publicidad

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral acoge unas jornadas sobre industria y el arte

• Organizadas por la Fundación, el Ayuntamiento y el colectivo Burdiña 
La sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, situada en la calle Economía, acogerá durante el mes de marzo el ciclo de actividades ‘Arte + i Industria’ que incluye conferencias sobre la industria vasca y una exposición colectiva con pinturas, esculturas, fotos y poemas de 14 artistas: avier de las Heras, Nati Cuevas, Roberto Zalbidea, David Abajo, Diego Cervilla, Felipe Garduño, Diana Orbe, Mikel Orrantia, Javier Pérez, Ignacio F. de Aguirre, Iñigo Garduño, Olatz Candina, Josu Bilbao e Ignacio Vargas.

Nota de prensa
Barakaldo acogerá del 3 al 30 de marzo el primer ciclo de actividades ‘Arte + i Industria’

Arte e industria se darán la mano este mes en Barakaldo. El Colectivo Burdiña y el Ayuntamiento organizarán a lo largo de marzo un ciclo de actividades bajo el nombre de ‘Arte + i Industria’ en la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (calle Economía, 36). A partir de este jueves día 3 y hasta el día 30, tendrá lugar una exposición colectiva de diferentes artistas miembros de la asociación, mientras que el 10 al 23 de marzo se celebrará un ciclo de conferencias en el que participarán seis expertos.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, y David Abajo, presidente del Colectivo Burdiña, han presentado hoy en rueda de prensa el programa, en el que colaboran la propia Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, Creativity Zentrum y ADN Design.

Este jueves día 3 arrancará la exposición colectiva con pinturas, esculturas, fotos y poemas de 14 artistas, bajo el título de ‘Arte + i Industria. Interacciones posibles’: Javier de las Heras, Nati Cuevas, Roberto Zalbidea, David Abajo, Diego Cervilla, Felipe Garduño, Diana Orbe, Mikel Orrantia, Javier Pérez, Ignacio F. de Aguirre, Iñigo Garduño, Olatz Candina, Josu Bilbao e Ignacio Vargas.

Paralelamente, se organizarán las primeras jornadas ‘Arte + i Industria. Interacción Artística Integrada en los Procesos de Innovación en la Empresa’, que están compuestas por seis conferencias a realizar por destacados especialistas en la materia a celebrar los días 10, 16, 17 y 23 de marzo, siempre a partir de las siete y media de la tarde.

SEIS CHARLAS
El día 10 habrá dos conferencias. Iñigo Sarriugarte Gómez abrirá el turno de intervenciones con una charla titulada ‘La industria en la pintura vasca’ y, posteriormente, Galder Reguera hablará sobre ‘El arte y la producción en serie’. Ya el día 16 de marzo, nuevamente habrá doblete de intervenciones. Comenzará Brigitte Sauvage con ‘Aplicación de arte e industria’ y cerrará la sesión Pedro Ruiz Aldasoro, que tiene preparada una conferencia sobre ‘Arte y economía. El día 17, las jornadas seguirán con una charla ‘De la máquina inútil al arte-marca: tensiones entre arte e industria’, a cargo de Jaime Cuenca. Por último, el día 23 cerrará las jornadas Massimiliano Tonelli con una conferencia bautizada como ‘La memoria nunca muere (De la forja a la idea)’.


BIOGRAFÍA DEL COLECTIVO BURDIÑA
El Colectivo Burdiña es una asociación cultural que se fue gestando a mediados de la década de los 90 con el objetivo de constituirse en punto de encuentro para la reflexión y el debate de ideas, para el fomento de la cultura y la mejora de las condiciones de vida en nuestro entorno comarcal. Los socios de Burdiña pretenden disfrutar de buenos ratos en común y, con sus modestas acciones, de forma solidaria, contribuir en lo posible a mejorar el entorno y las condiciones de vida de los ciudadanos.

Unas decenas de personas de la Margen Izquierda, Zona Minera y Las Encartaciones constituyeron oficialmente en 1998 la asociación sociocultural Colectivo Burdiña, cuyo nombre (El Hierro) encierra remembranzas de épocas aún bien próximas a nosotros, pletóricas de actividad ciudadana, de generación de riqueza y de empleo en las citadas comarcas.