publicidad

La plataforma Giltzarri y el Gazte Bulegoa renuevan el certificado ISO 9001 a la calidad en la gestión

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido, por segundo año consecutivo, el certificado que reconoce la calidad en la gestión ISO 9001 a la Plataforma Juvenil de ocio educativo y participación Giltzarri y el servicio de información y apoyo a jóvenes Gazte Bulegoa, que se ofrece desde la oficina situada en el número 17 de la calle San Juan. Desde el equipo de gobierno socialista se ha destacado que el de Barakaldo el único ayuntamiento vasco en contar con este reconocimiento para todo un departamento. En el resto de España, según aseguran desde el PSE, sólo hay dos consistorios que lo tengan: Alcobendas y Cartagena.

Nota de prensa
Barakaldo se consolida como el único ayuntamiento vasco con un reconocimiento a la calidad en la atención a jóvenes y adolescentes

Los dos servicios dependientes del departamento municipal de Juventud, la plataforma de ocio adolescente Giltzarri y el Gazte Bulegoa, obtienen
por segundo año consecutivo el prestigioso certificado ISO 9001 Barakaldo


10−10−2011
Los dos servicios municipales que integran el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo, la plataforma de ocio adolescente Giltzarri y el Gazte Bulegoa, acaban de renovar el certificado que reconoce la calidad en la gestión ISO 9001. La institución local se consolida, de este modo, como el único ayuntamiento vasco en contar con este prestigioso reconocimiento para todo un departamento. En el resto de España sólo hay dos consistorios que lo tengan: Alcobendas y Cartagena.
“Suele decirse que lo difícil no es sólo llegar a ser el mejor en algo, sino mantenerse en la élite. Y con este reconocimeinto queda patente que el certificado obtenido el año pasado no fue flor de un día y que las cosas siguen haciéndose de manera excelente”, se ha felicitado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, que ha dado la enhorabuena por su importante labor a los técnicos y monitores que han hecho posible este galardón.
Fue a finales del pasado mes de septiembre cuando la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), tras analizar los servicios de Juventud baracaldeses, decidió reconocer por segundo año consecutivo la eficacia del sistema de gestión de la calidad de la Plataforma Juvenil de ocio educativo y participación Giltzarri y el servicio de información y apoyo a jóvenes Gazte Bulegoa, que se ofrece desde la oficina situada en el número 17 de la calle San Juan.
CERCANÍA Y COMPROMISO DE MEJORA
Este reconocimiento supone un espaldarazo a la gestión enfocada al cliente, la cercanía y atención a sus necesidades y el compromiso con la mejora continua de los servicios, que ya se inició en el año 2010 cuando los servicios obtuvieron el certificado de la gestión de calidad de acuerdo a la norma
¿Qué supone revalidar este certificado? Según ha explicado Fernández, la gestión de calidad supone una garantía de atención preferente, centrada en sus intereses y necesidades concretas, expresadas a través de diferentes vías de participación a su alcance. Además, con este reconocimiento el Ayuntamiento se compromete a mejorar continuamente sus servicios, programas y objetivos, así como a responder a los y las jóvenes y sus iniciativas en unos plazos de tiempo limitados.
La norma ISO 9001 es una norma internacional que, en todas sus vertientes, ha sido adoptada por más de 750.000 organizaciones en 160 países del mundo.Si bien inicialmente su aplicación ha sido más extendida entre el mundo empresarial, en la actualidad muchas administraciones vienen aplicando sus principios a la gestión pública, ya que garantizan a los ciudadanos una mayor transparencia en la gestión, cercanía, atención a sus intereses y demandas, y aseguran una mejor y más eficaz gestión de los recursos públicos.
“No somos conformistas y vamos a intentar mejorar año tras año nuestros servicios a los jóvenes y adolescentes. De hecho, actualmente estamos trabajando de la mano con los municipios de Cartagena y Alcobendas para seguir liderando un trabajo en gestión de calidad en los servicios de juventud, con la intención de ofrecer cada día más y mejores servicios a los y las jóvenes baracaldeses”, ha relatado Carlos Fernández.
PROPUESTAS A MEDIDA
En ese sentido, todos los jóvenes y adolescentes de Barakaldo pueden participar en la definición de las actividades, programas y servicios de su municipio por medio de diferentes vías (presencial, telefónica u online), presentando sus propuestas, iniciativas y actividades a los equipos de intervención. Pueden obtener más información en la web municipal: www.barakaldo.org
El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo se sustenta sobre dos pilares: el servicio de información, apoyo y asesoramiento juvenil, que se presta en el Gazte Bulegoa y la plataforma de ocio adolescente Giltzarri. Dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, Giltzarri cuenta con un grupo de educadores -agrupados dentro de Taldeka- que facilitan la práctica de actividades de ocio educativo, así como excursiones en grupo y fiestas.
En Giltzarri, gran parte de los planes son ideas de los propios chavales y chavalas. Además, se ofrecen dos topalekus o lugares de encuentro entre estos adolescentes donde hay juegos de mesa, pin-pon, Wii, sofás, mesas y mobiliario acondicionado. Estos complejos están situados dentro el centro cívico Clara Campoamor y de la casa de cultura de Cruces.
El Gazte Bulegoa, por su parte, va dirigido a otra generación de jóvenes, a los que tienen entre 18 y 30 años. Además de organizar actividades y orientar a los chavales en todos los ámbitos de la vida, este servicio ofrece asesoramiento y apoyo a iniciativas juveniles, asociaciones y grupos musicales. En el centro también se pueden leer publicaciones y colgar anuncios, entre otras cosas.