publicidad

El Ayuntamiento reduce un 20% los talleres y las plazas en las Aulas Culturales y Ciudadanas

Participantes en el curso de danza del viente
El plazo de preinscripción va del 5 al 13 de septiembre La matrícula se puede realizar en cualquier casa de cultura con independencia del centro elegido El sorteo público de plazas se hará en la Casa de Cultura de San Vicente el 14 de septiembre a las 12.00 horas El Ayuntamiento asegura que las tasas están "congeladas" Se pondrán en marcha "aulas abiertas" sin monitor para poder usar los espacios de las casas de cultura
El recorte no se anuncia pero es una realidad. La oferta de cursos y talleres de las casas de cultura del Ayuntamiento de Barakaldo se reduce por tercer año consecutivo, aunque lo hace en una proporción nunca vista hasta ahora: cerca de un 20% respecto al curso anterior. "Hemos pretendido optimizar los recursos y apostar por aquellos cursos que garantizaban una demanda estable a lo largo del año retirando aquellos que menos matriculación tenían", señala, sin mencionar el recorte, el área de Cultura, dirigida por Carlos Fernández y Francis Corpas (PSE). En relación al curso 2008-2009, hay un 34% menos plazas y un recorte del 40% en el número de cursos.
2008/2009 2009/2010 2010/2011 2011/2012
plazas ofertadas 2.161 2.086 1.803 1.480
cursos/talleres 166 138 124 102
recorte plazas -3,47 -13,57 -17,9
recorte cursos -16,87 -10,14 -17,7

> Folleto con la oferta de cursos y talleres

Archivo |
> 7/9/2010. Las casas de cultura abren este miércoles el periodo de inscripción en sus cursos con 1.803 plazas
> 4/9/2009. El Ayuntamiento oferta 2.086 plazas en los cursos y talleres de las Aulas Culturales y Ciudadanas
> 9/9/2008. El Ayuntamiento oferta más de 2.000 plazas en los talleres y cursos de las Aulas Culturales


Nota de Prensa
APERTURA DEL PLAZO DE MATRICULACIÓN EN LAS AULAS CULTURALES Y CIUDADANAS DE LA RED DE CASAS DE CULTURA DE BARAKALDO

Cuando apuramos los últimos días de agosto y nos preparamos para retomar el curso escolar, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo y más concretamente desde su Red de Equipamientos Culturales de Proximidad trabajamos para preparar el inicio del nuevo curso de las Aulas Culturales y Ciudadanas.

El programa de Aulas Culturales es un programa dirigido a todas aquellas personas que quieren iniciarse en disciplinas de índole cultural, educativo y social. Las aulas no requieren ninguna preparación o exigencia previa tan sólo interés por ampliar conocimientos, desarrollar las propias capacidades y enriquecer el tiempo de ocio.

El programa de Aulas Culturales, oferta 1.429 plazas a través de 99 talleres en horario de mañana y tarde, con formato de 2 horas a la semana en la mayoría de los casos, pero contemplando también formatos de 1 hora y de horas y media a la semana.

15 de estos 99 talleres están dirigidos a la infancia, en concreto a niños y niñas de 6 a 12 años. 6 se imparten en euskera, 3 en bilingüe y 6 en castellano.

Para los jóvenes entre 13 y 18 años contamos con 1 curso de fushion dance.

76 cursos están dirigidos a mayores de 18 años. De estos cursos, 10 corresponden a actividades relacionados con las artes plásticas (pintura óleo, moderna, con técnicas mixtas...). 9 son de índole formativo ( historia del arte, escritura creativa,.....). 22 corresponden a talleres relacionados con el bienestar y la salud (tai-chi, yoga, gimnasia, pilates, relajación....). Las actividades relacionadas con la disciplina de artesanías suman un total de 16 ( artes decorativas, talla en madera, bolillos, joyería....).

La gastronomía estará presente en este programa con 4 curso y por último los barakaldeses y barakaldesas podrán moverse al ritmo de las sevillanas, el flamenco, de los bailes de salón, de la salsa, el merengue, la bachata.....en los 15 cursos que a tal efecto se ofertan.

