publicidad

Los ediles de la ilegalizada ANV piden el voto para Bildu "pues es la única candidatura que puede continuar y mejorar el trabajo realizado"

Los tres ediles no adscritos que fueron elegidos en las listas de la ilegalizada ANV, Cristina Marcos, Txiki Castaños, Ixabel Villares, han pedido "a todas aquellas personas que nos votaron en 2007, que el día 22 de mayo voten a Bildu, pues es la única candidatura que puede continuar y mejorar el trabajo realizado durante estos 4 años". A través de un comunicado, los tres ediles hacen un balance de la legislatura y denuncian la "desastrosa situación económica del Ayuntamiento, provocada por una nefasta gestión del PSOE, con la complicidad del PNV y PP".
Comunicado

EL DÍA 22 VOTAREMOS BILDU


A punto de finalizar la legislatura 2007-2011, queremos realizar este balance de lo acontecido durante estos 4 años.

Antes de proceder al mismo, y en primer lugar, trasladamos nuestro más sincero abrazo a cuantas personas depositaron su confianza en la candidatura de la que formamos parte, así como a quienes, durante este período, nos han mostrado su apoyo y colaboración.

No ha sido una legislatura cómoda. A mediados de la misma, la persecución política de la que es objeto la Izquierda Abertzale, condujo a un proceso de ilegalización de EAE-ANV, suspendiendo sus actividades como grupo político, colocándonos en la diana de espías de todo pelaje, políticos chivatos y periodistas al servicio de esta estrategia represora. Pretendían borrarnos del mapa político, ningunearnos, convirtiéndonos en representantes sin adscripción ideológica alguna. No lo han conseguido y, hoy, es incuestionable la relevancia de la Izquierda Abertzale en este nuevo proceso que ya ha comenzado a abrirse paso en Euskal Herria.

A pesar de esta situación padecida, han sido numerosas las propuestas realizadas a lo largo de la legislatura, en cumplimiento del programa con el que nos presentamos, bien en materia de urbanismo, presupuestaria, fiscal, de medio ambiente, euskera, acción social, cultura, de apoyo al Pueblo Palestino, contra la tortura, por unas condiciones laborales seguras, de apoyo a Udalbiltza, etc. Ahí están las actas de los Plenos Municipales, como fedatarios de lo afirmado. Y hemos denunciado las tropelías del Equipo de Gobierno, el despilfarro, el enchufismo, llevando, incluso, ante los tribunales a aquellos cargos públicos ( entre otros, al actual Alcalde, Tontxu Rodríguez; al responsable de Urbanismo, González Suances; a la actual candidata del PP, Amaya Fernández) que se han valido de su situación para favorecer intereses personales y partidarios, caso concreto de las viviendas de La Siebe. Así mismo, nuestra presencia en movilizaciones de todo tipo ha sido permanente. Y la puerta del despacho municipal ha estado siempre abierta a cuantas personas y colectivos han querido traspasarla.

Si bien este balance, dadas las circunstancias señaladas, debe considerarse como positivo, no debemos obviar, sin embargo, que, en determinadas cuestiones, no hemos sabido o podido responder como la ocasión nos demandaba. Nos disculpamos por ello.

A lo largo de estos 4 años, así mismo, hemos asistido a todo un ejercicio político camaleónico por parte de determinados grupos políticos que, ahora, en época electoral, pretenden, de nuevo, engañar al pueblo de Barakaldo, con señuelos como el de la participación ciudadana, construcción de viviendas sociales, ayudas para las personas más necesitadas, aumento de subvenciones para los colectivos vecinales, austeridad en el gasto, etc. También lo hicieron hace 4 años y, sin embargo, durante este tiempo, una tras otra han rechazado las propuestas que hemos realizado desde la Izquierda Abertzale en todas esas cuestiones. De nuevo, remitimos a las actas plenarias para su comprobación.

La vorágine represora del Estado Español nos ha impedido que, de manera libre y democrática, podamos ser candidatas y candidatos. Durante 4 años hemos ejercido como cargos públicos. Legalmente, no estamos privados de nuestros derechos civiles y políticos, pero sólo se nos permite votar, impidiendo ser votados, porque “contaminaríamos” la lista con nuestra presencia. Esta situación muestra al desnudo las enormes carencias democráticas del sistema político actual.

En el Ayuntamiento hemos dejado trabajo sin concluir. La desastrosa situación económica del Ayuntamiento, provocada por una nefasta gestión del PSOE, con la complicidad del PNV y PP, la incertidumbre de las VPO de Sefanitro, la discriminatoria política de subvenciones, la defensa del medio natural, el apoyo al pequeño y mediano comercio, el impulso decidido al euskera, abrir el Ayuntamiento a los vecinos y a las vecinas, acabar con el enchufismo, apostar por la vivienda de alquiler social, abordar el elevado desempleo, entre otras, son cuestiones tan serias que requieren de personas decididas a afrontarlas sin dilación.

Así mismo, en Euskal Herria soplan vientos renovadores que han ayudado a sembrar la ilusión y la confianza necesarias para que nuestro Pueblo y las personas que lo componen alcancen la libertad anhelada, en una sociedad más justa e igualitaria.

Por ello, con la altura de miras que la situación requiere, pedimos, a todas aquellas personas que nos votaron en 2007, que el día 22 de mayo voten a Bildu, pues es la única candidatura que puede continuar y mejorar el trabajo realizado durante estos 4 años. Nosotras y nosotros así lo haremos y, además, ofrecemos a Bildu toda nuestra experiencia acumulada durante este período.

Cristina Marcos Txiki Castaños Ixabel Villares

Representantes electos de la Izquierda Abertzale en el Ayuntamiento de Barakaldo en la legislatura 2007-2011