publicidad

Inguralde desarrollará un programa piloto de inserción laboral para 36 desempleados

• El 90% de los participantes en el programa serán mujeres • Tendrá una duración de un año con 850 horas de formación teórica y 800 horas de prácticas 
Inguralde pondrá en marcha en el último trimestre del año un programa piloto de inserción laboral, denominado AdiLan, en los ámbitos profesionales de la limpieza industrial, personal administrativo y la atención psicosocial en el que participarán 36 personas desempleadas que culminará con la organización de tres "mini ferias" en las que se pondrán en contacto empresas de los tres sectores con las personas beneficiarias de la formación.

Nota de prensa

Inguralde impulsa un programa de inserción laboral que culminará con la organización de tres “mini ferias” de empleo sectoriales
Un total de 36 personas desempleadas participarán en esta experiencia piloto que contempla la realización de tres itinerarios de inserción en los ámbitos profesionales de la limpieza industrial, el reciclaje de personal administrativo y la atención psicosocial
Gracias a este programa, denominado AdiLan, se pondrán en contacto empresas de los tres sectores mencionados con las personas beneficiarias de la formación a través de pequeñas ferias de empleo.

Barakaldo, 29 de julio de 2011
El organismo municipal para la promoción empresarial y el empleo en Barakaldo, Inguralde, pondrá en marcha el programa AdiLan que permitirá a 36 personas desempleadas formarse en los ámbitos profesionales de la limpieza industrial, la atención psicosocial y el apoyo administrativo. Como novedad, el programa contempla la organización de tres “mini ferias” de empleo sectoriales que “no tendrán la envergadura de Expolan pero si ejercerán de punto de encuentro entre las empresas y las personas participantes en los tres itinerarios”, explicó Alfonso García, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo.
El Fondo Social Europeo financiará el 50% la iniciativa. Inguralde pretende con este proyecto dinamizar el recurso de la intermediación laboral introduciendo elementos novedosos que ayuden a mejorar los índices de empleabilidad.
El programa AdiLan, que se pondrá en marcha en el último trimestre del año, aporta un enfoque innovador en el ámbito del empleo a través del cual se posibilitará el acercamiento del empresariado a las personas participantes en los tres itinerarios a través de la organización de encuentros de oportunidades de empleo de carácter sectorial. “Desde el principio vamos a incorporar la perspectiva empresarial a los itinerarios para incrementar las posibilidades de inserción de las personas que participarán en este proyecto”, añadió Alfonso García.
Tres itinerarios de inserción
El programa AdiLan contempla la realización de tres itinerarios de inserción ocupacional del que se beneficiarán 36 personas desempleadas de Barakaldo, el 90% serán mujeres ya que la mejora de la empleabilidad de este colectivo es uno de los objetivos del proyecto. Los tres programas tendrán una duración de un año. Incluyen formación teórica, prácticas en empresa y capacitación en competencias básicas para el empleo. Asimismo, están orientados para la obtención de certificados de profesionalidad expedidos por los Servicios Públicos de Empleo mediante la realización de pruebas en centros estatales y autonómicos.
El primero de los itinerarios se centra en el reciclaje profesional de 12 administrativos/as. Para su puesta al día se utilizará un novedoso programa informático que simulará situaciones reales que se dan en una empresa desde el punto de vista administrativo. El segundo de los itinerarios incluidos en el programa AdiLan beneficiará a otras 12 personas que serán formadas en el ámbito de la limpieza industrial, mientras que el tercero especializará a 12 desempleados/as en la atención a personas dependientes.
Este nuevo programa de formación ocupacional organizado por Inguralde ofrecerá un total de 850 horas de formación teórica y otras 800 horas de prácticas en el puesto de trabajo. “Hemos hecho un esfuerzo para que estos tres itinerarios profesionales respondan por un lado al interés de las personas en situación de desempleo con especiales dificultades y por otro a las necesidades de las empresas”, concluyó Alfonso García.
Con proyectos como AdiLan Inguralde pretende consolidar una estrategia de concertación a nivel local para intensificar contactos y sinergias entre asociaciones, agencias de desarrollo y entidades que trabajan con personas desempleadas y los agentes generadores de empleo.