publicidad

El PNV teme que la falta de ilusión del PSE convierta a Barakaldo en un municipio gris sin ofertas novedosas

• El PSE voto en contra del servicio de préstamo de piraguas, mientras PP, Bildu y EB se abstuvieron 
El PNV ha lamentado que ayer fuese rechazada en el pleno su propuesta para poner en marcha un servicio de préstamo de piraguas en la ría durante los meses de verano por lo que ha alertado de la falta de ilusión y de aspiraciones del equipo de Gobierno que puede convertir a Barakaldo "en un municipio gris sin ofertas novedosas y de interés" para los vecinos. Los nacionalistas niegan que el servicio propuesto sesa "caro y complicado" como sostuvo el equipo de gobierno y pusieron como ejemplo el municipio de Erandio, que al otro lado de la ría ofrece este servicio gratuito a sus vecinos con un coste de 18.000 euros al año.

Nota de prensa
PNV Barakaldo lamenta que el Ayuntamiento deseche la puesta en marcha del servicio de préstamo de piraguas en la Ría

Las quejas técnicas y económicas son solventables con voluntad e interés por ofrecer nuevos servicios a los vecinos

El Partido Nacionalista Vasco lamenta que ayer fuera rechazada su propuesta de puesta en marcha durante los meses de verano del servicio de préstamo de piraguas en la Ría. EAJ-PNV alerta de la falta de ilusión y de aspiraciones del equipo de Gobierno y teme que Barakaldo se convierta en un municipio gris sin ofertas novedosas y de interés para sus vecinas y vecinos.
Los argumentos empleados por el equipo de Gobierno para votar en contra de nuestra iniciativa fue que era un servicio caro y complicado.
Tal y como demostramos ayer, nada más lejos de la realidad. En el otro margen de nuestra Ría, en Erandio, sus vecinos disponen de un servicio de préstamo de piraguas, gratuito para los vecinos del pueblo, durante los meses de verano. Según nos han informado desde ese municipio la única infraestructura necesaria son dos duchas y la limpieza de la rampa, que paga la empresa adjudicataria del servicio. Erandio presta el servicio con 12 piraguas, 24 chalecos salvavidas y una furgoneta para el transporte. El coste del servicio es de 18.000 € al año por 34 jornadas (sábados y domingos de 10,00 a 14,00 horas).
EAJ-PNV comparte que la difícil situación económica de nuestro Ayuntamiento pueda hacer pensar a los responsables municipales que la puesta en marcha de este servicio es prescindible. Basta analizar la gestión realizada en los últimos años en nuestro Ayuntamiento para comprobar que resultaría bastante sencillo encontrar financiación para este servicio con tan solo eliminar cualquiera de los muchos gastos innecesarios que se vienen realizando. O simplemente realizando una gestión eficaz del dinero de nuestras vecinas y vecinos y no como la que lleva el equipo de Gobierno que nos obligará a abonar a la Diputación de Bizkaia más de 90.000 € en concepto de intereses por no cumplir los plazos estipulados en la subvención concedida para realizar las obras de recuperación de los itinerarios peatonales en el entorno del río Castaños, en el Valle de El Regato, y la recuperación del parque Tellaetxe, en Gorostiza.
Al margen de esa más que cuestionable gestión, EAJ-PNV le propuso al equipo de Gobierno incluso una forma de conseguir que el servicio nos saliera gratis a los barakaldeses. Para ello les animamos a que pidieran una subvención a la recientemente constituida Fundación Puerto y Ría de Bilbao, de la que nuestro Ayuntamiento forma parte.
OFERTA REPETITIVA Y GRIS
Eso en lo que se refiera a la dificultad de la puesta en marcha del servicio por su costo. En cuanto a las dificultades técnicas, los responsables municipales justificaron su negativa por el lodo acumulado en la rampa de acceso a la Ría. Ayer tuvimos que recordarles que a diario la Ría es cruzada por el gasolino que une Barakaldo y Erandio, y que semanalmente un barco desplaza a los estudiantes que participan en el programa Ezagutu Barakaldo. Estamos seguros de que si estas embarcaciones pueden navegar en la Dársena de Portu también lo podrán hacer las piraguas, que son de un tamaño y un peso considerablemente menor. Tampoco es necesario la construcción de ningún pantalán, tal y como lo demuestra el ejemplo de Erandio.
Como se ve, con voluntad e interés, dificultades, prácticamente ninguna. EAJ-PNV lamenta que nuestras vecinas y vecinos no puedan disponer el verano que viene de una actividad que está teniendo gran aceptación tanto en Erandio como en Bilbao. Esta oferta vendría a variar la oferta cada vez más escasa, repetitiva y gris que, por falta de ilusión y novedades, año tras año nos plantea el equipo de gobierno.
Barakaldo, 30 de septiembre de 2011

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)