publicidad

El PSE niega los cuestionamientos de técnicos y del PP y asegura que el concurso de OTA es "legal"

Suances dice que el Ayuntamiento gana con la OTA entre "350.000 y 400.000 euros al año" Sostiene que sin OTA se desataría el "caos circulatorio" Aunque el periodo de presentación de ofertas se desarrolla casi íntegro en agosto, el PSE niega que sea una contratación en el mes de vacaciones
El equipo de gobierno de Barakaldo (PSE) sostiene que los pliegos de condiciones del contrato de la OTA y la grúa "cumplen estrictamente la legalidad" y que tienen "informes técnicos" que avalan el respeto a las normas. La afirmación del concejal de Urbanismo, el socialista Jesús María González Suances, contrastan con los dictámenes contrarios del secretario y del interventor del Ayuntamiento, entre otros, así como con la visión del Partido Popular, que ha requerido al PSE a rectificar o a enfrentarse a partir de septiembre a medidas legales y "de otro tipo" porque, entre otros elementos, el contrato contradice una sentencia del Tribunal Supremo de octubre pasado, si bien Suances sostiene que el fallo judicial no recoge lo que dice el PP.

Archivo |
> 29/7/2011. El PP denuncia que el nuevo contrato de la OTA es ilegal y el equipo de gobierno del PSE lo sabe


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo saca a concurso el servicio de grúa y OTA con unos pliegos de condiciones ajustados a la legalidad
Opta por un modelo de gestión que utilizan con este tipo de contratos el 99,9% de los ayuntamientos españoles, incluidos los del PP

El Ayuntamiento de Barakaldo sacó hace unos días a concurso público el contrato de gestión de la retirada de vehículos -grúa- y el servicio de estacionamiento limitado en la vía pública, conocido como OTA. Los pliegos de condiciones que rigen la convocatoria, como no podía ser de otra manera, cumplen estrictamente la legalidad vigente. En este sentido, la modalidad de contrato elegida -alavada por informes técnicos- es la de gestión de servicios por parte de una empresa subcontratada, como ocurre en el 99,9% de los ayuntamientos españoles.

Sin embargo, después de tener conocimiento del contenido de una rueda de prensa ofrecida hoy por el Partido Popular cuestionando varios aspectos de este proceso de adjudicación, el área de Urbanismo y Servicios Muncipales se ve en la obligación de rectificar a la portavoz del PP baracaldés en todos y cada uno de los puntos a los que ha hecho referencia:

- El Partido Popular asegura en primer lugar que se actúa con mala fe por convocar el concurso “en agosto”. De entrada, la convocatoria se produce el 22 de julio con la publicación del pliego en el Boletín Oficial de Bizkaia y no en agosto.

Y la buena fe del área de Servicios Municipales queda acreditada desde el momento en que el 5 de octubre de 2011 remite un borrador de pliego a la Secretaría General del Ayuntamiento, dándose inicio al proceso, que culmina el pasado 12 de julio con la aprobación del expediente. El concurso se ha convocado en cuanto todos los técnicos y áreas municipales han concluido su trabajo.

- Asegura el PP que, en base a una sentencia del Tribunal Supremo dictada el 29 de octubre de 2010, los pliegos del contrato son “ilegales”. No es cierto. Dicha sentencia hace referencia a una reclamación presentada por las empresas de la OTA respecto a en qué epífrafe debían tributar en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con el fin de unificar ese criterio en todo el país -anteriormente cada Administración seguía una directriz diferente-. Pero el Tribunal Supremo en ningún momento da por sentido que eso obligue a los ayuntamientos a utilizar una modalidad de gestión determinada. Opta por un modelo de gestión que utilizan con este tipo de contratos el 99,9% de los ayuntamientos españoles, incluidos los del PP

En cualquier caso, sorprende que la portavoz popular de Barakaldo califique de “ilegal” algo que han hecho al menos diez ayuntamientos dirigidos por su partido en toda España desde el conocimiento de la sentencia. Por ejemplo, los consistorios tan importantes como Alcañiz (Teruel), Cuenca, Oropesa de Mar (Castellón), Santiago de Compostela, Arcos de la Frontera (Cádiz), Segovia, Ibiza y Almería.

- Respecto a la recaudación de ingresos, es totalmente incierto que no se haya realizado ninguna liquidación económica de los contratos de la OTA. Es más, cada mes la empresa adjudicataria presenta sus cuentas en los departamentos municipales de Gestión Tributaria e Intervención, quienes anualmente giran a la compañía un informe ecómico detallado con el fin de que abone la cantidad que
le corresponde al Ayuntamiento cobrar en base a los ingresos obtenidos por el servicio. No en vano, el servicio ha tenido siempre superávit y la institución local ha ingresado hasta ahora entre 350.000 y 400.000 euros al año.

COINCIDENCIAS
Dado que queda acreditado con las anteriores apreciaciones que el proceso de adjudicación de este contrato es 100% legal y ordinario en cualquier ayuntamiento, el concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, quiere mostrar públicamente su sorpresa con la actitud del PP: “No querría pensar que lo único que busca con esta rueda de prensa, aliñada con multitud de referencias y datos no acertados, es dejar sin grúa y sin OTA Barakaldo, desatándose así el caos en circulatorio en plena precampaña electoral de las generales del próximo 20 de noviembre”.