Un total de 1.614 niños y adolescentes de 18 colegios e institutos de la ciudad participaron durante el curso 2010-11 en los talleres de los programas educativos para prevenir la violencia machista, ‘Nagusitu: Educando para crecer con seguridad y respeto’ y ‘Berdintasunean Bizi’. De los 1.614 alumnos que tomaron parte en dichos programas, 1.210 eran de Primaria y 404 de Secundaria. En total, se impartieron 389 horas de formación, de las cuales 324 corresponden a Educación Primaria y 65 a Secundaria.
Nota de prensa
Más de 1.600 niños y adolescentes de Barakaldo han participado el último curso en talleres para prevenir la violencia machista
18 colegios e institutos de la ciudad se acogen a los dos programas educativos ofrecidos por el área de Igualdad del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo demuestra año tras año estar comprometido en la lucha contra la violencia de género. La institución local ofrece a las víctimas una amplia gama de servicios como atención jurídica, una casa de acogida, un servicio de tele-asistencia y programas de formación en empleo.
Y, además, organiza dos programas educativos para prevenir esta lacra social: ‘Nagusitu: Educando para crecer con seguridad y respeto’ y ‘Berdintasunean Bizi’ -en castellano, Vivir en la igualdad-. Según ha informado hoy el alcalde, Tontxu Rodríguez, un total de 1.614 niños y adolescentes participaron durante el curso 2010-12 en los talleres enmarcados dentro de estas iniciativas.
“Igual de importante que estos servicios a las víctimas es concienciar a la población del problema, poniendo a su alcance toda la información para evitar que una sola mujer vuelva a ser agredida por su pareja o ex pareja”, ha defendido hoy el máximo edil.
El proyecto Educar para Prevenir la Violencia Machista, que luego ha derivado en los dos citados programas, echó a andar durante el curso académico 2003-04. Las iniciativas se componen de talleres a impartir en los colegios de la ciudad y cuyo objetivo es promover la progresiva transformación de los valores y comportamientos sexistas. Es decir, que los niños y adolescentes comprendan que los hombres y mujeres deben ser tratados por igual.
18 colegios o institutos de la ciudad -dos más que el curso anterior- participaron desde noviembre de 2010 hasta junio de este año en los talleres. De los 1.614 alumnos que tomaron parte en dichos programas, 1.210 eran de Primaria y 404 de Secundaria. En total, se impartieron 389 horas de formación, de las cuales 324 corresponden a Educación Primaria y 65 a Secundaria.
GRUPOS REDUCIDOS
Los centros educativos que en el pasado curso participaron en los programas ‘Nagusitu’ y ‘Berdintasunean Bizi’ son los siguientes: Ikastola Alkartu, Larrea, Santa Teresa-Beurko, San Paulino de Nola, Nuestra Señora de Begoña, Arteagabeitia, San Vicente Paúl, Nuestra Señora del Pilar, Alazne, La Milagrosa, Zuazo, Rontegi, Ibaibe, Mukusuluba, IES Beurko, Instituto Antonio Trueba, IES Minas y Nicolás Larburu. En los talleres del curso que viene, que arrancará a finales de noviembre, se espera alcanzar unas cifras similares.
“Las sesiones se han realizado con grupos reducidos, de alrededor de 20 alumnos, para intentar hacer llegar los mensajes de forma más nítida y hacer partícipes a los estudiantes de las reflexiones y dudas que pudieran tener”, ha explicado el alcalde, que se ha mostrado “muy satisfecho” con el desarrollo de estos programas. Muestra de que están funcionando bien es que el número de participantes ha sido similar desde que en 2007 el proyecto fue a ampliado a los alumnos de Primaria y nunca ha bajado de los 900 estudiantes, por lo que se está logrando hacer llegar el mensaje a la mayor parte de las próximas generaciones.
HISTORIA DEL PROYECTO
Tontxu Rodríguez ha recordado que el proyecto Educar para Prevenir la Violencia de Género se puso en marcha hace ocho años. “Empezamos a trabajar entonces con estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). O, lo que es lo mismo, adolescentes de entre 14 y 16 años”, ha explicado.
Posteriormente, en el curso 2007/2008 se decidió ampliar la iniciativa al primer ciclo Educación Primaria; es decir, de primero y segundo de enseñanza primaria, donde los niños y niñas tienen de 6 a 8 años. El programa fue bautizado como ‘Nagusitu: Educando para crecer con seguridad y respeto’, y se llevó a cabo desde el área municipal de Igualdad del Ayuntamiento con el apoyo del departamento de Educación del Gobierno vasco.
El año pasado, además, se decidió ampliar la iniciativa al centro de formación profesional Nicolás Larburu, así como poner en marcha otro programa similar bajo el nombre de ‘Berdintasunean Bizi’. Este último programa va dirigido a los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria; es decir, de tercero y cuarto de educación primaria, en los que los chicos y chicas tienen entre 8 y 10 años.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo