Foto:Ayuntamiento de Barakaldo |
El Ayuntamiento ha inaugurado el nuevo "parque" de El Rosario en el barrio de San Vicente, que, gracias a una inversión cercana al millón de euros que han sido aportados en su integridad por el Gobierno de España, han permitido crear una zona de estancia de 6.259 metros cuadrados y recuperar el tramo del Camino de Santiago que transcurría junto al cementerio municipal.
Archivo |
> 1/2/2011. Eguzki denuncia la "brutal" destrucción municipal de arbolado y zonas verdes en San Vicente
> 6/10/2010. Eguzki denuncia la eliminación de zonas verdes y árboles para construir parques de cemento
> 1/10/2010. El alcalde hace gira por las obras financiadas con cargo al Plan E de Zapatero
> 21/5/2010. El Ayuntamiento concluirá antes de fin de año el acondicionamiento del Parque de El Rosario
Nota de prensa
Barakaldo amplía sus zonas verdes en San Vicente con el nuevo Parque de El Rosario
Con una inversión de casi un millón de euros, esta zona de estancia de 6.259 metros ha permitido la recuperación del Camino de Santiago
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el alcalde, Tontxu Rodríguez, han visitado hoy el nuevo recinto
Barakaldo se tiñe poco a poco de verde. El alcalde, Tontxu Rodríguez, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, han visitado hoy el nuevo Parque de El Rosario. Se trata de una infraestructura de 6.259 metros cuadrados cuya construcción ha incluido la recuperación de un tramo del Camino de Santiago a su paso por el barrio de San Vicente.
Esta nueva zona de ocio y esparcimiento ocupa unos terrenos situados entre el cementerio municipal, la Ikastola Alkartu, la calle La Bondad, la ciudad deportiva de San Vicente y el bidegorri del Paseo Dolores Ibarruri.
Con un presupuesto total cercano al millón de euros, la construcción del Parque de El Rosario y la rehabilitación del Camino de Santiago se ha dividido en dos fases. La primera finalizó a comienzos del año pasado y consistió en la adecuación del terreno y el ‘rescate’ de aquellos suelos que no eran públicos, fundamentalmente huertas y zonas de maleza. Esos trabajos tuvieron un coste de 410.604 euros y fueron financiados por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión local, más conocido como Primer Plan E.
La segunda fase de las obras ha tenido un coste de 535.438 euros y finalizó hace escasas semanas. Los trabajos han tenido cabida en el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, o Segundo Plan E, así que la financiación nuevamente ha procedido del Gobierno de España, tal y como ha explicado a la prensa el propio Tontxu Rodríguez.
ÁRBOLES, JUEGOS INFANTILES Y PÉRGOLA
El resultado de esa inversión es el nuevo Parque de El Rosario, que cuenta con una plaza o zona de estancia rodeada de jardines, una escalera y una rampa paralela al muro de cierre del cementerio, la cual permite el uso del recinto por parte de las personas con movilidad reducida. En el parque se han instalado dos zonas de juegos infantiles, 24 bancos, 20 farolas de distintos tamaños, 13 focos de pared y 7 papeleras de acero circulares. Asimismo, se ha colocado una pérgola de estructura metálica en la plaza situada en las proximidades de la calle El Rosario y se han pavimentado 3.670 metros cuadrados de suelo. También se han acondicionado 2.589 metros cuadrados de césped y se han plantado 21 árboles ‘liquidambar’ y 120 arbustos de un metro de altura tipo Berberis Julianae.
MÁS ZONAS VERDES
Tontxu Rodríguez ha recordado a los medios de comunicación que la transformación urbana y social que está experimentando Barakaldo no sólo se basa en modernizar nuestras calles y barrios, multiplicar las actividades culturales, abrir nuevos centros sociales para mayores o construir nuevas zonas residenciales, sino también se está trabajando a fondo desde el Ayuntamiento para construir una ciudad sostenible.
“Yo creo que, poco a poco, estamos consiguiendo teñir de verde el municipio. El Jardín Botánico, el hayedo de San Vicente, la ribera de la Ría... Son muchos los parques y jardines que están viendo la luz en Barakaldo en los últimos años. Y es que, en poco tiempo, hemos pasado de cinco hectáreas de zonas verdes urbanas por habitante a más de quince”, ha revelado.
COMODIDAD PARA EL PEREGRINO
Al tratarse de una zona atravesada por el tramo baracaldés del Camino de Santiago, precisamente uno de los objetivos con esta actuación ha sido dotar de amplitud y comodidad al peregrino. “Hemos buscado que, a su paso por este magnífico paraje, las personas que realizan el denominado Camino de la Costa mochila al hombro puedan encontrar lugares de descanso con sombra, una fuente pública y bancos. Incluso se han decorado los muros del entorno con motivos forestales relacionados con el Camino de Santiago para ambientar mejor al viandante”, ha informado Rodríguez.
Según ha detallado, es precisamente este tramo que parte de la iglesia de San Vicente y bordea el cementerio el que puede guardar más similitud con las rutas tradicionales del Camino: “El problema es que, hasta hace poco, se daba la circunstancia de que era el tramo menos cómodo para el tránsito peatonal, ya que discurría por una pequeña franja de 1,5 metros de ancho entre el cierre perimetral del cementerio y unas huertas”.