A lo largo de los años hemos constatado un interés de los usuarios y usuarias por participar en determinados cursos, como por ejemplo en disciplinas relacionadas con el bienestar y la salud y es precisamente en este ámbito donde se oferta el mayor número de cursos.

El programa correspondiente al sector de población mayor de 65 años consta de 7 cursos todos ellos relacionados con la salud y el bienestar (taller de memoria, relajación...).

Las instalaciones de Clara Campoamor, Zuazo, Cruces, Retuerto y Burtzeña ofertarán:
99 aulas
1429 plazas

Las plazas se distribuyen de la siguiente manera:

En el Centro Cívico Clara Campoamor se pone a disposición de los Barakaldeses y baracaldesas:
35 aulas
471 plazas

La Casa de Cultura de Zuazo contará con:
23 aulas
342 plazas

La Casa de Cultura de Retuerto ofertará:
13 aulas
186 plazas

El Centro Cívico de Cruces tendrá:
21 aulas
339 plazas

La Casa de Cultura de Burtzeña ofertará:
7 aulas
91 plazas

Como novedades este año tenemos un curso de guitarra para niños en Clara Campoamor, dos nuevas aulas de infancia en Cruces además de dos disciplinas nuevas para mayores también en Cruces (goma eva y Tiffanys) y un aula más de memoria. También es nuevo el curso de flamenco que se ofrece en Burtzeña y en Retuerto hemos sustituido un curso de Yoga por otro de relajación. Hemos pretendido optimizar los recursos y apostar por aquellos cursos que garantizaban una demanda estable a lo largo del año retirando aquellos que menos matriculación tenían.

Periodo de preinscripción
El plazo de preinscripción será del 5 al 13 de septiembre, aunque las clases no se iniciarán hasta el 3 de octubre.

Como novedad y a fin de facilitar los tramites al usuario la preinscripción a la actividad se realizará indistintamente en cualquier centro de la Red de Equipamientos de Proximidad. Seguimos manteniendo la pauta de que una persona podrá preinscribirse únicamente a dos actividades formativas diferentes, como máximo, independientemente de si la preinscripción se realiza en una o varias casas de cultura o centros cívicos. La preinscripción en más de dos actividades supondrá la anulación de todas las preinscripciones.

Otra modificación en la normativa hace referencia a las actividades de Bailes de Salón y Bailes Caribeños. En estas actividades la preinscripción se podrá hacer por parejas o individual.

El sistema de adjudicación de las plazas ha variado respecto al pasado año. La fórmula propuesta es la siguiente:

Las actividades están organizada en dos bloques:

1. AULAS DE OCIO Y SALUD. Este bloque está formado por las actividades de: Memoria, Gimnasia, Pilates, Relajación, Yoga, Tai chi, Danza del vientre, Bailes Caribeños, Bailes de salón, Flamenco, Sevillanas, Coreografía, Dinámicas de identificación del stress, Estiramientos y relajación, Psicomotricidad, Creatividad, Higiene postural, Tango, Fusión dance, Masaje y Cocina.

2. AULAS DE CULTURA Y FORMACIÓN. En este encontramos las actividades de: Pintura óleo, Artes decorativas, guitarra, Jugando con la música, teatro, Pintura y plástica, Joyería, Praxis pictórica, Historia del arte, Movimientos artísticos, Escritura creativa, Historia dela literatura, técnicas pictóricas, Pintura con técnicas mixtas, Pintura al pastel, Bolillos, Customización, Tiffanys, Esmaltes, Talla en madera, Goma eva, Pintura creativa.

Finalizado el plazo de preinscripción las plazas se adjudicarán mediante un sorteo público el Miércoles 14 de Septiembre en el Centro Cívico Clara Campoamor a las 12:00h. El mismo se realizará mediante la extracción de una letra del abecedario para las aulas de Ocio y Salud y otra letra para las aulas de Cultura y Formación. Se contara el número de plazas ofertadas por cada curso a partir de dicha letra coincidente con la del primer apellido del inscrito.

Respecto a los preinscritos por parejas en las actividades de Bailes de Salón y Bailes Caribeños se tendrá en cuenta para la adjudicación de la plaza el apellido del primer miembro de la pareja inscrita.
El resultado del sorteo, así como las listas definitivas de personas admitidas se podrá consultar en las Casas de Cultura, Centros Cívicos y página web del Ayuntamiento de Barakaldo.

