publicidad

Dabelyu, Quaoar, Dr. Maha’s Miracle Tonic, Helsinki y Plou Com Mai finalistas del concurso Pop-Rock

• Las invitaciones para asistir a la final podrán recogerse a partir del lunes en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento, las casas de cultura de Cruces y San Vicente, y en Gaztebulegoa, en la calle San Juan 
No serán cuatro como estaba establecido en las bases, sino cinco las bandas que actuarán en la final del V Concurso Nacional de Pop-Rock de Barakaldo que tendrá lugar el domingo 18 de diciembre en la sala Rock Star Live en un concierto en el que los elegidos para actuar en la final —Dabelyu, Quaoar, Dr. Maha’s Miracle Tonic, Helsinki y Plou Com Mai— estarán acompañados por Ariel Rot, exintegrante de los grupos Tequila y Los Rodríguez. Cada grupo finalista actuará 20 minutos antes de que el jurado determine al grupo ganador y el resto de premios que se repartirán en el certamen al que se presentaron 160 bandas.

Nota de prensa
El mítico Ariel Rot apadrinará la gran final del V Concurso Nacional de Pop-Rock de Barakaldo

El argentino, ex integrante de los históricos grupos Tequila y Los Rodríguez, acompañará sobre el escenario de la Rock Star Live a las bandas finalistas: Dabelyu, Quaoar, Dr. Maha’s Miracle Tonic, Helsinki y Plou Com Mai

Las invitaciones para asistir al concierto del domingo 18 de diciembre pueden recogerse desde el lunes en cuatro instalaciones municipales

Barakaldo, 9−12−2011

Después de un reñido proceso de selección entre las 160 bandas que enviaron sus maquetas para participar en el certamen y una vez disputadas las semifinales el pasado fin de semana con la participación de los doce grupos, el V Concurso Nacional de Pop-Rock de Barakaldo pone rumbo ya hacia su gran final: un concierto estelar previsto para el domingo 18 de diciembre a las 18.00 horas en la Sala Rock Live del parque comercial Megapark, en el que actuará también el reconocido artista argentino Ariel Rot, ex integrante de los míticos grupos Tequila y Los Rodríguez.

“Para el jurado ha sido tan difícil seleccionar a cuatro bandas para luchar por primer premio en la gran final que ha decidido hacer una excepción y elegir a cinco en lugar de a cuatro grupos finalistas”, ha revelado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, quien ha dado a conocer la nómina de clasificados. Se trata de los vascos Dabelyu, Quaoar y Dr. Maha’s Miracle Tonic, los valencianos Helsinki y los catalanes Plou Com Mai.

Este año, de nuevo los datos explican por sí mismos por qué este concurso se ha hecho un hueco destacado entre los más importantes del país. El hecho de que se presenten al certamen bandas de prácticamente todas las comunidades autónomas evidencia ya un atractivo fuera de lo común en el mundillo. Pero, a juicio de Fernádnez, “quien haya podido ver en directo entre el viernes y domingo pasados en la casa de cultura de Cruces a los doce grupos semifinalistas habrá comprobado que la calidad musical es también tremendamente alta”.

UNA TRAYECTORIA EXITOSA
Cada uno de los cinco grupos clasificados para la gran final tocará durante 20 minutos en una gala que nuevamente va a contar con la actuación de un artista de talla internacional, como el argentino Ariel Rot (Buenos Aires, 1960), que se encuentra de gira para presentar su último disco ‘Solo Rot’. Maestro de maestros, en este último trabajo ha trabajado de la mano del mítico Tom Waits, considerado uno de los mejores baterías del mundo desde su época de los Atracctions de Costello y que es un viejo amigo suyo.

Rot vuelve en solitario a los escenarios tras su paréntesis para reflotar y despedir con honores a Tequila, ese gran grupo en el que se lanzó al estrellato y Barakaldo tendrá el honor de ser una de las pocas ciudades donde se podrá disfrutar de su último disco. ‘Solo Rot’ está cargado de canciones soberbias y contagiosas, con sus momentos densos, sus baladas embriagadoras, sus repuntes frenéticos y livianos. Calidad en estado puro con el sello de un sabio del rock and roll que tiene ya once discos en solitario a sus espaldas, así como otros doce con Moris, Tequila y Los Rodríguez.

Las invitaciones para disfrutar del gran Ariel Rot y asistir a la final del V Concurso Nacional de Pop-Rock de Barakaldo serán alrededor de 2.000, el aforo de la sala, y podrán recogerse a partir del lunes en los puntos habituales: el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento, la casa de cultura de Cruces, el centro cívico Clara Campoamor y la Gazte Bulegoa de la calle San Juan. También estarán a disposición del público en las taquillas de la Rock Star Live el mismo día del concierto hasta agotar el aforo. Es necesario presentar el DNI y sólo se concederán tres invitaciones por persona.

JURADO ESPECIALIZADO Y PREMIOS
El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en la materia: Anabel Galíndez (directora del Conservatorio de Barakaldo), Alberto García (director de la Banda Municipal de Barakaldo), Enrique Campos (Director del Grupo Nervión), Arantza Carrera (Fender España), Joseba Martín (periodista musical de Radio Euskadi), Eli Ibarra (periodista de Mondo Sonoro), Domingo García (director de marketing de Universal Music Spain), Eloy Pérez (director de Martins Producciones) y Aiora Rementería (vocalista del grupo Zea Mais). A todos ellos les acompañará el concejal Carlos Fernández.

