publicidad

Un mural con claveles blancos en la Herriko Plaza conmemorará el 8 de marzo el Día de la Mujer

• Las actividades se celebrarán en El Regato, la Herriko Plaza, el centro cívico Clara Campoamor y la casa de cultura de Cruces 
Una comida de mujeres, una tertulia y la proyección de ocho cortometrajes son algunas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer, día en el que en la Herriko Plaza se realizarán dos murales, uno de ellos con claveles blancos en el que se rellenará el eslogan elegido para este año: ‘Igualdad es la clave de la convivencia-Berdintasuna elkarbizitzaren giltza da’ y otro con pegatinas en el que participarán los niños del municipio.

Nota de prensa
Un mural gigante con claveles blancos conmemorará el próximo 8 de marzo el Día de la Mujer en Barakaldo
Durante toda la semana habrá actividades como una exposición, una comida de mujeres, una tertulia y la proyección de ocho cortometrajes
El lema elegido este año es ‘Igualdad es la clave de la convivencia’
Barakaldo, 23−2−2011
Bajo el lema ‘Igualdad es la clave de la convivencia-Berdintasuna elkarbizitzaren giltza da’, el Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado un amplio ramillete de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Los actos se desarrollarán durante toda la semana del 8 de marzo y tendrán como escenario cuatro espacios: El Regato, la Herriko Plaza, el centro cívico Clara Campoamor y la casa de cultura de Cruces.
Según ha avanzado hoy en rueda de prensa la concejala de Igualdad, Dulcina Pereiro, el programa arrancará el lunes 7 de marzo con una comida de mujeres del municipio a celebrar en el restaurante Erreka Alde de El Regato. El precio del cubierto es de 20 euros y el plazo de inscripción está abierto desde el pasado 14 de febrero y no se cerrará hasta el próximo 1 de marzo.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los baracaldeses y baracaldesas tendrán la oportunidad de colaborar en la elaboración de dos murales de flores -uno gigante y otro más pequeño- a partir de las diez de la mañana en la Herriko Plaza. “El mural gigante está dirigido a los adultos y tomará forma a base de rellenar con claveles blancos el eslogan bajo el que se celebrarán las actividades, tanto en euskera como en castellano”, ha detallado Pereiro.
El mural más pequeño, por su parte, tendrá como protagonistas a los niños y niñas de Barakaldo, quienes colorearán unas pegatinas con forma de flor con el objetivo de ir rellenando el panel. “Con esta actividad lúdica, pretendemos que todos pongan su granito de arena en la lucha por los derechos de las mujeres”, ha explicado la edil. Tras finalizar la elaboración de los murales, éstos se colocarán en el escenario de la Herriko Plaza, en donde a las doce del mediodía se
dará lectura al Manifiesto del Día Internacional de la Mujer.
RETRATOS EN BLANCO Y NEGRO
Ya el miércoles, a las 18.00 horas se celebrará una tertulia en el centro cívico Clara Campoamor tras escuchar una ponencia de Sonia Vázquez que se titula ‘Conciliación y Corresponsabilidad en nuestra legislación’. La entrada es libre.
También el miércoles 9 a las siete en la casa de cultura de Cruces se representará la obra de teatro ‘Cruzadas cotidianas’, con la actriz Cristina Castillo como protagonista. Dulcina Pereiro ha revelado que “se trata de una reflexión en tono humorístico sobre esta vida caótica que muchas llevamos y que, de momento, somos incapaces de cambiar”. La entrada es igualmente gratuita.
El jueves día 10 le llegará el turno al cine. A partir de las 19.00 horas, habrá una sesión de cortos realizados por mujeres en Clara Campoamor. En total, se proyectarán ocho cortometrajes producidos y realizados por mujeres: ‘Sueño de una mujer despierta’ y ‘Tarde de Casting’, de Azucena de la Fuente, ‘Burocracia’, de Rosa Márquez, ‘La pelota de fútbol’, de Laura González, ‘Libra’, de Carlota Coronado, ‘5 recuerdos’, de Oriana Alcalde y Alejandra Márquez, ‘Exhibition 19’, de Alaitz Aranzena y María Ibarretxe, ‘Escúchame’, de Mabel Lozano.
Además de estas actividades, durante toda la semana se podrá ver en el centro cívico Clara Campoamor la exposición ‘Retratos en Blanco y Negro’, con una veintena de cuadros elaborados por Carmen Ortiz.
DESIGUALDADES
Pereiro ha recordado que el cartel de las actividades de la semana del 8 de marzo es nuevamente la obra de arte ganadora del Concurso de Pintura y Grabado para Mujeres que realiza anualmente en el área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo. En este caso, el cuadro está realizado por la joven artista Nekane Manrique Mezquita y en él se pueden ver a cuatro mujeres posando en el Jardín Botánico Ramón Rubial con las torres de San Vicente al fondo.
La concejala, asimismo, ha defendido que “sigue teniendo sentido” celebrar el Día Internacional de la Mujer. “Ese día, países y ciudades de todo el mundo conmemoran la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, así como su desarrollo integro como persona. Pero además el 8 de marzo se llama la atención sobre las desigualdades que siguen
existiendo en la actualidad”, ha declarado.
Para Dulcina Pereiro, “es un hecho innegable que, a medida que pasa el tiempo, las conquistas sociales de las mujeres se van multiplicando”. La posibilidad de votar en unas elecciones o el derecho al aborto son un ejemplo. A pesar de todo, hoy es el día en el que aún no se ha logrado la plena igualdad entre hombres y mujeres. Las desigualdades siguen aflorando entre los dos sexos. “Sin ir más lejos, está demostrado que una mujer cobra de media menos dinero que un hombre por realizar el mismo trabajo”, ha lamentado.