publicidad

El PP denuncia que las 10 viviendas de promoción municipal en Retuerto tendrán niveles de ruido por encima de los permitidos legalmente

Espacio que acogerá el nueblo bloque de viviendas de promoción municipal. Foto: GoogleMaps
"Chapuza" es el calificativo que el Partido Popular ha dedicado a la gestión realizada por la sociedad urbanística municipal Eretza en relación al bloque de 10 viviendas de protección local que el Ayuntamiento promueve en el barrio de Retuerto. El motivo de la descalificación 'popular' es que las familias que comprarán los pisos —con precios entre 173.000 y 210.000 euros— tendrán que soportar niveles de ruido —los de la antigua carretera nacional 634— que superan los permitidos legalmente. La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha recordado que el inmueble albergará además el centro de salud del barrio, a pesar de lo cual el Consistorio no ha previsto medidas correctoras contra el ruido.

Archivo |
> 14/7/2011. Un centenar de personas asiste al sorteo de 171 pisos de protección local en Rontegi y Retuerto





Nota de prensa
Por el bienestar de los futuros vecinos de Retuerto
EL PP EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA MEDIDAS CONTRA EL RUIDO EN LAS NUEVAS VIVIENDAS PROTEGIDAS DE RETUERTO.
• Fernández: “Pediremos explicaciones por esta chapuza en el Consejo de Administración de Eretza”.
• El edificio albergará el Centro de Salud del barrio.
• Para este proyecto, la administración municipal se endeudará en casi 2 millones de euros.

11.julio.11.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha urgido al equipo de gobierno socialista a subsanar las numerosas deficiencias detectadas en la concesión de la licencia de construcción de las 10 nuevas viviendas de VPL previstas en la U.E. San Ignacio (Retuerto), especialmente con relación al cumplimiento de la Ley 37/2003, 17 Noviembre, del Ruido.

La legislación no permite con carácter general la edificación en ámbitos o áreas donde se superen determinados valores acústicos. Situación que “de facto” se produce en la UE-05 San Ignacio según el Mapa de Ruidos de la Diputación Foral de Bizkaia (UEM20-634), por la proximidad a la N-634. Ante esta situación la Ley posibilita 4 opciones:

1. *Crear una servidumbre acústica.
2. Destinarlo a sistemas generales.
3. *Declarar la zona de protección acústica. (obliga a elaborar unos planes zonales específicos para la mejora acústica progresiva del medioambiente).
4. Declaración motivada de situación excepcional (art. 20.2). (“Los Ayuntamientos por razones excepcionales de interés público debidamente motivadas, podrán conceder licencias de construcción aún cuando se incumplan los objetivos de calidad acústica de la zona, siempre que se satisfagan los objetivos para el espacio interior).

El equipo de gobierno socialista parece que se ha acogido al art. 20.2, y ha concedido la licencia a pesar de que el proyecto constructivo no reúne las medidas necesarias para cumplir con los valores de calidad acústica aplicables al espacio interior de las viviendas.

La acumulación en la concesión de esta licencia de otras deficiencias también es ciertamente significativa; a los populares les sorprende especialmente que la zona no haya sido declarada como zona de servidumbre acústica o zona de protección acústica, ya que cumple los requisitos para al menos una de las dos opciones, pero que no hayan presentado las medidas correctoras para garantizar la protección acústica interior es inaceptable, más si cabe teniendo en cuenta que la planta baja albergará el futuro Centro de Salud del barrio y la promotora, ERETZA, es municipal, por eso han urgido a que se presente la documentación adicional que subsane esta situación.