publicidad

Eguzki denuncia el abandono desde hace meses de carteles de papel en la orilla del río Galindo

La asociación ecologista Eguzki ha denunciado que los operarios encargados de cambiar los anuncios de los paneles publicitarios situados junto al río Galindo, a la altura de la depuradora, abandonan "de manera habitual" los viejos papeles en la orilla del río lo que provoca un "importante impacto visual", además del peligro que supone para la fauna y la flora la tinta del papel que contiene componentes tales como hidrocarburos, esteres, resinas, entre otros.

Fotografía sacada el 10 de abril de 2011

Fotografía sacada el 17 de septiembre

Fotografía sacada el 17 de septiembre, el círculo amarillo un papel de ese mismo día, rojo el del 10 de abril



FRAGMENTOS DE PAPEL EN LA MARGEN DEL RÍO GALINDO
En el río Galindo en la margen más cercana a Sestao, a la altura de la Depuradora de Galindo, hay una serie de paneles publicitarios. Un grupo de operari@s son l@s encargad@s de cambiar los anuncios de los paneles publicitarios. El caso es que al sustituir los carteles publicitarios abandonan, de manera habitual, los viejos en la orilla del río, descuidando por completo el entorno ambiental y paisajístico del lugar.
Estos fragmentos de papel, además de provocar un importante impacto visual y de dar una imagen de completo abandono de la zona, contienen tinta. La tinta es altamente contaminante ya que contiene componentes tales como hidrocarburos, esteres, resinas… que podrían llegar al agua por dos vías: directamente, si los carteles acabasen en el río o indirectamente, a través del agua de lluvia, por escorrentía.
Desde EGUZKI además nos hacemos las siguientes preguntas:
1. ¿Esto ocurriría en un barrio céntrico del municipio?
2. ¿Es nuestra río un sumidero de desechos de todo tipo?
3. ¿Saben los ayuntamientos realmente como se gestionan los paneles publicitarios que vemos cada día en las entradas de nuestros municipios?
4. ¿No se dan cuenta de que un impacto como éste puede dañar la fauna y la flora del entorno?
Desde la Asociación Ecologista EGUZKI queremos informar de este mal procedimiento por parte de l@s operari@s y pedir a las instituciones públicas y en particular a los ayuntamientos responsables de la zona (Barakaldo y Sestao) que actúen en consecuencia informando a l@s operari@s de cómo realizar el trabajo de una manera respetuosa con el medio ambiente, instándol@s además a retirar los fragmentos de papel que se encuentren aún en la zona.