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Derribado el puente de Bengolea, en Gorostiza, durante la noche del pasado jueves al viernes

• Se cortó totalmente el tráfico rodado la vía de 1.00 a 3.00 horas • Se habilitó el bidegorri que comunica Gorostiza y Cruces para casos de emergencia • De 3.00 a 6.00 horas se dio paso alternativo a los vehículos que circulaban a ambas direcciones 
El Ayuntamiento ha informado hoy a través de una nota de prensa que en la madrugada del pasado jueves al viernes se procedió a derribar el antiguo puente de Bengolea que permitirá ampliar la carretera y eliminar uno de los puntos negros de la red viaria baracaldesa. Ahora se colocará una nueva pasarela peatonal de 35 metros, que facilitará la circulación al haberse eliminado los pilares del antiguo puente que estrechaban la vía y se remodelará un tramo de carretera de unos cien metros. Los trabajos, que comenzaron hace un mes tienen un presupuesto de 747.984 y se prolongarán durante otros siete.


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Nota de prensa
El derribo del antiguo puente de Bengolea elimina un ‘punto negro’ de la red viaria baracaldesa
Su demolición permite acabar con una curva cerrada, así como ampliar la carretera. El Ayuntamiento instalará una nueva pasarela en la zona
Barakaldo, 17−10−2011
En la madrugada del pasado jueves al viernes, el Ayuntamiento de Barakaldo procedió al derribo del antiguo puente de Bengolea, lo que suponía el paso decisivo para eliminar un ‘punto negro’ de la red viaria baracaldesa. La operación va a permitir mejorar ostensiblemente el trazado en la carretera que comunica Retuerto con El Regato, la BI-4743, a la altura del punto kilométrico 8+250 y en el entorno del polideportivo de Gorostiza. No en vano, los pilares del viejo puente estrechaban la calzada y obligaban a tomar una curva muy cerrada que ahora pasará a la historia.
Para llevar a cabo la operación de derribo, que afectó a un tramo de unos 100 metros de longitud, fue necesario cortar totalmente el tráfico rodado en la vía de 1.00 a 3.00 horas. Se habilitó el bidegorri que comunica Gorostiza y Cruces para casos de emergencia. De 3.00 a 6.00 horas se dio asimismo paso alternativo a los vehículos que circulaban a ambas direcciones.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 747.984,29 euros (IVA incluido), están siendo llevados a cabo por la empresa Bardera, arrancaron hace un mes y se prolongarán por espacio de siete meses más. Las obras se están coordinando con otra obra importante como es la primera fase de la remodelación de la carretera, la cual abarca un kilómetro de longitud hasta el barrio de Ureta.
BIDEGORRI HASTA RETUERTO
La operación urbanística incluye la instalación de una nueva pasarela peatonal de 35 metros, que permitirá prolongar hasta Retuerto el paseo con bidegorri construido recientemente aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril minero Luchana-Mining. En el futuro se podrá también transitar a pie hasta el núcleo poblacional de El Regato, toda vez que la segunda fase de la remodelación de la BI-4743 incluirá una acera a uno de sus lados.
La nueva pasarela será moderna, amplia y ligera. Con 3,5 metros de anchura, permitirá conectar un paseo de 800 metros procedente de Retuerto con la remozada Luchana-Mining. El radio de paso bajo la pasarela se amplía, dejando sitio a dos carriles de 3,5 metros de ancho y aceras de 2,5 metros a ambos lados.
Las obras incluyen asimismo el desvío importantes servicios -tuberías y redes de telefonía y electricidad-. Sobre la antigua pasarela, de hecho, discurría un canal de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) y cuatro tuberías de abastecimiento de aguas. El Ayuntamiento está aprovechando también la ocasión para reconstruir un parking anexo al polideportivo y el parque Tellaetxe, ampliando a 52 sus plazas de aparcamiento.
Se reordenará, por último, el acceso al parking y se reubicará la parada de autobús de Gorostiza, ya que se habilitará un carril central adicional para facilitar la maniobra de entrada al aparcamiento.