publicidad

El Ayuntamiento tiene pendiente de pago facturas por valor de 7 millones, un 75% más que al final de 2010

• El PNV se muestra contrario a la subida de los impuestos 
A finales de 2010 el Ayuntamiento tenía 4 millones de euros en facturas pendientes de pago, una cifra que el 31 de mayo alcanzaba los 7 millones de euros, un 75% más. Para el PNV este aumento de las facturas impagadas es una muestra de "la mala gestión económica realizada por el PSE" que gasta más de lo que ingresa. En el pleno celebrado ayer, el PNV, que con su abstención posibilitó la aprobación del presupuesto municipal de este año, mostró su preocupación por "la grave situación económica" que atraviesa el Ayuntamiento y pidió al equipo de gobierno que presente un Plan de Saneamiento Económico Financiero.


Nota de prensa
Amaia del Campo anuncia que el PNV es contrario a la subida de impuestos en Barakaldo

“La grave situación del Ayuntamiento no es sólo consecuencia de la crisis sino de la mala gestión del PSE”

El Partido Nacionalista Vasco mostró en el Pleno de ayer su preocupación por la grave situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Barakaldo y advirtió al equipo de Gobierno que no puede ampararse en la crisis e intentar desviar la atención sobre su responsabilidad en el calamitoso estado de las cuentas del consistorio.

Las cuentas que ayer nos presentaron dejan a las claras que la situación de los últimos años se repite, y es que los gastos superan los ingresos. Hasta ahora los responsables municipales han hecho frente a los resultados negativos de años anteriores con los ahorros acumulados en los periodos de bonanza económica. Pero esos ahorros ya se han acabado y EAJ-PNV se pregunta cómo va nuestro Ayuntamiento a resolver la situación económica a finales de este año.

La crisis se ha cebado con todas las instituciones, pero en el caso de Barakaldo es preocupante la mala gestión económica realizada por el PSE en los últimos años. Una muestra de ello es que a finales del 2010 el Ayuntamiento debía 4 millones de € en facturas pendientes de pago, y, en estos momentos y a fecha 31 de mayo, esa cantidad se ha elevado a más de 7 millones, es decir un 75% en sólo 5 meses.

SUBIDA DE IMPUESTOS

EAJ-PNV considera que nuestras vecinas y vecinos no tienen que ser los paganos de la mala gestión de nuestros mandatarios municipales. Por eso, nuestro partido está a favor de que no se suban los impuestos que recaerán sobre los barakaldeses.

Los responsables del Ayuntamiento deben resolver el problema de fondo de las cuentas municipales. Tienen que tener claro que el problema no se solucionará mientras sigan gastando más de lo que ingresan. Por eso, EAJ-PNV no apoyará medidas que sirvan para estrujar los bolsillos de nuestras vecinas y vecinos, mientras que los responsables municipales siguen sin tapar ese agujero por el que se les escapa el dinero que, por cierto, cada vez es más grande.

EAJ-PNV espera que el PSE se empiece a tomar en serio esta grave situación y que, de una vez por todas, elaboren y presenten un Plan de Saneamiento Económico Financiero. Desde diciembre de 2009, el equipo de gobierno sabía que tenía obligación por ley de hacer ese Plan para resolver esta grave situación económica. Desde entonces no han hecho nada en serio, ya que en 2010 presentó uno que fue rechazado por la oposición por carecer de concreción y seriedad. Lo mismo ocurrió el pasado mes de marzo cuando presentó a EAJ-PNV otra propuesta de plan que carecía del diagnóstico de cuáles eran las causas por las que se había llegado a la situación actual. Nuestro partido lo dijo entonces y lo dice de nuevo, solo conociendo cuáles han sido los errores podremos evitar seguir que sigan cometiéndose en el futuro. Quien no actúe así estará haciéndose trampas al solitario.

Barakaldo, 30 de septiembre de 2011

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)