publicidad

Argitan realizará una campaña durante las fiestas en contra de las agresiones sexistas y sexuales

• Este viernes se celebrará una concentración en la Bide Onera a las 19.00 horas 

Por Koldo Llorente

El Centro Asesor de la Mujer Argitan llevará a cabo durante las fiestas del Carmen una campaña bajo el lema 'La fiesta y la noche también son nuestras' en la que, mediante el reparto de 2.000 pegatinas y la colocación de 300 carteles, animará a las mujeres a vivir la fiesta “en libertad y confianza” y se les informará de que “tienen derecho a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que sufran”.

Durante la rueda de prensa para presentar la campaña, la responsable de Argitan, Karmele Ozaita Andrés, ha destacado que por el centro "pasaron en 2010 un total de 318 mujeres de las cuales 47 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones por parte de sus parejas o exparejas”, lo que supone el “15% de las mujeres que fueron atendidas".

En los seis primeros meses de 2011 han sido atendidas 110 mujeres de las cuales 9 han declarado haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales. Según estos datos, el porcentaje de mujeres agredidas podría superar a final de año el 15% del año pasado.

La responsable de Argitan informó de la puesta en marcha ese viernes de una campaña contra las agresiones sexuales y sexistas a las mujeres bajo el lema ‘La fiesta y la noche también son nuestras’ en la que se pondrán en circulación 2.000 pegatinas por todo el recinto festivo de Barakaldo y se colocarán 300 carteles en los que se anima a las mujeres a vivir la fiesta en libertad y confianza, "sabiendo que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que sufran”.

Ozaita ha animado a las mujeres “a reaccionar" contra esta violencia, contra la desigualdad que las convierte en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarse activamente contra cualquier tipo de violencia sexista.

En este sentido, ha destacado que su rganización no dejará de denunciar la violencia de género, ya que quiere que la sociedad vea que está "ojo avizor" y que es un pequeño observatorio e indicativo de que no se puede producir. Además, ha expuesto que esta situación de violencia que viven las mujeres es consecuencia del papel de subordinación y discriminación en la sociedad, por lo que es "fundamental fomentar la igualdad entre hombres y mujeres empezando por la educación hasta la autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal”.

Del mismo modo, consideró que la situación es grave y recordó que dos de las cinco mujeres asesinadas en casos de violencia machista en Euskadi en 2010 lo fueron en Barakaldo: Amelia Sánchez de 65 años, por su hijo, y Cristina Estébanez de 25 años, por su exnovio. Además, en abril una mujer embarazada en Barakaldo fue golpeada y agarrada por el cuello por su novio de 32 años y en junio un hombre de 43 años fue detenido por patear y dejar encerrada en el balcón a su compañera sentimental.