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El Ayuntamiento aprueba un decálogo de buenas prácticas para proteger los datos personales que obtiene

El Ayuntamiento ha aprobado un decálogo de buenas prácticas para proteger los datos personales que obtiene dirigido a aquellas personas que trabajan en el Ayuntamiento, tanto empleados públicos como cargos políticos, con el que se pretende "garantizar lo máximo posible que no existen fugas de datos personales" según ha destacado el portavoz socialista Alfonso García. También se ha creado una Comisión de Asesoramiento en esta materia, así como a los responsables de seguridad y de los ficheros departamentales. Se pretende establecer así un protocolo que garantice el cumplimiento íntegro del decálogo.
Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba un decálogo de buenas prácticas con el fin de
proteger los datos personales que obtiene
El texto está compuesto por una serie de recomendaciones, muchas de ellas vinculadas con los peligros del uso de las nuevas tecnologías
Barakaldo, 28−4−2011
El Ayuntamiento de Barakaldo cuenta desde el pasado 11 de abril con un Decálogo de Buenas Prácticas para la Protección de Datos Personales, un texto de cuyo contenido a dado hoy cuenta el equipo de Gobierno al Pleno Municipal. Dicho decálogo está compuesto por un conjunto de recomendaciones surgidas de la práctica y el sentido común y está dirigido a todas aquellas personas que trabajan en el Ayuntamiento, bien sean empleados públicos o cargos políticos, y
entre cuyas funciones se encuentran las de recoger, recopilar o conocer datos de carácter personal.
Según ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Alfonso García, la iniciativa se toma teniendo en cuenta el auge de las nuevas tecnologías, que por supuesto están trayendo un sinfín de mejoras a la Administración, pero a la vez vienen acompañadas de ciertos riesgos en el tratamiento de los datos personales de los ciudadanos y ciudadanas.
“Me consta que se hacen bien las cosas en este asunto, pero se trata de un tema muy sensible y no está de más establecer un decálogo para garantizar lo máximo posible que no existen fugas de datos personales”, ha dicho García.
DIEZ PUNTOS
El decálogo consta de diez puntos, escritos en primera persona y dirigidos a los empleados municipales y concejales. Se trata de los siguientes:
1.- Recuerda que los datos son de las personas, que son los últimos dueños de ellos.
2.- Para empezar comprueba que fichero está creado e inscrito en el Registro de Protección de Datos de Euskadi.
3.- Cuando solicites datos personales a los ciudadanos, infórmales de la existencia del figura, su finalidad, etc. y pídeles su consentimiento expreso. Utiliza para ello los formularios que se han preparado.
4.- Solicita y trata sólo datos adecuados, pertinentes y no excesivos.
5.- Cumple las medidas de seguridad. Es decir, usa las contraseñas y no las compartas, guarda los expedientes o listas con datos personales en armarios cerrados, mantén los datos fuera de la vista de personas no autorizadas, no uses soportes informáticos personales ni conectes ningún tipo de equipo de comunicaciones que posibilite la conexión a la red municipal sin permiso y cuando mandes un correo electrónico al exterior, pon la lista de destinatarios en Copia Oculta.
6.- Facilita a la persona titular de los datos el ejercicio del derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse al tratamiento de dichos datos.
7.- Cumple con tu deber de secreto de la información personal a la que accedas.
8.- Por supuesto, no cedas nunca datos personales a otras administraciones, entidades o particulares sin la autorización del responsable oportuno.
9.- Comprueba que existe un contrato con empresas que trabajan para el Ayuntamiento antes de facilitarles cualquier dato personal.
10.- Y, por último, cuando no sean necesarios para la finalidad para que fueron recabados cancela, bloquea y destruye esos datos de forma adecuada para evitar su acceso. Para destruir ficheros en soporte papel utiliza las destructoras de papel del Ayuntamiento.
Relacionado con el Decálogo de Buenas Prácticas para la Protección de Datos Personales, en el Pleno se ha dado cuenta también de la aprobación por parte del alcalde de un modelo organizativo de seguridad, donde se nombran a los miembros de una Comisión de Asesoramiento en esta materia, así como a los responsables de seguridad y de los ficheros departamentales. Se pretende establecer así un protocolo que garantice el cumplimiento íntegro del decálogo.
OTROS ASUNTOS DEL PLENO
En la sesión plenaria se ha aprobado también inicialmente la desafectación del servicio público educativo de una vivienda municipal situada en el número 10 de la calle Larrea. Se trata de una vivienda ocupada hasta ahora por una profesora que se ha jubilado, por lo que, tal y como marca la Ley, va a ser recuperada para darle otro uso. En cualquier caso, antes de dar cualquier otro paso -como puede ser su venta o que se destine a acoger cualquier servicio público- el Gobierno vasco también debe proceder a aprobar su desafectación.
Asimismo, se han aprobado definitivamente tres asuntos de índole urbanístico que ya habían sido rubricados con anterioridad: el Plan Especial de Ordenación Urbana sobre el Carácter de la Determinación Relativa al Número de Viviendas, el Estudio de Detalle del Solar sito en la confluencia entre las calle San Antonio y Travesía Ibarra, donde irán una serie de viviendas, y la modificación del Plan Parcial del Sector Kareaga-Sur, para posibilitar el uso de unos squash
en un pabellón.
También ha sido aprobada en el Pleno la declaración de ruina económica de un edificio de finales del siglo XIX que se encuentra en muy mal estado en el número 10 de la calle Andikollano, en la esquina con Bituritxa. Se trata de un inmueble no habitado del barrio de Lutxana que urge derribar, ya que corre peligro de que se venga abajo en cualquier momento, según indican los técnicos municipales.