Formalización de la matricula
Nuestro afán por facilitar todos los tramites a los usuarios de la Red de Equipamientos Culturales de Proximidad nos ha llevado a intentar mejorar el sistema de matriculación, evitando que, las personas adjudicatarias de una plaza, tengan que pasar por el Equipamiento en el que va a realizar la activad a recoger la documentación necesaria para proceder al pago del curso y volver, una vez realizado el pago, para entregar el justificante del mismo. Para que esto no ocurra todas aquellas personas que hayan conseguido plaza en cualquiera de los Equipamientos Culturales recibirán en su domicilio el documento de pago que les permitirá abonar el importe del curso en cualquiera de las entidades bancarias marcadas en dicho documento e incluso por Internet. El plazo para realizar dicho pago acaba el 24 de Septiembre. Si trascurrida esa fecha no se ha realizado el pago la plaza quedará libre y podrá ser adjudicada a otra persona.

Hay que destacar que un año más apostamos por la congelación de precios para ayudar a las familias a poder seguir desarrollando sus actividades de ocio en las aulas culturales de la Red de Casas de Cultura de Barakaldo sin tener que pagar más por ello.

�� ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
En la línea que hemos comentado anteriormente de mejora continua hemos propuesto para este trimestre de Octubre-diciembre una serie de actividades complementarias en las que pueden participar tanto alumnos y alumnas de las Aulas culturales como cualquier barakaldés que lo desee.

a) Monográfico de Higiene Postural
b) Monográfico de Pintura Óleo
c) Monográfico de Tango
d) Monográfico sobre Néstor Basterretxea (Proyección de documental, Charla sobre su obra, visita guiada a la exposición “Identidades artísticas” en el Museo de Boinas La Encartada)
e) Monográfico sobre el Artista Antonio López (visitas guiadas a la exposición de su obra en el museo de Bellas Artes, charla sobre su vida y obra, proyección del documental “sol de membrillo”..)
f) Salidas Culturales: Visitas guiadas a la Alhóndiga, Museo Etnográfico, Biblioteca de Bidebarrieta, Casco viejo de Portugalete, Gorliz....

g) Aula de Poesía. Aunque se denomine Aula no tiene nada que ver con las aulas culturales. Es un programa que se implementó en Clara Campoamor el curso pasado con el fin de promover la poesía como bien cultural y ofrecer un espacio de divulgación con recitales poético-musicales de calidad que devuelvan este arte al lugar que se merece. Todos los actos propuestos son ejecutados por rapsodas de primera línea, premiados en diferentes concursos y con una dilatada trayectoria en los escenarios.

�� AULAS ABIERTAS
Las Aulas Abiertas, una de las principales novedades de este año, se conciben como espacios culturales que los equipamientos ponen a disposición de los usuarios para la práctica, que no aprendizaje, de determinas actividades artísticas. Precisamente por esta premisa de NO APRENDIZAJE estos espacios NO requerirán del acompañamiento de un monitor.

Con este programa se pretende un doble objetivo, por un lado optimizar el uso de los espacios de los Centros (nuestra programación no ocupa todos los espacios de los Equipamientos durante la franja horaria en la que el Equipamiento permanece abierto) y por otro lado promover la participación ciudadana.

PROPUESTA DE AULAS ABIERTAS
Nuestra propuesta se articula en torno a cuatro bloques:
�� Artes Plásticas (Pintura óleo, Pastel, etc)
�� Artes Decorativas (Joyería, Tiffanys, manualidades, etc)
�� Artesanía en Madera (Taracea, talla en madera, etc)
Nota de Prensa
6
�� Artesanía Textil (Costura, bolillos, patchwork, punto, tapices, ganchillo, punto cruz, etc)
�� Laboratorio de Fotografía

Las propuestas se concretarán en cada Equipamiento Cultural en función de la disponibilidad de espacios.

Para participar de estas aulas se necesitará el carné de uso. Su duración para el periodo 2011-2012 será de Octubre a Junio y para inscribirse en ellas se ha de consultar con los responsables de las Casas de Cultura pues su proceso de inscripción es diferente al de la aulas culturales.