publicidad

Decenas de ciclistas protestan contra la "industria militar" Precicast de Barakaldo

Varias decenas de personas han participado este sábado en la cuarta edición de la Marcha Ciclista contra la Industria y el Gasto Militar, una movilización que ha tenido, entre otros destinos, la barakaldesa empresa Precicast, que fabrica componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo. Los participantes han centrado esta vez las críticas en la "implicación de empresas de armamento vizcaínas en los ataques al pueblo palestino y libio, mediante su colaboración con el Ejército de Israel y el régimen de Gadafi o en los actuales ataques de la OTAN a Libia". La "conversión de la industria militar en civil" ha sido la exigencia de los promotores de la protesta: Askapena, Eguzki, Red Mewando, Ekologistak Martxan, Kakitzat y Komte Internazionalistak.


Nota de prensa
Esta mañana se ha llevado a cabo la “Cuarta Marcha Ciclista contra la Industria y el Gasto Militar”. Esta iniciativa surge para denunciar la implicación de empresas de armamento vizcaínas en los ataques al pueblo palestino y libio, mediante su colaboración con el Ejército de Israel y el régimen de Gadafi o en los actuales ataques de la OTAN a Libia.

Se ha exigido, además, la conversión de la industria militar en civil. En nuestro pasado cercano hemos tenido ejemplos de esto. Sirva de ejemplo, dado el acontecimiento que nos ocupa, la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta.

En concreto esta “Bici Marcha” ha salido a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia –sito en la gran vía 25-. Esta movilización también ha contado con el apoyo del campeón del mundo de ciclismo paraolímpico en el año 2009, Victor Hugo Garrido.

Esta marcha se ha aproximado a Getxo y Barakaldo para acercarse a las puertas de las dos más importantes empresas armamentísticas vizcaínas, donde se ha hecho una pequeña parada para explicar los proyectos militares en los cuales están implicadas ambas empresas:

• SENER (Getxo): la cual se dedica a la ingeniería militar y fabrica diversos componentes del Avión de Combate Europeo “Eurofighter” y los Misiles de Crucero “Taurus” KEPD-350 y IRIS-T. Además, participa desde el año 2001, en el proyecto de desarrollo y fabricación de las unidades IHU, componente esencial de los "pods" de reconocimiento RecceLite de la empresa de armamento israelí “Rafael”; sensores que sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear. Este dispositivo es utilizado por el ejército israelí en los ataques a la población palestina.

• ITP y PRECICAST (Barakaldo): Fábrica componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo. Además, colabora en las agresiones al pueblo libio mediante, por un lado, los convenios de colaboración con el régimen de Gadafi y ahora con la OTAN a través de los acuerdos de mantenimiento y reparación de los aviones de combate F-18 que están siendo utilizados en los ataques en Libia.

En la industria militar vasca participan alrededor de un centenar de empresas. La importancia del sector militar vasco con respecto al estatal puede situarse en la actualidad en una horquilla de entre el 15 y el 20% del total. Las empresas armamentísticas vascas venden material militar por valor de 600 millones de euros anuales y emplea a 3.000 personas, aumentando sus macabras ventas anuales en un 15%. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Egipto, Brasil, México y Argentina.

Además, estas empresas reciban ingentes ayudas por parte de las instituciones vascas. El grupo empresarial SAPA (dedicado en un 98% a la producción militar) ha recibido subvenciones no reintegrables (es decir, dinero regalado) por parte de las distintas administraciones 8 millones de euros.



PRENTSA OHARRA

Gaur Apirilak 30, larunbata, antimilitaristak, ekologistak eta internazionalistak Armagintzaren kontra egingo den Bizikleta martxa aurkezteko egin dugu. Ekintza honek, bertoko arma enpresek Israeleko ejertzitoaren bidez Palestinar herriari egindako erasoetan duten inplikazioa salatu nahi dugu. Horretaz aparte aurten ere ikusi ahal izan dugu bere inplikazioa Libiako gerran bai Libiari arma salmentarekin eta baita NATOri.

Mobilizazio honetan Victor Hugo Garridok parte hartuko du 2009ko txirrindularitza-paraolinpiko munduko txapelketan irabazi zuena. Barakaldo eta Getxora hurbilduko gara, Bizkaiko arma enpresa nagusienetakoen ateetara. Zehazki, Hauxe da enpresa hauek egiten dutenak:

•SENER (GETXO): Ingeniaria militarrean jarduten duen enpresa. “Eurofighter”, Europako gerra hegazkinen hainbat atal , eta “Taurus” kepd-350 kruzero misilak fabrikatzen ditu. 2001 urtetik hona, Israelgo RAFAEL armagintza enpresarekin batera, IHU unitate fabrikazio eta garapenean parte hartzen du, Recceliteko "Pods"ak egiteko ezinbestekoak. Sentsore hauek bonbardatuko den helburua kokatzeko eta fokalizatzeko erabiltzen dira. Israelgo ejertzitoak Palestinar herriaren kontrako erasoetan erabiltzen ditu.

•PRECICAST (Barakaldo). Airbus A400A militar garraio hegazkin militarrerako eta europar gudu hegazkinaren atalak egiten ditu.

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KOMITE INTERNAZIONALISTAK eta KAKITZAT