publicidad

El Ayuntamiento invertirá más de 500.000 euros para asfaltar quince calles antes de las elecciones

• Se actuará en las calle La Paz, Balejo, Bagaza, Beurko Viejo, Ibaibe, Zopinpa, Aragón, Resurrección María de Azkue, Jacinto Benavente, Vicente Alexandre, Landeta, La Florida, Asturias, camino Zubileta y la avenida Zumakalarregi 
El Ayuntamiento invertirá 515.849 euros en asfaltar 15 calles el centro, Lasesarre, Retuerto, Beurko Viejo, Cruces, Burtzeña, Lutxana, Bagaza y Arteagabeitia, unas obras que están en periodo de contratación y arrancarán en las próximas semanas. Los plazos de ejecución de los trabajos, que se adjudicarán en nueve contratos, van de una semana a un mes, por lo que estarán concluidos antes de las elecciones.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo relanza la transformación de los barrios con un plan de mejora inminente en quince calles de la ciudad

La transformación de los barrios de Barakaldo recibirá un nuevo empujón en las próximas semanas. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha anunciado hoy la puesta en marcha inminente de un Plan de Pavimentación y Asfaltado de Calles y Renovación Urbana que consta de nueve contratos para actuar en quince calles dispersas por toda la ciudad. Las actuaciones abarcarán prácticamente todos los barrios, ya que se ejecutarán en el centro, Lasesarre, Retuerto, Beurko Viejo, Cruces, Burtzeña, Lutxana, Bagaza y Arteagabeitia.

Con un presupuesto total de 515.849,67 euros, las obras están en periodo de contratación y arrancarán en las próximas semanas, “sin afectar en demasía a los ciudadanos, ya que no se prolongarán durante muchos días”, según ha subrayado Rodríguez, que se ha mostrado convencido de que los vecinos y vecinas tendrán “paciencia” mientras duren estas obras.

El alcalde ha recordado que “un amplio abanico de proyectos urbanísticos emblemáticos salpican en los últimos años la geografía baracaldesa, pero no por ello desde el Ayuntamiento hemos dejado realizar pequeñas y medianas obras de remodelación urbana que han mejorado la calidad de vida de nuestros vecinas y vecinos”. Se ha referido a intervenciones que van desde la construcción de plazas hasta la colocación de nuevo alumbrado y mobiliario urbano, la sustitución de aceras o el asfaltado de calles. Los proyectos que hoy ha presentado van en el mismo sentido.


CALLES LA PAZ Y BALEJO, EN CRUCES
En la calle La Paz, junto a la explanada del mercadillo de Cruces, se renovará un tramo de calle que se encuentra en malas condiciones mediante la instalación de nuevas baldosas similares a las existentes y la colocación de una serie de jardines en la intersección con la calle Beteluri. La actuación incluye la instalación de tierra y riego automático para dar servicio a las zonas verdes de toda la zona, la colocación de difusores y aspersores, así como nuevas sumideros de hormigón para evacuar el agua de la lluvia. Los trabajos tienen un presupuesto de casi 59.000 euros. El plazo de ejecución de la obra es de un mes.

También en Cruces, pero en la calle Balejo, se va renovar el asfalto de la carretera a lo largo de todo el trazado, que ha quedado deteriorado como consecuencia del paso de camiones hacia las obras acometidas en los últimos años en el hospital de Cruces. El proyecto incluye la colocación de nuevas tapas en las arquetas de 850 milímetros de diámetro. En esta actuación se invertirán 58.300 euros y las obras se prolongarán durante una semana.


BAGAZA Y BEURKO VIEJO
En la calle Bagaza se va a renovar el pavimento de un patio interior a la altura de los portales 16 y 18, creando una zona peatonal. Se trata de unos terrenos de propiedad municipal cuyo asfalto actualmente se encuentra en mal estado. Lo que se va a hacer, en este caso, es retirar las baldosas existentes, retirar los bordillos y embaldosar toda la superficie con la baldosa hidráulica modelo Barakaldo. También se renovará el pavimento de la calzada de la calle Bagaza entre el bidegorri y la calle José Zorrilla.

Cerca de Bagaza, en la calle Beurko Viejo, debido a los problemas generados por el paso del tráfico pesado, se tiene intención de establecer un solo sentido de la circulación, en dirección a la calle Arauti. Ello va a permitir acondicionar una zona de aparcamientos a uno de los lados de la carretera. Para ello, se va a ampliar la acera un metro en tres puntos para eliminar sobreanchos que permitan estacionamientos indebidos.

