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Aralar pide "una investigación a fondo que aclare los aspectos más oscuros" de la implantación del tranvía

• Denuncia que la construcción del tranvía eliminará miles de plazas de aparcamiento • Propone fortalecer los actuales medios de trasporte públicos, avanzando hacia el billete único y los bonos sociales y anuales • Plantea enlaces subterráneos a Retuerto, Arteagabeitia y Lutxana, y a San Vicente desde las estaciones de Metro de Ansio y Bagatza 
Aralar ha propuesto realizar "una investigación a fondo que aclare los aspectos más oscuros" del proyecto de implantación del tranvía en la localidad ya que mientras los primeros estudios estimaban que transportaría a 1,7 millones de viajeros, lo que hizo que se descartarse su construcción, a los 4 millones de los últimos estudios presentados por el Gobierno vasco. Además, denuncian el aumento en el coste de un proyecto que, según asegura el candidato a la alcaldía, Julen Gómez, "esconde grandes intereses ajenos al servicio que se dice querer prestar, primando a los grandes centros comerciales sobre los vecinos.

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Nota de prensa

ARALAR Barakaldo denuncia múltiples sombras en la implantación del Tranvía

Bailes de cifras en el número de usuarios y el aumento vertiginoso del presupuesto, son algunos de los aspectos que destacó el Candidato a la Alcaldía, Julen Gómez Moya, denunciando las incongruencias que rodean al Tranvía. “¿Cómo es posible que en los primeros presupuestos se hablara de 45 mill €, luego de 70 y después de 110 y ahora, puente móvil incluido, de 200 millones? ¿Es creíble que el KBUS con más barrios y paradas, vaya a dar servicio a 400.000 usuarios /año y el Tranvía a 4 millones?

Los primeros informes de la ingeniería MECSA – SAITEC en 2005, hablaban de 1’7 mill. usuarios en la mejor de las hipótesis, lo que hizo descartar la implantación. Con el posterior estudio de INECO, en 2010, se ha dado el salto a los 4 millones. Para desmontar las versiones facilitadas por Tontxu Rodríguez, Candidato de PSOE y Presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, sobre la idoneidad de conexión con la UPV, el miembro de ARALAR amplió datos sobre la utilización del servicio de Bizkaibus a la UPV de Leioa. “Desde Sestao y Barakaldo, se movilizan 46.000 y 61.600 usuarios /año respectivamente”. Otro de los aspectos que denunció, fue la eliminación de miles de plazas de aparcamiento que sufrirá Barakaldo con el desarrollo del Tranvía, y los perjuicios al tráfico rodado dado la estrechez de sus calles. “No hace falta recordar los atascos que se crean en el área de Megapark los fines de semana, y Navidades, de los que el PSE suele hacer responsable a la Diputación”- ironizó Gómez, Ingeniero Técnico de profesión.

“Dado el gran baile de cifras, estimamos que el proyecto esconde grandes intereses ajenos al servicio que se dice querer prestar, primando a los grandes centros comerciales sobre los vecinos. Por ello, entendemos que no es la mejor de las soluciones” – subrayó Julen Gómez. “No podemos tolerar que gente de Zubileta, Kastrexana y Las Delicias no puedan acercarse en trasporte publico al centro. En esa situación tuvimos a los vecinos y vecinas de Alonsotegi y fruto del hartazgo vino su desanexion en 1991” Para evitar despilfarrar 33.000 mill. ptas., ARALAR propone una investigación a fondo que aclare los aspectos más oscuros, y ofrece una batería de opciones, entre las que destaca el estudio para la construcción en Metro ANSIO de enlaces subterráneos al centro de Retuerto, Arteagabeitia y Lutxana, y de Metro BAGATZA al barrio de San Vicente. La prioridad para ARALAR es el fortalecimiento de los actuales medios de trasporte públicos, avanzando hacia el billete único y los bonos sociales y anuales. “Quiero que sepan que Bizkaibus dispone de 310 autobuses y BILBOBUS de 150 y que con 200 millones de € podemos comprar 833 autobuses de última generación ¡es aterrador! Estas cifras deben hacer recapacitar a políticos y ciudadanos de todo Bizkaia, dado que lo pagaremos a escote” -persuadió a los presentes el aralarkide.

Cerró su intervención criticando la actual línea de KBUS que estimó de fiasco electoralista y engaño a los barakaldeses, ya que cubre casi al 100% el mismo trazado del autobús a Bilbao A 3136, y deja sin servicio a muchos vecinos, haciendo una competencia desleal al servicio prestado por la Diputación.