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Las citas para las ayudas sociales se realizarán nueve días al mes desde el 21 de marzo

Imagen de los folletos informativos de Berri-Otxoak
• Se habilitarán once extensiones para solicitar una cita • Se podrá llamar al teléfono 94 478 95 77 o al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) • El Ayuntamiento sostiene que la reducción de días de atención se pretende "agilizar" el pago de las ayudas • Dice que los trabajadores municipales son los únicos "autorizados para prestar información u orientación" • Pide a los vecinos que no se asesoren sobre las ayudas "en otros lugares" 
Los trabajadores sociales sólo atenderán tres días a la semana, tres semanas al mes a los vecinos que a a partir del 7 de marzo soliciten una cita para pedir las ayudas de emergencia social. Además, lo harán de 9 de la mañana a las 13 horas en invierno y hasta las 12:30 horas en verano y con un tiempo máximo por solicitante de quince minutos en invierno y 30 en verano. Así lo ha establecido el Ayuntamiento que ha anunciado hoy, a punto de acabar el mes de febrero, la apertura del plazo para solicitar una ayuda de emergencia social en este año 2011. Las primeras citas con las trabajadoras sociales tendrán lugar el día 21 de marzo, a finales del primer trimestre del año.

Nota de prensa
Barakaldo abre el 7 de marzo el plazo para pedir una cita en la que solicitar ayudas de emergencia social
> Como novedad, el Ayuntamiento evitará dar citas para ciertas semanas del año con el objetivo de que los y las trabajadores sociales del equipo de ayudas económicas puedan agilizar los cobros
> Se han habilitado 11 extensiones para atender las llamadas con rapidez

El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá el próximo lunes 7 de marzo a las ocho de la mañana el plazo para tramitar citas en las que se soliciten ayudas de emergencia social. Los ciudadanos interesados pueden llamar a un teléfono habilitado para la ocasión (94 478 95 77) o al Servicio de Atención Ciudadana (SAC), el 010 (94 478 92 00 si se llama desde fuera del municipio). Para dar mayor rapidez al proceso, se han habilitado once extensiones de otros tantos empleados municipales, que irán atendiendo las llamadas en cascada.

Los trabajadores sociales empezarán a recibir a los vecinos el 21 de marzo, en tres mesas de atención que darán servicio entre las nueve de la mañana y la una de la tarde (en verano hasta las 12.30 horas). Las citas se darán para cada cuarto de hora, excepto en verano, que serán cada media hora.
Los días de atención serán los lunes, martes y miércoles durante tres semanas consecutivas. A la cuarta semana los y las trabajadores sociales del equipo de ayudas económicas no atenderán citas y se dedicarán a resolver los expedientes.

“Se trata de una nueva medida que hemos tomado para que puedan agilizar lo máximo posible los cobros, ante la situación de crisis económica que estamos viviendo”, explica la concejala de Acción Social, Amaya Rojas.

Las semanas sin citas que ya están marcadas en el calendario son las siguientes: del 28 de marzo al 3 abril, del 26 de abril al 1 de mayo (Semana Santa y Pascual), del 30 de mayo al 5 de junio, del 27 de junio al 3 de julio, del 25 de julio al 31 de julio, del 29 de agosto al 4 de septiembre, y del 26 de septiembre al 2 de octubre.


LUCHA CONTRA EL FRAUDE
El Ayuntamiento de Barakaldo recuerda a los vecinos que los trabajadores sociales y el resto del personal municipal son los únicos autorizados para prestar información u orientación, por lo que se ruega que se abstengan de asesorarse en otros lugares. “Hay mucha gente que necesita ayuda y con ellos nos vamos a volcar. Pero cada caso lo miraremos con lupa y, como veamos alguna posible
irregularidad, la investigaremos a fondo”, advierte Rojas. Barakaldo, de hecho, es pionero en la lucha contra el fraude en las ayudas sociales. Sólo el año pasado, se detectaron y rechazaron más de 500 casos de posibles irregularidades.