Los ganadores del primer premio se llevarán 1.500 euros, el trofeo Barakaldo, material musical de la marca Fender y una actuación en las fiestas de El Carmen de 2012. El segundo premio también incluye una actuación en los ‘cármenes’, el trofeo Barakaldo, 750 euros y material musical Fender. Y el tercero lo mismo pero 350 euros en lugar de 750. El cuarto premio se llevará un trofeo.

Asimismo, se otorgarán dos premios complementarios que pueden ser obtenidos a la vez por alguno de los cuatro primeros clasificados. Se trata del Premio Especial del Público, otorgado por los espectadores presentes mediante votación en el mismo concierto, y el Premio Especial Barakaldo, que se lo llevará un grupo en el que al menos la mitad de los componentes estén empadronados en en el municipio e incluye la grabación de un videoclip.

Los miembros del jurado recibirán una breve biografía de cada uno de los grupos participantes:

- Dabelyu. Con una media de edad de 34 años y todos sus miembros vizcaínos, alguno incluso de Barakaldo, este grupo de metal fue creado a finales 2007. Tras varios cambios de componentes, está integrado por Joseba Amaro, Daniel Zurimendi, Koldo López, Gorka H. Garagarza y Ángel Santamaría. Su demo ‘Efímero’ (2007) les llevó a tocar por fiestas populares y por diversas salas y festivales, consiguiendo poco a poco el reconocimiento en la escena metal. En 2011, con la nueva formación ya consolidada, publican su CD ‘11’, con el que comienzan una nueva etapa caracterizada por la búsqueda de nuevos sonidos cuya matriz es el metal pero haciendo guiños continuos a otros géneros como el death metal melódico o el trash metal.

- Dr. Maha’s Miracle Tonic. De procedencia vizcaíno-cántabra y una media de edad de 31 años, cantan en inglés con un característico estilo de folk y western swing. Nerea Alberdi, Daniel González, David Sánchez, Patxi López y John Bolduan son los miembros de la banda, anteriormente conocida como Maha. La banda fue formada en el año 2002 en Bilbao para recuperar los sonidos de la música negra y la psicodelia sesenteras.

Fueron seleccionados para el Pop-Rock Villa de Bilbao en 2005 y 2007, y en el año 2008 participaron en el recopilatorio ‘A Gran Bilbao Tribute to The Velvet Underground & Nico’. En el 2010 editan el LP ‘El dinero’ con el sello Bi Batean Diskak, que recoge canciones de toda su carrera. Tras varios cambios en la banda, nos presentan su último trabajo, una revisión de los sonidos del Swing de los años 40 y los orígenes del rythm&blues.

- Helsinki. Se trata de un rompedor grupo valenciano de pop-rock con componentes muy jóvenes, ya que la media es de 22 años. La historia de Helsinki empieza en Octubre de 2007 cuando Héctor Robledillo, Joan Robledillo y Miquel Ramos comienzan a elaborar canciones y a trabajar en lo que al cabo de 3 años llegaría a ser su primer disco, ‘Cuando las palabras hablan’.

Conscientes de la necesidad de incorporar un nuevo guitarrista contactan con Lluís Mira, para completar la formación y presentarlo en directo. Recientemente han ganado el premio Myspace en el concurso Wolfest, lo que les ha impulsado a grabar el videoclip de su primer single, ‘Para Liberarte’. Ahora mismo están en plena gira de presentación de ‘Cuando las palabras hablan’, con muy buena acogida por parte de los medios y de un público que se contagia con su pop rock enérgico.

- Plou Com Mai. Esta banda catalana cantan en su idioma autóctono y tiene una media de edad de 33 años. Plou Com Mai son Pau Mitjans, Jordi Cunillera, David Esquius, Jordi C. Catà, David Funes y Ramón Galofré. La banda se crea en 2000. Tienen tres trabajos autoeditados, ‘El camí més curt’, ‘Il•lusions’ y ‘Vitamina P’. Evolucionando desde el rock pero sin perder contundencia, introducen sonoridades electrónicas y elementos descaradamente pop, buscando un sonido más eléctrico pero más personal. Sus temas nos hablan del alma del individuo, y de la fugacidad de las experiencias que hacen que todo devenga etéreo y superficial. Finalistas del Ebre Music 2008 y del Track 2010, acaban de ganar el Ascó Summer Festival 2011.

- Quaoar. Se trata de una banda de rock vizcaíno-guipuzcoana de una edad media de 27 años que canta en inglés y actualmente está formada por Banda actualmente formada por Hugo Landaluce, Íñigo López, Aitor Zorriketa, Josu Imanol Palacios y Bjørn Mendizabal.

En 2007 graban una demo ‘Man’t’ que obtuvo muy buenas críticas incluso a nivel internacional. Desde entonces han recorrido la geografía nacional dando conciertos y preparando su primer larga duración, ‘The River & The Soul’, recién grabado y que se editará en breve. A caballo entre el rock clásico y el progresivo, hacen una propuesta musical atemporal, rock sin límites ni complejos, diseñado tanto para los oídos más expertos como para los menos entrenados.