Tontxu Rodríguez plagia al alcalde de Lugo para hacer la 'carta de amor a Barakaldo'

El mandatario fabril roba prácticamente todos los versos del 'Loco por Lugo' que José López Orozco leyó en gallego en San Valentín

Barakaldo Digital / Koldo Llorente

El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), hizo creer el sábado a un centernar de personas que había escrito una 'carta de amor' a Barakaldo pero lo que hizo —o hicieron por él sus asesores— fue un plagio.  En el escenario de la casa de cultura de Cruces, durante la gala del XVI Concurso de Cartas de Amor, a medialuz, Rodríguez leyó: "Te quiero por el norte, el sur, el este y el oeste. Cuando paseo por tus calles y plazas, de día y de noche. Cuando pienso en ti, te veo con una sonrisa". El texto poco tiene de original y es, en realidad y en el mejor de los casos, una adaptación de la que ofreció, en gallego, el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, quien proclamó el 14 de febrero su amor por la ciudad gallega con una misiva que leyó con motivo de San Valentín.  

>> carta original del alcalde de Lugo >>

Archivo |
> 16/10/2009. El alcalde da la bienvenida con faltas de ortografía en la nueva web de Barakaldo




Carta de amor de Lopez Orozco a la ciudad de Lugo 
Meu amor:
Confeso que cando era máis novo escribín cartas de amor. Cartas que se agora tivese que volver ler igual me facían poñerme colorado. Unha carta de amor é unha cousa de dous.
Esta que agora comezo é tamén unha carta de amor. Un amor loco, como son todos os amores de verdade. Os que importan. Os que cambian a vida da xente.
Eu, Lugo querido, necesito dicir que TE QUERO. Podo dicircho baixiño, ou podo subir á Muralla e berralo con forza. Quérote polo norte, sur, leste e oeste. Quérote. Quérote
Quérote cando te vexo ao lonxe, cando paseo polas túas rúas e parroquias. Quérote nova e bimilenaria, de día e de noite, tranquila e activa, traballadora e estudosa. Quérote cando me din que es a mellor e tamén cando me din que non es perfecta.
E por iso, vivo cun sorriso cada momento, cada minuto que penso en tí, cada hora de traballo por tí, cada encontro cos veciños.
Cada vez que me reúno con alguén que ten un proxecto que te fai feliz, eu son feliz. Que é o amor senón compartir con quen amas o bo e o malo?
Ademais, sinto que este amor vai medrando, cada día esperto coa ilusión de facer cousas novas xuntos. Proxectos que te farán unha cidade mellor para vivir e que fará máis feliz á xente que vive contigo.
Non che vou dicir que son o mellor amor, o mellor amigo. Es tí quen debe decidilo. Só podo asegurarche que te amo con locura, que che prometo esforzo diario, constancia, entrega, e quererte, QUERERTE con maiúsculas, cada día un pouco máis… se é que iso é posible.

José López Orozco



Transcripción de la declaración de Tontxu Rodríguez
Le dije a Carlos (Fernández, concejal de Cultura) a ver si podía escribir una carta y me dijo: "no puedes. Por ser el alcalde no te dejamos”. Pero me he permitido escribir una carta y si me permiten la voy a leer y está dirigida a nuestra ciudad. Dice así, es muy breve:

Querida ciudad, cuando era más joven escribía cartas. Las cartas son cosas de dos. Y un día como hoy quiero escribir una carta de amor a Barakaldo. Yo, Barakaldo querido, necesito decirte que te quiero. Puedo decirlo bajito o subir a la torre del BEC y gritarlo con fuerza. Te quiero por el sur, por el norte, por el este y por el oeste. Te quiero cuando paseo por tus calles y plazas. Te quiero nueva y casi milenaria. Te quiero de día y de noche, tranquila y activa, trabajadora y estudiosa. Te quiero cuando me dicen que eres lo mejor y cuando me dicen que no eres perfecta. Por eso, cuando pienso en ti, cada hora que trabajo por ti o cuando me encuentro con tus vecinos te veo con una sonrisa. Cada vez que alguien presenta un proyecto que te hace feliz, yo soy feliz, porque el amor es compartir lo bueno y lo malo. Porque el amor por ti crece cada día con la ilusión de hacer cosas nuevas juntos, para hacerte una ciudad mejor para vivir y que hará más feliz a la gente que vive contigo. Seguro que hay muchos más ciudadanos y ciudadanas que te quieren Barakaldo. Yo sólo puedo asegurarte que te quiero y te prometo un esfuerzo. Un esfuerzo diario, constancia y entrega. Te quiero cada día un poco más y es que esto es posible.
Tontxu Rodríguez plagia al alcalde de Lugo para hacer la 'carta de amor a Barakaldo' Tontxu Rodríguez plagia al alcalde de Lugo para hacer la 'carta de amor a Barakaldo' Reviewed by Barakaldo Digital on martes, marzo 01, 2011 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.