publicidad

El Ayuntamiento afirma que 4.444 personas han asistido este curso a programas de educación vial

Educación vial, en el Parque Infantil de Navidad de Barakaldo en los años noventa
Los programas de educación vial desarrollados o auspiciados por el Ayuntamiento han registrado durante el curso 2010/2011 con la participación de 4.444 personas, la mayoría de ellas escolares. Así lo ha asegurado la concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, que ha hecho balance y ha recordado que se orienta en esta materia no sólo a los más pequeños, sino también a parejas embarazadas y a personas con discapacidad.

Archivo |
> 27/8/2010. Más de 4.000 niños participaron en el programa de Educación Vial el pasado curso



Nota de prensa
Más de 4.400 personas participan en los programas de educación vial organizados por el Ayuntamiento de Barakaldo
Niños de entre 3 y 12 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad han protagonizado las iniciativas en el curso 2010/2011

Desde mediados de los 90, los programas de educación vial auspiciados por el Ayuntamiento de Barakaldo bajo el título de ‘Ciudadanía en Movimiento’ intentan inculcar conductas para prevenir los accidentes de tráfico y ayudar a una movilidad autónoma, responsable y segura. En el curso 2010/2011 cerca de 4.500 personas -para ser exactos, 4.444- han tomado parte directamente en alguna de estas iniciativas, según ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría.

La mayoría de los participantes, una vez más, han sido niños y niñas de la ciudad. En concreto, han pasado por los diferentes programas 4.012 menores de entre 3 y 12 años. A estos hay que unir otros cientos de pequeños de Educación Infantil que han utilizado en sus clases material de educación vial que hemos repartido entre los diferentes centros educativos. También han participado en los programas niños enfermos, mujeres embarazadas y sus parejas, y personas con discapacidad psíquica o física.

Los educadores del Ayuntamiento no se quedan en el plano teórico. Van un paso más allá e intentan poner en práctica las acciones en una pista de educación vial situada en Ansio, entre la Avenida de Euskadi y Resurrección María de Azkue. “Para prevenir accidentes no es suficiente con conocer normas o tener habilidades para realizarlas. Es necesario integrar la conducta globalmente para que la prevención llegue a tener el efecto deseado”, ha destacado Santamaría. En este punto, los educadores realizan un enfoque por competencias. Es decir, marcan los contenidos formativos adaptados a la metodología y didáctica concreta de cada grupo de edad o colectivo.

21 COLEGIOS PÚBLICOS Y CONCERTADOS
El principal grupo de participantes -3.892 de los niños,166 más que el curso anterior- procedían de alguno de los 21 colegios de Educación Primaria que hay en Barakaldo, de los cuales 12 son públicos y 9 concertados. Estos han tomado parte en los programas en fechas comprendidas entre el 1 de septiembre de 2010 y el 30 de junio de este año. La cifra de participantes es, en este caso, la más alta registrada desde que se pusieron en marcha estas iniciativas.

Los 12 colegios públicos que han participado en los programas son: Ikastola Alkartu, Arteagabeitia, Gurutzeta, Ibaibe, Juan Ramón Jiménez, Larrea, Mukusuluba, Munoa, Nuestra Señora del Pilar, Rontegi, Santa Teresa-Bagatza y Zuazo. Y los ocho centros concertados participantes han sido: Alazne, Nuestra Señora de Begoña, San Juan Bosco, La Inmaculada, La Milagrosa, El Regato, Nuestrsa Señora del Rosario, Salesianos y San Vicente de Paúl.

De los 3.892 estudiantes de Primaria que han recibido educación vial, el 41,43% cursaba primer ciclo -es decir, tenía entre 6 y 8 años en el momento de participar en los programas-, otro 34,09% era alumno o alumna de segundo ciclo -9 y 10 años- y el 23,98% restante de tercer ciclo –11 y 12 años-.

El 4% de esos escolares han desarrollado las actividades en castellano y una amplia mayoría, el 96%, en euskera. Esto es así porque los alumnos y alumnas del modelo D y B son mayoría en los colegios. Todos los estudiantes han recibido agendas de Educación Vial editadas por el Gobierno vasco.

