publicidad

Dos programas implicarán a los padres en la lucha contra las drogas y otras amenazas para sus hijos

foto: jmaldona
• El pasado curso participaron 447 personas en la Escuela de Padres y Madres • Para participar es suficiente con acudir al centro escolar el primer día del curso • El programa ‘Contacto’ atendió a 58 personas el pasado curso • Para participar en este programa hay que ponerse en contacto con el Servicio de Prevención de Drogodependencias a través del teléfono 94 478 95 54 o escribir el correo electrónico prevenciondrogodependencias@barakaldo.org 
El Ayuntamiento organizará en los centros educativos del municipio once cursos dentro del programa Escuela de Padres y Madres con el que se pretende dotar a las familias con hijos menores de 12 años de herramientas para alejar a niños y adolescentes de las drogas, del acoso escolar, de "una vida sexual no saludable" y de los comportamientos agresivos. Además, el Consistorio desarrollará, en el centro cívico Clara Campoamor, el programa ‘Contacto: familia, adolescentes y relación’ dirigido a familias con hijos entre 12 y 16 años de edad. El objetivo de este programa es que los padres comprendan los pensamientos y sentimientos que sus hijos tienen en la adolescencia.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo implica a los padres y madres en la lucha contra las drogas y otras amenazas a través de dos programas

Ofrece cursos gratuitos en los colegios para dotar a los progenitores de las herramientas que protejan a sus hijos e hijas de estos peligros
Barakaldo, 26−9−2011
Las estadísticas demuestran que algunos menores se inician en el mundo de las drogas durante la adolescencia. Para prevenir el consumo de estas sustancias nocivas para la salud, además de volcarse en detener a los proveedores de la droga y en la concienciación de los niños y adolescentes, el Ayuntamiento de Barakaldo intenta implicar a los padres y madres en la inculcación a sus hijos e hijas de una vida saludable a través de dos iniciativas: la Escuela de Padres y Madres y el programa ‘Contacto: familia, adolescentes y relación’.
La concejal de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Amaya Rojas, ha presentado hoy las actividades enmarcadas dentro de estos programas de cara al curso 2011-12. El objetivo final de ámbos es que los padres y madres de Barakaldo puedan tener todas las herramientas necesarias no sólo para alejar a los niños y adolescentes de las drogas, sino también de otros peligros que les acechan a estas edades como son el acoso escolar, una vida sexual no saludable o los comportamientos agresivos. “Queremos que potencien en sus hijos e hijas el desarrollo de capacidades personales, actitudes, valores y estilos de vida que les protejan de esos peligros”, ha subrayado Rojas.
La Escuela de Padres y Madres está dirigida a familias con hijos e hijas de hasta 12 años y será el primero de estos programas en comenzar. Lo hará el próximo lunes 3 de octubre. La iniciativa se celebrará en los centros educativos y consta de una serie de cursos totalmente gratuitos que se desarrollan en casi todos los centros escolares del municipio. En total, este año se ofrecerán once cursos diferentes.
TRABAJAR LA AUTOESTIMA Y LAS EMOCIONES
En los colegios Rontegi y Alazne se hablará sobre cómo anticiparse al consumo de drogas, en Mukusuluba el tema a tratar será ‘Mejorando la autoestima’, en Munoa, Gurutzeta, Alkartu y El Pilar el curso se titulará ‘Prepárate para la adolescencia’, en Nuestra Señora del Rosario se hablará sobre cómo ‘Educar con la inteligencia emocional’, en San Juan Bosco el tema a tratar será la ‘Psicología para padres y madres’, en San Vicente de Paúl y El Regato se abordará la tomar de decisiones por parte de los pequeños y pequeñas.
En La Milagrosa el tema será ‘Premios y Castigos’, mientras que en Ibaibe, Santa Teresa-Bagatza-Beurko y Nuestra Señora de Begoña el curso se centrará en la ‘Prevención del fracaso escolar’ Y, por último, en La Inmaculada, Zuazo y Arteagabeitia se hablará sobre sexualidad.
Todos los centros educativos de educación infantil y primaria tanto públicos como concertados de la ciudad -18- participan en este programa, aunque el caso de Zuazo y Arteagabeitia las actividades se ofrecerán conjuntamente y se celebrarán en el colegio de Arteagabeitia.
La duración de los cursos es de tres, cuatro o cinco sesiones, y el horario será el mismo durante las semanas que dura el curso. No es necesario inscribirse previamente. Es suficiente con presentarse en el centro escolar indicado el primer día de curso, que viene recogido en un folleto que se repartirá por el municipio. Una vez en el curso, los participantes deberán rellenar la hoja de inscripción.
En cualquier caso, si por cualquier causa no se pudiera acudir el primer día, se puede acudir sin ningún problema al resto de las sesiones.
El curso pasado participaron en el proyecto de Escuela de Padres y Madres 385 personas en 30 talleres diferentes de cinco sesiones y otros 63 en tres encuentros puntuales, lo que sumados da como resultado 447 participantes. En este curso 2011-12 se espera repetir o aumentar el número de participantes.
PONERSE EN LA PIEL DE SUS HIJ@S
El otro programa impulsado fundamentalmente para prevenir el consumo de drogas presentar se llama ‘Contacto: familia, adolescentes y relación’. En este caso, se trata de un taller de formación dirigido a familias con hijos e hijas de entre 12 y 16 años. Lo que se pretende con esta iniciativa es que los padres y madres tomen contacto con los pensamientos y sentimientos que se les suscitan cuando los hijos e hijas se convierten en adolescentes.
“Queremos que los adultos de la familia también sean protagonistas de este momento adolescente. Por eso, con este proyecto buscamos pasar del ‘ellos o ellas’ al ‘nosotros’, y prestar atención a las dudas, preocupaciones, ilusiones, hábitos de funcionamiento y necesidades de los padres y madres de adolescentes. Buscamos, en definitiva, que los progenitores se intenten poner en la piel de sus hijos e hijas durante una etapa tan difícil para ellos como la adolescencia, que les comprendan y puedan así ayudarles mejor a afrontar sus problemas”, ha explicado Amaya Rojas.
El taller se desarrollará desde el 19 de octubre hasta el 8 de febrero en el centro cívico Clara Campoamor, y constará de catorce sesiones de dos horas de duración cada una. Los encuentros serán semanales y se celebrarán todos los miércoles (salvo el 24 de noviembre, jueves), con dos horarios diferentes a escoger: de 10 de la mañana a 12, o de seis a ocho de la tarde.
Los interesados en participar en el programa pueden ponerse en contacto ya con el Servicio de Prevención de Drogodependencias a través del teléfono 94 478 95 54, o escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: prevenciondrogodependencias@barakaldo.org. La inscripción es gratuita y las plazas se adjudicarán por estricto orden de llegada.
El curso pasado 58 personas participaron en los cinco talleres que hubo del programa ‘Contacto’, y se celebraron doce sesiones. Esta vez son catorce las sesiones, dos más, con lo que se podrán abordar más temas aún.