publicidad

El fuerte viento se dejará sentir especialmente entre las tres de la madrugada y el mediodía

Imagen de la web de Euskalmet
Las zonas más expuestas de la Margen Izquierda podrían soportar vientos de más de 140 kilómetros por hora especialmente entre las tres de la madrugada y el mediodía de este viernes, según ha señalado el Departamento de Interior que ha activado la alerta roja por fuertes vientos. Por otra parte, Interior ha lanzado para el viernes y sábado el aviso amarillo por lluvia y nieve. Las lluvias podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas y las precipitaciones en forma de nieve podrían situarse por encima de los 700-800 metros.

Nota de prensa
Se dejará sentir muy especialmente entre las tres de la madrugada y las doce del mediodía

Interior activa para mañana viernes, la alerta roja por fuertes vientos que podrían superar los 140 kms/h en zonas expuestas del oeste de la CAV

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado para mañana viernes la alerta roja por vientos que podrían superar los 140 kms/h en las zonas expuestas del oeste de la CAV, preferentemente entre las tres de la madrugada y las doce del mediodía. El momento más crítico de este episodio se producirá en torno a las nueve de la mañana.
Servicio de Prensa
Tal y como reflejan los pronósticos elaborados por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las zonas que podrían verse afectadas por los efectos del viento serían las zonas más expuestas de la Margen Izquierda del Nervíón, Uribe Kosta, Encartaciones, Valle de Aiala y Matxitxako, independientemente de que todas las zonas altas de la CAV se verán afectadas en una u otra medida.

Al margen de estas zonas geográficas, las cuales se encuentran en alerta roja, hay que recordar que el resto de la comunidad se encuentra en alerta naranja por vientos fuertes desde las 21 horas de hoy hasta las 12 horas de mañana viernes.

Según Euskalmet, las rachas de viento podrían superar los 100 km/h en cualquier punto de la comunidad y los 140 en las citadas zonas expuestas.

ESTADO DE LA MAR

Por otro lado, Interior del Gobierno Vasco ha rebajado la alerta roja por oleaje a naranja, si bien el temporal continuará activo hasta las 6 horas de la madrugada del próximo sábado, por lo que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología continúa pidiendo precaución máxima dado que la altura de ola se situará entre los 5 y los 7 metros.

Interior agradece y felicita a los diversos organismos (Diputaciones, Ayuntamientos, etc) así como a la ciudadanía en general por las medidas de autoprotección adoptadas que han contribuído a minimizar los daños.

En este sentido, continúa activado el Plan de Protección Civil de Euskadi en fase de Preemergencia en relación al estado de la mar y del viento, lo que significa que todos los servicios operativos han sido alertados para intervenir en el caso de que sea necesario.

LLUVIA Y NIEVE

Por último, Interior ha lanzado para los próximos viernes y sábado, el aviso amarillo por lluvia y nieve. La lluvia afectará especialmente a la Vertiente Cantábrica con registros que podrían superar, en estas zonas, los 60 l/m2 en 24 horas.

Las precipitaciones en forma de nieve podrían situarse por encima de los 700-800 m

Sin embargo, hay que recordar que la precipitación, tanto de lluvia como de nieve, será muy inferior en Araba/Álava a lo pronosticado para la Vertiente Cantábrica.

RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES ANTE TEMPORALES

1.- A LA POBLACIÓN EN GENERAL

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ante el riesgo de temporales y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población que pudiera verse afectada que:

Como medidas preventivas:

Evite el baño en playas apartadas, que no conozca suficientemente o que
carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
Asimismo tampoco lo haga en zonas donde haya fuerte oleaje o resaca.
Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles)
No se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del
agua le puede arrastrar.
No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa.
Si va a bucear, suspenda la actividad.
Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique
deportes acuáticos en ningún caso.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:
Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente, las
corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.
En caso de emergencia, llame al 112

2.- A LOS AYUNTAMIENTOS

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ante el riesgo de temporal y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja que se tomen las siguientes medidas:

Como medidas preventivas:
Alerte al personal indicado en el plan de actuación municipal para estas
situaciones contemplado en su plan de emergencia. En su defecto, activen los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones (policía local, agrupaciones de voluntarios, personal de obras y servicios, etc.)
Haga un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio y confirme que se han asegurado.
Asegure el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente.
Haga un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o
desmontables como carpas y asegúrelas.
Confirme que no hay personas acampadas en su municipio en zonas de
riesgo y haga un seguimiento de las instalaciones de camping de su
municipio.