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El alcalde dice que empezará en 2011 la reforma de la carretera de El Regato que se anunció en 2007

La carretera a El Regato, afectada por las obras de la Supersur
Ni siquiera se ha iniciado el proceso de contratación, pero el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha anunciado este miércoles que "a lo largo del primer trimestre de 2011" se pondrá en marcha la primera fase de la reforma de la carretera entre Retuerto y El Regato, un proyecto ya anunciado en 2008 cuando la Diputación cedió el víal al Ayuntamiento y aportó cinco millones de euros para mejorar el trayecto. El mandatario local ha repetido lo ya señalado repetidamente en los dos últimos años: que se mejorará el firme, se sustituirá el puente de Bengolea por una pasarela de madera, se ampliarán aceras y aparcamiento, y se majorarán las paradas de autobús. La primera fase, de un kilómetro, tiene un presupuesto de 2,3 millones y plazo de 10 meses de trabajos. Para los tres kilómetros restantes, ni se fija fecha ni dinero.

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> 27/9/2008. La carretera de El Regato se convertirá el próximo año en una vía urbana
> 27/9/2008.  La Diputación cede el vial a El Regato
> 3/12/2007. Diputación destina 18 millones de euros para impulsar la Carretera Interfábricas y el Parque Empresarial Burtzeña y mejorar la carretera a El Regato



Nota de prensa
El Ayuntamiento iniciará en 2011 las obras para convertir la carretera de El Regato en vía urbana
> La primera fase, con 2,3 millones de presupuesto, afectará a un tramo de más de un kilómetro comprendido entre Bengolea, Gorostiza y Ureta
> El proyecto incluye la reducción de las curvas y la ampliación de la calzada, así como la construcción de aceras y nuevos aparcamientos

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy uno de los proyectos urbanísticos más importantes para la ciudad: la conversión de la carretera de El Regato en una gran vía urbana de cuatro kilómetros de longitud. La actuación para transformar el sinuoso trazado de la BI-4743 -hasta hace poco de titularidad foral y posteriormente cedida al Ayuntamiento- en una larga avenida a su paso por el pulmón verde de la segunda urbe vizcaína arrancará en los primeros meses de 2011 y se dividirá en dos fases.

“Diremos adiós a las curvas, ancharemos la carretera e incluiremos arcenes y aceras, haciendo un auténtico placer pasear de Retuerto hasta El Regato, porque en la actualidad son muchos los coches y paseantes que durante el día y, sobre todo los fines de semana, utilizan esta carretera”, ha explicado Rodríguez en rueda de prensa.

Para intentar causar las menores molestias posibles a la población y no solaparse con las obras de conexión de esta zona a la red de general de saneamiento del Consorcio de Aguas, el proyecto se dividirá en dos fases. La primera de ellas permitirá reformar por completo el área comprendida entre Bengolea y Ureta, abarcando el polideportivo de Gorostiza y su entorno. Se trata de un tramo de un kilómetro de carretera y un presupuesto de licitación de más de dos millones de euros (2.318.776,03 euros, IVA incluido).

ELIMINACIÓN DE ‘PUNTOS NEGROS’

Este tramo de carretera a reformar, que tiene una topología típica de vía secundaria, se convertirá en una calle urbana, mejorando su trazado e instalando servicios urbanos como saneamiento, alumbrado publico, bancos, aceras... La remodelación comenzará justo donde empieza el barrio de Bengolea, una vez pasada una zona de pabellones que comunica con el populoso grupo Loizaga de Retuerto, y concluirá poco antes del embalse de Gorostiza, en lo que se conoce como el barrio de Ureta.

Según ha revelado el alcalde, en esta primera fase el Ayuntamiento aprovechará para eliminar la peligrosa curva cerrada situada bajo el puente de Bengolea, una antigua pasarela de la Luchana-Mining que se demolerá para colocar una nueva de madera.

“Además, se mejorará la zona de aparcamientos situada frente al polideportivo de Gorostiza y dotaremos a la mayor parte del tramo de aceras a ambos lados de la carretera, con una anchura mínima de dos metros y medio y barandillas de protección”, ha relatado Tontxu Rodríguez.

La intervención incluye otro buen número de mejoras. Por ejemplo, la construcción de un nuevo desagüe a la altura del puente sobre el río Castaños en su paso al camino de Argalario, el desvío de los servicios (tuberías y cables) que van por la pasarela de Bengolea y bajo la carretera, la construcción de una nueva zona de aparcamientos a altura de Mesperuza, la adecuación de los accesos a los estacionamientos, la mejora del drenaje de la BI-4743 o la instalación de cunetas para la recogida de aguas y sumideros junto a la red de colectores.

NUEVAS PARADAS DE AUTOBÚS

Pero la actuación no se va a quedar ahí. “También se acondicionarán las tres paradas de autobús que hay en la zona dotándolas de aceras, reubicando las marquesinas existentes y creando una zona para que los autobuses puedan estacionar para recoger a los viajeros sin necesidad de bloquear el tránsito de vehículos. Además, se instalarán farolas, bancos y papeleras a lo largo del recorrido”, ha enumerado el máximo edil socialista.

La nueva carretera dispondrá, por último, de pasos peatones elevados que evitarán que los vehículos circulen a gran velocidad y contará con un firme más adecuado al tráfico previsto. La calzada será asimismo lo suficientemente ancha, ya que estará dividida en dos carriles de 3,20 metros, uno en cada sentido. El arcén será de un metro de longitud.

El plazo de ejecución de las obras es de diez meses y se preve que arranquen a lo largo del primer trimestre de 2011, después de sacar los trabajos a concurso público. “Es una intervención costosa y complicada técnicamente, pero merece la pena”, ha subrayado Rodríguez.

UNIR EL BARAKALDO RURAL Y EL URBANO

El proyecto es mucho más ambicioso y consiste en convertir la totalidad de la carretera de El Regato en calle urbana. Por eso, en cuanto se finalice esta primera fase y, una vez que el Consorcio de Aguas concluya la construcción del colector en la zona del pantano, se dará comienzo a la segunda fase. Ésta afectará a un tramo de tres kilómetros de longitud entre Ureta y el núcleo de El Regato, un tramo cuya remodelación es mucho más sencilla porque no se trata de una zona urbana, como en la primera fase del proyecto. “Así, conseguiremos unir por sendas peatonales el Barakaldo urbano y rural, un sueño de muchos baracaldeses y de este equipo de Gobierno, que pronto podremos hacer realidad”, ha concluido Tontxu Rodríguez.