publicidad

La iglesia de San José suspende de manera "indefinida" los funerales de cuerpo presente

El párraco pide que la decisión se acoja "con benevolencia y respeto" La medida es fruto de un proceso de reflexión durante dos años de los responsables eclesiales de la zona Las parroquias de Cruces no lo permiten desde hace años San José ha iniciado la reparación de la fachada principal del edificio, la limpieza y rejunteo del ladrillo caravista exterior y el arreglo de la cornisa Los trabajos durarán alrededor de tres meses
obras en la iglesia de San JoséLa decisión ha sido polémica de manera repetida y ahora se aplica en una de las parroquias católicas en donde aún se mantenía. San José ha anunciado que a partir de este momento "y por tiempo indefinido" las exequias y funerales en la céntrica iglesia, situada en el paseo de Los Fueros, serán sin cuerpo presente. La decisión se aplica tras un proceso de reflexión de "aproximadamente dos años" por parte de los responsables de pastoral de Barakaldo centro. Su aplicación coincide además con el inicio de obras de restauración del templo, lo que también supondría una dificultad en caso de mantenerse las ceremonias de cuerpo presente.


Nota parroquial
En el Equipo de Responsables de Pastoral de Barakaldo Centro, formado por todos los párrocos y sacerdotes con responsabilidad, y por los responsables laicos y laicas con encomienda episcopal, se ha venido reflexionando sobre la forma adecuada de abordar el acompañamiento a las familias en situación de muerte de uno de sus miembros y sobre la forma de celebrar la misa de exequias o funeral.

Ha sido una reflexión en profundidad que ha venido a durar aproximadamente dos años, y que se ha hecho extensiva a los consejos de pastoral de cada una de las parroquias implicadas y a los diversos grupos. Este trabajo ha tenido como resultado la elaboración de un documento consensuado y aprobado en el equipo mencionado de forma unánime y en el que se recoge la práctica pastoral que queremos desarrollar en nuestras dos unidades pastorales de Barakaldo centro.

En dicho documento se plantea entre otras cosas la cercanía de la comunidad parroquial a las familias en su dolor por el fallecimiento, o la presencia en el tanatorio cuando así se demande, para la oración de un responso.

Atendiendo a la nueva situación eclesial que estamos viviendo, lo que tiene como consecuencia una cada vez mayor escasez de ministros ordenados, sacerdotes, se recoge también la pertinencia de celebrar los funerales sin presencia del cuerpo del fallecido.

En base a este acuerdo, y después de haberse consultado al Consejo de nuestra parroquia y a su Permanente, y considerando que el comienzo de las obras de restauración de la fachada implican una cierta dificultad de tránsito, parece oportuna su aplicación.

Por lo que a partir de este momento y por tiempo indefinido las exequias, funerales, en la Parroquia de San José de Barakaldo serán sin cuerpo presente.

Se trata de una decisión que probablemente provocará reacciones distintas, os ruego que la acojáis con benevolencia y respeto. Por mi parte la disposición a dialogar y aclarar todo lo que sea necesario. Un abrazo en el Señor. José Alberto.