Por Koldo Llorente
El año pasado pasaron 318 mujeres por el Centro Asesor de la Mujer “Argitan” de Barakaldo de las cuales 47 declararon haber sufrido malos tratos. Además, dos de las cinco mujeres asesinadas en 2010 por violencia de género en Euskadi lo fueron en Barakaldo: Amelia Sánchez de 65 años por su hijo y Cristina Estébanez de 25 años por su expareja. Por eso se han reunido esta tarde en la Bide Onera una treintena de personas, hombres y mujeres, para reivindicar los derechos de las mujeres y luchar contra la violencia de género.
“Consideramos que esta situación de violencia que padecemos las mujeres es consecuencia del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad, por lo que es fundamental fomentar la igualdad entre hombres y mujeres empezando por la educación hasta la autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal. Por ello, animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia sexista”. Asía ha explicado esta mañana en rueda de prensa Karmele Ozaita, responsable del Centro Asesor de la mujer “Argitan”.
Hoy pone en marcha el centro una campaña contra las agresiones sexuales y sexistas a las mujeres bajo el lema “LA FIESTA, LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS”. Para ello, el centro pondrá en circulación 2.000 pegatinas por todo el recinto festivo de Barakaldo en fiestas del Carmen y pegarán 300 carteles en los que se anima a las mujeres a vivir la fiesta en libertad sabiendo que tienen derecho a denunciar cualquier tipo de agresión sexista que sufran. En los carteles también aparecerá el número de teléfono de “Argitan” y el horario de atención por si necesitan cualquier tipo de información sobre sus derechos o recursos necesarios.