Además, en este punto de Beurko Viejo se van reponer aquellas zonas de calzada que se encuentran en mal estado. Esta actuación y la de Bagaza se ejecutarán en un mismo contrato por valor de más de 58.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de un mes.


IBAIBE, ZOPINPA
También en la zona de Beurko Viejo, pero a la altura del número 2 de la calle Ibaibe, se procederá a ampliar una mediana ajardinada y se establecerán nuevos aparcamientos, que estarán protegidos por una acera. Para ello, será necesario demoler la calzada, sembrar tierra vegetal con la correspondiente semilla de césped, colocar tomas de riego e instalar una red de evacuación de aguas pluviales. Se ejecutará además un paso de peatones elevado, en cuyo acceso se instalarán baldosas para proteger a los viandantes a la hora de cruzar. Esta actuación tiene un presupuesto de más de 53.000 euros y se prolongará durante tres semanas.
 
En Lutxana se va a renovar por completo la calle Zopinpa a la altura de los números 1, 2, 3 y 4; es decir, un tramo de esta travesía situada en el entorno de la plaza Lube. Se trata de una zona donde el pavimento es muy antiguo, por lo que se va ser sustituido por otro nuevo similar al que se ha colocado en los últimos años en el entorno.

Además, se volverá a asfaltar la carretera, se colocarán sumideros de hormigón conectados mediante una tubería a la red de saneamiento, se instalarán nuevas luminarias iguales a las existentes en la urbanización contigua y se renovará la red de abastecimiento de agua, cambiando la tubería existente por otra de fundición dúctil. Estas obras tienen un coste global cercano a los 120.000 euros.


ARAGÓN, AZKUE, VICENTE ALEXANDRE, LANDETA Y ASTURIAS
Ya en Arteagabeitia, está previsto reasfaltar la calzada en una zona interior cercana al BEC que actualmente tiene el firme muy deteriorado como consecuencia del paso del tiempo. La actuación abarcará la calle Aragón en el tramo comprendido entre los portales 5 y 9, así como un tramo de Resurrección María de Azkue entre la rotonda de Landeta y la calle Aragón. Este contrato incluye reasfaltar también la calle Jacinto Benavente, en Lasesarre. Los trabajos permitirán colocar
nuevas tapas de arqueta mucho más resistentes. En este caso, la inversión supera los 55.000 euros y apenas habrá una semana de obras.

Otro contrato permitirá renovar la zona centro y Retuerto, sustituyendo el asfalto que se encuentra deteriorado en el comienzo de la calle Vicente Alexandre, en Landeta entre la Avenida de Euskadi y la calle Astarloa, y en un carril de La Florida situado frente al número 1.

Aquí también se colocarán nuevas tapas de arquetas más resistentes. Pero, además, se va a extender una nueva capa de firme sobre la zona peatonal que hay muy cerca de allí, en la trasera de los números 4 y 6 de la calle Asturias. La inversión, nuevamente, rondará los 5.000 euros y el plazo de ejecución es de una semana.


ZUMALAKARREGI Y ZUBILETA
Por último, el plan de obras presentado hoy por Tontxu Rodríguez permitirá intervenir en dos de las principales arterias del barrio de Burtzeña: el camino Zubileta, entre los números 8 y 18, y la avenida Zumakalarregi, a su paso por el número 37. es decir, el tramo que va desde el cruce con la N-634, cuando la circulación viene de Zorroza, hasta la parte baja de la gasolinera. También aquí, se trata de una actuación para renovar el asfalto de la calzada, que se encuentra bastante deteriorado por el uso. Se sustituirán además las tapas de las arquetas por otras nuevas de 850 milímetros mucho más resistentes. La inversión será de 57.800 euros y el plazo de ejecución es de una semana.

“Como ven, estamos hablando de pequeñas o medianas obras, pero todas ellas las consideramos fundamentales para mantener Barakaldo en buen estado a través de la mejora de nuestras calles. Ahora sólo espero que cuidemos las zonas en cuestión, porque al fin y al cabo se trata de nuestra ciudad y es responsabilidad de todos mantenerla limpia y sin destrozos”, ha concluido Rodríguez.