publicidad

El Ayuntamiento achaca el retraso en la recuperación del parque Tellaetxe a la aparición de lindane

Vista aérea de Tellaetxe. Foto: Bing maps
• En diciembre de 2009 el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco detectó lindane en la parte superior del parque y ordenó la realización de un estudio de la contaminación del suelo • En los meses posteriores el Ejecutivo autónomo ordenó sucesivas ampliaciones del perímetro de exploración 
El equipo de gobierno ha asegurado a través de una nota que el Ayuntamiento y la Diputación han encontrado una solución para mantener la subvención de 634.000 euros que se habían destinado a la recuperación medioambiental del parque de Tellaetxe y que no se han podido utilizar antes del 31 de diciembre de 2010, fecha en la que caducaba el convenio suscrito entre ambas instituciones, debido a la aparición de lindane que obligó a rehacer el proyecto. El PSE-EE asegura que no ha habido “desidia” ni “mala gestión municipal” en este asunto, como denunció la portavoz del PNV, Amaia del Campo, a la que acusa de haber ocultado datos fundamentales como la aparición de lindane en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. Desde la Diputación se asegura que reclamará la devolución del dinero que no se ha utilizado, porque está obligada a hacerlo por ley, y que el Ayuntamiento deberá devolverlo, pero muestra su voluntad para llegar en el futuro a algún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento para subvencionar el proyecto, aunque de momento no se ha firmado ningún nuevo convenio para ello.

Nota de prensa
El Ayuntamiento y la Diputación encuentran una solución para mantener la subvención que permitirá recuperar el parque Tellaetxe
Las obras no se pudieron ejecutar en 2010 después de que unos análisis detectaran la presencia de lindane y obligaran a rehacer el proyecto
Barakaldo, 1−7−2011
El Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación Foral de Bizkaia han encontrado una solución para que la institución provincial mantenga la subvención de 634.000 euros que permitirá recuperar el parque Tellaetxe, dando de este modo continuidad al convenio firmado en 2008 entre ambas instituciones para la ‘Recuperación de itinerarios peatonales en el entorno del río Castaños en el Valle de El Regato’, dotado con dos millones de euros y del que se han ejecutado ya 1,37 millones.
Dicho acuerdo formó parte de un paquete de inversiones pactadas por el anterior Gobierno de la Diputación (PNV) y el grupo juntero del PSE-EE a cambio del apoyo socialista a los presupuestos forales de 2009. En esa iniciativa ambas instituciones decidieron que parte de ese dinero sirviera para recuperar con un bidegorri y un paseo el antiguo trazado del ferrocarril minero Luchana-Mining, y otra parte se destinaría a recuperar medioambientalmente el parque Tellaetxe.
Este último proyecto no se pudo acometer antes del 31 de diciembre de 2010, tal y como estaba previsto en el convenio, ya que un año antes -en diciembre de 2009- Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco detectó la presencia de lindane en la parte superior del parque- y ordenó la realización de un estudio de la contaminación del suelo. En los meses sucesivos el Ejecutivo autónomo ordenó sucesivas ampliaciones del perímetro de exploración.
Todas estas modificaciones, ajenas al Ayuntamiento, obligaron a rehacer el proyecto de recuperación del parque en varias ocasiones, de las que es informada la Diputación en la Comisión de Seguimiento del convenio, e impedían el cumplimiento del plazo marcado en el convenio. De ahí que la institución local manifiestara que era necesaria la prórroga del mismo, algo que se dio por hecho debido a la actitud de colaboración mostrada por los representantes forales.
CONVERSACIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA
El Ayuntamiento, por tanto, continuó con los trámites reglamentarios para ejecutar el proyecto de Tellaetxe y el 13 de abril de este año sacó a concurso las obras. El pasado 13 de mayo se celebra así una Mesa de Contratación para adjudicar los trabajos a una empresa, si bien dicha adjudicación queda pendiente de diversos informes técnicos municipales.
Con posterioridad, el 9 de junio la institución foral informa de un acuerdo adoptado el 31 de mayo en el que se da por finalizado el convenio y, por tanto, se pide el reintegro de la subvención respecto a la obra no ejecutada. Conocido este acuerdo foral, el alcalde, Tontxu Rodríguez, se puso en contacto con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que le remitió al diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, con quien se decide que técnicos de ambas instituciones intentaran arreglar la situación creada.
Finalmente, después de diversas conversaciones mantenidas entre representantes del Ayuntamiento y la Diputación se ha encontrado una solución para que, tal y como estaba previsto, se mantenga la subvención de 634.000 euros con la firma de un nuevo convenio.
AGRADECIMIENTO AL DIPUTADO GENERAL
Todos estos hechos dejan a las claras que no ha habido “desidia” ni “mala gestión municipal” en este asunto, como asegura la portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Amaia del Campo, quien oculta datos fundamentales como la aparición de lindane.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en cambio, quiere agradecer la colaboración que en estos momentos está mostrando la Diputación Foral para arreglar esta problemática y muy especialmente la mostrada por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. El propio alcalde, Tontxu Rodríguez, mantuvo una conversación con Bilbao el pasado 28 de junio, día de su investidura como
diputado general, para reconocerle personalmente su disposición al acuerdo, ya que existen más ayuntamientos en la misma situación.