PEDIATRÍA Y AULA HOSPITALARIA DE CRUCES
Además, este año se están distribuyendo también a través de las consultas de Pediatría de Osakidetza que existen en el municipio unos cuentos de promoción de la movilidad segura: ‘Mikelats’, dirigido a niños y niñas de 5 años, y ‘Mikel y Sara’, dirigido a niños y niñas de 6 años. A todos estos hay que añadir los alrededor de 120 menores en tratamiento médico que han recibido formación mientras estaban ingresados en el hospital de Cruces, dentro del Aula Hospitalaria.

Pero los programas de educación vial no sólo van dirigidos a los niños y niñas baracaldeses. También existen, por ejemplo, clases centradas en las embarazadas y sus parejas que se desarrollan en los centros de salud de San Vicente y Zuazo, y buscan conculcar en los participantes medidas de seguridad para cuando nazcan los bebés. En el pasado curso se han pasado por esta última iniciativa 396 personas, siete más que el ejercicio anterior.

Las sesiones con embarazadas y sus parejas, de unos 100 minutos aproximadamente, se han centrado fundamentalmente en la utilización de los Sistemas de Retención Infantil y abordan también el estudio de la siniestralidad, entrando a valorar y sometiendo a la reflexión de los y las participantes cuestiones relativas a la seguridad en los espacios de juego en el municipio, normativas de seguridad en accesos a colegios, parques e instalaciones deportivas, y medidas de autoprotección.

Personas con discapacidad, fundamentalmente psíquica, han recibido asimismo formación específica con el fin de que sepan manejarse de forma autónoma y libre cuando pasean por la ciudad. En concreto, y gracias a la asociación Gorabide, han pasado por los cursos 36 personas con discapacidad durante el pasado curso, que han venido acompañadas de 14 educadores.

ACCIONES PUNTUALES EN LA CALLE
Además, se han realizado acciones puntuales complementarias a lo largo del curso 2010/2011. El 11 de septiembre, sin ir más lejos, y con motivo de la Semana Europea de la Seguridad Vial, se celebró un taller para niños y niñas y sus acompañantes en la Herriko Plaza y posteriormente hubo un debate sobre Ciudad Sostenible en el Teatro Barakaldo.

Asimismo, en colaboración con la Fundación Mapfre, la noche del 18 al 19 de diciembre se realizó la campaña ‘El fin de semana tú decides’. No sólo se distribuyeron carteles y folletos por los bares de una de las calles más frecuentada por jóvenes durante las noches de los viernes y sábados, como es Juan de Garay.

Esa noche también se instaló una grúa con dos coches siniestrados en esta travesía, en concreto en el cruce con Letxezar, con el fin de llamar la atención sobre las consecuencias que puede tener el alcohol en la conducción.

“El resultado fue muy positivo, ya que pude comprobar ‘in situ’ que muchos de los chavales y chavalas se quedaban impactados por la imagen de los coches accidentados”, se ha felicitado Santamaría.

EL EJEMPLO BARACALDÉS, EN UN MANUAL DE LA DGT
Por último, el Ayuntamiento de Barakaldo ha participado en la elaboración del ‘Manual de buenas prácticas en prevención de accidentes laborales viales’, promovido por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y administrado por Fesvial. En dicho manual se recoge la experiencia desarrollada en Barakaldo en el ámbito de la prevención de los accidentes ‘in itinere’, que son los siniestros que ocurren cuando una va camino del trabajo o viene de él. Los interesados pueden consultar el manual en la página web www.seguridadviallaboral.es

“Como ven, hacemos un gran esfuerzo por concienciar sobre las conductas relacionadas con la seguridad vial y vamos a seguir haciéndolo en los próximos años porque lo último que podemos hacer en este ámbito es bajar la guardia”, ha concluido la edil de Seguridad Ciudadana.

Para Olga Santamaría, las instituciones deben intentar que en las ciudades la coexistencia entre vehículos y peatones sea la mejor posible, aplicando la racionalidad y haciendo hincapié en la seguridad para evitar accidentes: “Y para lograrlo es tan importante instalar semáforos, badenes o radares como ofrecer a los ciudadanos una buena educación vial”.