publicidad

Trabajadores de Grúas Aldaiturriaga y distintas empresas afectados por la crisis se concentran contra el paro y para exigir una mayor cobertura social


Por Koldo Llorente

Alrededor de 200 trabajadores se han concentrado esta mañana en la Herriko Plaza de Barakaldo para exigir una mayor cobertura social y medidas que den respuesta a las situaciones de desempleo y desahucios de viviendas que sufren decenas de familias de Barakaldo. Con distintos carteles, se han oído gritos de protesta como “no hay tanto pan para tanto chorizo”, “contra el paro lucha obrera”, “vecino, alerta, el paro está en tu puerta”, “no falta dinero, sobran ladrones” o “Aldaiturriaga ez itxi”. También se han gritado consignas contra el alcalde como “Tontxu, despierta, el pueblo está en tu puerta”.

Y es que en el primer trimestre el número de desahucios se incrementó en Barakaldo un 31%, con lo que en total fueron deshauciadas 54 familias. Más de la mitad de los trabajadores eran de Grúas Aldaiturriaga, donde se acaban de despedir a 67 empleados debido al ERE solicitado por la empresa. El resto han sido miembros de la Asamblea de Parados y Paradas de Barakaldo y trabajadores de empresas en crisis como Babcock, La Naval, ABB, Nervacero, Media Post, Ikea, Bide Onera, ACB,Saturn y PC City del Centro Comercial MegaPark.
La situación laboral en Barakaldo es grave y a medida que pasan los meses aumentan las cifras del paro. En la actualidad 8.355 personas se encuentran sin empleo, lo que representa una tasa de paro del 18,4 % de la población activa. Además hay que añadir el desmantelamiento industrial de la localidad mediante cierres, despidos, rescisiones de contrato y EREs de las únicas empresas que quedan en pie: en total, 60 despidos eventuales en la Acería ACB; 160 despidos en ABB; 67 despidos en Grúas Aldaiturriaga; 126 despidos y ERE en La Naval; el cierre de Babcock, que supone el despido de 352 personas; despidos en la empresa Media Post, en huelga por la aplicación del Convenio Colectivo; Ere en la Bide Onera que afecta a 110 personas desde hace año y medio y esto supone que no se contrate a nadie en vacaciones o periodos de navidades para cubrir las bajas; 12 despidos en Ikea; 27 despidos en Saturn y PC City ha dejado a 47 personas en la calle.
Esta iniciativa surge para demandar una verdadera política social que atienda a las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio. Por eso se ha exigido el aumento de los recursos y servicios sociales para dar respuesta sobre todo a las situaciones de paro y embargos de viviendas. Y es que en total se perderán 650 puestos de trabajo directos y 1.400 indirectos.