de los cines presentes.

ZINEUSKADI, presentada oficialmente el pasado mes de septiembre, es una asociación sin ánimo de lucro formada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y las dos agrupaciones profesionales de productores audiovisuales EPE_APV e IBAIA. La creación de una red de salas de cine municipales y de proximidad en Euskadi y la potenciación en la gestión del programa europeo Media para favorecer la creación cinematográfica vasca son sus dos prioridades a corto plazo. La adhesión de estos ocho municipios supone un primer gran paso en este sentido.

En sintonía con la estrategia europea de impulsar el trabajo en red de los agentes culturales a través de la propuesta “Europa Creativa 2014-2020”, ZINEUSKADI lleva trabajando desde principios de 2011 en el asentamiento de las bases para la creación de una red más amplia de salas de cine municipales y de proximidad en todo el territorio vasco. Se trata de “coordinar y dinamizar” un lugar de encuentro para los exhibidores municipales, en el que se impulse el trabajo en red de los diferentes agentes

Europa Cinemas
Desde su puesta en marcha en 1992, Europa Cinemas ha conseguido la creación de la primera red internacional de cines de programación mayoritariamente europea, una acción a largo plazo en el campo de la exhibición cinematográfica. Europa Cinemas (www.europa-cinemas.org) está presente en 504 ciudades, con 867 salas y 2.112 pantallas. Una experiencia que ha permitido que la programación se base en un principio muy sencillo: “Si existe una oferta de calidad, se genera demanda, lo que significa un público para el cine europeo. Un amplio programa al que todos los actores del sector cinematográfico europeo deben contribuir activamente para que los espectadores no vean únicamente los grandes éxitos y tengan también acceso a una programación diversa”, según comenta Verónica Sánchez, directora de ZINEUSKADI.

Apoyado por el programa europeo de ayudas a la industria audiovisual MEDIA, Europa Cinemas opera en la actualidad en 32 países europeos con los siguientes objetivos:

- Aumentar la programación en sala y la asistencia de espectadores a las películas europeas, sobre todo de las no nacionales.
- Desarrollar iniciativas de los exhibidores europeos dirigidas a un público joven.
- Promover la diversidad de la oferta de títulos europeos.
- Desarrollar una red de instalaciones cinematográficas para la acción conjunta a nivel nacional y europeo.
- Apoyar la transición hacia la proyección digital en las salas de cine europeas.