publicidad

Detenidos en Vizcaya 19 miembros de un grupo criminal dedicado a la comisión de robos en domicilios

• Se les imputan 24 hechos en la Comunidad Autónoma de Cantabria y 20 en la Comunidad Autónoma del País Vasco 
Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Policía Local de Bilbao, han detenido en Vizcaya a 19 miembros de un grupo criminal dedicado la comisión de robos en domicilios en Cantabria y País vasco y ha registrado trece domicilios ubicados en Bilbao, Portugalete y Barakaldo en los que ha intervenido más de 15.000 euros en efectivo, artículos de joyería y multitud de aparatos electrónicos.

Nota de prensa
Se les imputan 24 hechos en la Comunidad Autónoma de Cantabria y 20 en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Detenidos en Vizcaya 19 miembros de un grupo criminal dedicado a la comisión de robos en domicilios

En los trece registros practicados se han intervenido más de 15.000 euros en efectivo, artículos de joyería y multitud de aparatos electrónicos

A varios de los arrestados se les relaciona también con delitos contra la salud pública


Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Policía Local de Bilbao, han detenido en Vizcaya a 19 miembros de un grupo criminal dedicado la comisión de robos en domicilios. A los arrestados se les imputan 24 hechos en la Comunidad Autónoma de Cantabria y 20 más en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Durante el operativo se han llevado a cabo trece registros simultáneos en Bilbao (7), Baracaldo (5) y Portugalete (1), en los que se han intervenido 15.235 euros en efectivo, artículos de joyería y multitud de aparatos electrónicos. Varios de los arrestados son también presuntos autores de delitos contra la salud pública.

Robos con fuerza por el método del “resbalón”

La investigación se inició durante los primeros días del mes de enero, a raíz de varios robos con fuerza cometidos en domicilios de la ciudad de Santander, en la que los autores empleaban el método del “resbalón” como procedimiento de apertura de las puertas de las viviendas. Las primeras averiguaciones determinaron que los autores podían formar parte de un grupo criminal formado principalmente por ciudadanos de procedencia argelina y marroquí. También se comprobó que la organización centraba sus acciones en localidades de la comunidad cántabra y en la provincia de Vizcaya.

Pesquisas posteriores permitieron identificar a los integrantes del grupo y localizar los domicilios utilizados como residencia y para ocultar los efectos que robaban. Con toda la información obtenida por los investigadores, el pasado día 28 de junio, se llevó a cabo un operativo para proceder a la detención de los individuos identificados y realizar registros en trece domicilios ubicados en Bilbao, Portugalete y Baracaldo. La actuación policial se cerró con la detención de 19 personas y la incautación de 15.235 euros en metálico, relojes, cadenas, pulseras, anillos, pendientes, ordenadores portátiles, cámaras de fotos, DVD portátiles, videoconsolas, reproductores portátiles de música, gafas de sol, teléfonos móviles, herramientas y otros efectos.

Por el momento se les considera presuntos autores de 24 robos en la Comunidad Autónoma de Cantabria y otros 20 en la Comunidad Autónoma del País Vasco. De la investigación también se desprende la participación de varios de los arrestados en el tráfico de estupefacientes. También han sido arrestadas cuatro personas más por infracciones a la Ley de Extranjería.

Cabe destacar la estrecha colaboración de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han participado en la operación (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autónoma Vasca y Policía Local de Bilbao) con la que se ha conseguido desarticular un grupo organizado. Han participado agentes de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, GOES de la Jefatura Superior del País Vasco, Grupo 2º de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de Cantabria, la Brigada de Policía Judicial de Bilbao, la Guardia Civil de Laredo, Ertzaintza y Policía Local de Bilbao.