publicidad

Comienza la instalación de las rampas mecánicas de la calle Ibarra que salvarán un desnivel del 10%

• Son los sextos accesos mecánicos instalados en los últimos cuatro años • Será el primer sistema mixto de rampas y escaleras mecánicas de Barakaldo 
Mientras continúan los trabajos de reparación de las escaleras mecánicas de Arteagabeitia, paradas desde junio, la empresa adjudicataria de las obras de construcción de accesos mecánicos en la calle Ibarra que unirán la calle Murrieta y la zona de Herriko Plaza han comenzado a instalar las dos rampas mecánicas que salvarán un desnivel del 10% en la calle Ibarra. Las obras fueron adjudicada el pasado mes de mayo por 637.539 euros y según ha informado el equipo de gobierno en una nota, las nuevas escaleras y rampas mecánicas podrían estar operativas a lo largo del mes de diciembre. El pliego de condiciones establecía un plazo de ejecución de los trabajos de cinco meses y el alcalde anunció en septiembre de 2010 que se podrían utilizar " a partir de primera de 2011".

Archivo |
4/5/2011  Adjudicadas las obras para construir rampas y escaleras mecánicas entre Murrieta y el centro
24/1/2011 El Ayuntamiento licita las obras para construir rampas y escaleras mecánicas entre Murrieta y el centro
30/9/2010 El PNV afirma que el coste de las escaleras mecánicas de Ibarra es el 50% si se pide ayuda al Gobierno
28/9/2010. El Ayuntamiento también instalará videocámaras para vigilar escaleras mecánicas
22/9/2010. El Ayuntamiento instala tres videocámaras en Juan de Garay aunque dice que "no es en absoluto una zona insegura"



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo comienza a instalar las rampas mecánicas de la calle Ibarra, que salvarán un desnivel del 10%

Esta nueva infraestructura permitirá acercar la estación de Renfe de Desertu-Barakaldo y el barrio de Urban al centro de la ciudad

Barakaldo, 8−11−2011
La estación de Renfe de Desertu-Barakaldo y el barrio de Urban-Galindo estarán muy pronto más cerca de centro de la ciudad. El Ayuntamiento ha comenzado hoy la instalación de las dos rampas mecánicas que salvarán un desnivel del 10% en la calle Ibarra y que, junto a un tramo de escaleras mecánicas, permitirán unir el punto de donde en el futuro se accederá a la nueva estación hasta las cercanías de la Herriko Plaza.
Una inmensa grúa, un camión y una docena de operarios de la empresa adjudicataria de las obras se están encargando de la instalación de la rampas, que según sus cálculos podrán estar operativas a lo largo del mes de diciembre. El presupuesto de los trabajos es de 637.539 euros.
Para realizar la operación, ha sido necesario cortar el acceso a los garajes de la calle Ibarra a los que se accede viniendo desde la calle Ramón y Cajal entre las 8.00 y las 18.00 horas, si bien el tránsito de peatones ha seguido con total normalidad.
La operación urbanística no sólo facilitará la conexión entre el centro de la ciudad y Urban-Galindo, donde residen miles de personas y pasean a diario
otras muchas a orillas de la Ría, sino que acercará también a los usuarios de Cercanías Renfe y el resto de vecinos a importantes infraestructuras -el estadio de Lasesarre, el Cedemi...-, convirtiendo el tortuoso camino actual plagado de cuestas en un tránsito más confortable y permitirán continuar con la transformación urbanística de la zona.
SISTEMA MIXTO
Con un ancho de paso de un metro, los dos tramos de rampas no están centradas en la calle, sino siete metros escoradas hacia un lado para dejar paso al resto de viandantes. Las escaleras mecánicas, por su parte, se ubicarán centradas respecto a los escalones que actualmente salvan el cruce elevado sobre el bidegorri Dolores Ibarruri. Para las personas impedidas, eso sí, existe ya la alternativa de usar la rampa fija que da acceso a la zona de Ibarra desde la calle Portu. Las obras se realizan con fondos íntegramente municipales y tienen un plazo de ejecución de algo menos de cuatro meses.
Este sistema mixto de rampas y escaleras mecánicas ya se está utilizando en otras ciudades como Santander, La Coruña o Bilbao, aunque es la primera vez que se usa en Barakaldo.
REORDENACIÓN DEL TRÁFICO Y PEATONALIZACIÓN
El proyecto incluyó también la peatonalización parcial de la calle Ibarra. Así, se ha sustituido el tramo de carretera de esta calle y que desembocaba en la calle Murrieta por una zona peatonal de adoquines, bancos, farolas y mobiliario urbano.
El tráfico rodado procedente de Pormetxeta ha sido canalizado por la parte baja de la paralela calle Portu, ya que la travesía de Ramón y Cajal también ha sido peatonalizada en su zona más cercana a Ibarra.
El contrato de adjudicación de las obras incluye el mantenimiento integral de las rampas y escaleras mecánicas durante los dos primeros años de servicio, así como la instalación de videovigilancia en la zona para disuadir a quienes vayan a cometer posibles actos vandálicos o incívicos, como la paralización de manera intencionada del funcionamiento de esta infraestructura.
SEXTOS ACCESOS MECÁNICOS
Las rampas mecánicas de la calle Ibarra conformarán el sexto acceso de este tipo instalado en los últimos cuatro años por el Ayuntamiento de Barakaldo, después de las escaleras mecánicas que unen el parque de Gernikako Arbola y la calle Arteagagoiko, y los de La Florida, el grupo La Inmaculada (Cruces), y Zurbaran (entre Burtzeña y Cruces), así como los dos ascensores urbanos que enlazan los barrios de Larrea y Rontegi a través del grupo Mendia.