publicidad

Los trabajadores de los servicios sociales no se incorporarán al nuevo edificio hasta finales de marzo

• Tras la reforma el recinto tiene capacidad para entre 70 y 120 puestos de trabajo frente a los 45 anteriores • Sólo se ocuparán las tres primera plantas mientras que el resto quedarán, de momento, vacías 
El alcalde ha inaugurado hoy el edificio de los servicios sociales tras remodelar por completo las siete plantas que componen el inmueble, que suman una superficie de más de 2.100 metros cuadrados, gracias a una inversión de 1,91 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, y ha anunciado que los más de 40 trabajadores del área, que están desperdigados por varios locales, comenzarán a volver al inmueble a finales del mes de marzo.

Nota de prensa
Los Servicios Sociales de Barakaldo estrenan un moderno edificio en el corazón de la ciudad
El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha estrenado hoy el céntrico inmueble, que cuenta con 2.105 metros de superficie divididos en siete plantas
El Ayuntamiento ha invertido cerca de dos millones de euros en las obras, que han incluido la reconstrucción interior y exterior del edificio
Barakaldo, 25−2−2011
Los Servicios Sociales de Barakaldo cuentan ya con unas modernas instalaciones para atender a los ciudadanos. El Ayuntamiento acaba de culminar la remodelación del histórico edificio que sirve de sede a los diferentes departamentos del área de Acción Social. El alcalde, Tontxu Rodríguez, se ha encargado hoy de estrenar el remozado inmueble, situado en el número 10 de la céntrica calle Juntas Generales, en la intersección con Zaballa.
Con un presupuesto de 1,91 millones de euros, las obras han incluido la reconstrucción interior y exterior de todo el edificio, y han sido financiadas por el Gobierno de España a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como Segundo Plan E. En total, se han remodelado 2.105,35 metros cuadrados de superficie divididos en siete plantas más sótano, de los cuales 1.761,29 metros son útiles. “Hemos acometido una reforma integral
cuyo magnífico resultado ya podemos contemplar”, se ha felicitado Rodríguez.
De planta irregular, año tras año sus siete pisos fueron adaptándose de forma desordenada a las crecientes demandas de los Servicios Sociales, así como a las exigencias en materia de seguridad y accesibilidad. Pero llegó un momento en el que el deterioro interior y exterior del edificio dificultaba la prestación de un servicio adecuado a los ciudadanos.
Según ha relatado Tontxu Rodríguez, dentro del edificio se han derribado tabiques, acabados, carpintería y demás instalaciones interiores. Posteriormente, “se ha reconstruido completamente cada planta, aprovechando el espacio al máximo para dar cabida al mayor número de personas y servicios”.
FACHADA RECUBIERTA POR PIEDRA BASALTO
La fachada también ha sido renovada por completo. El ladrillo de antaño ha dado paso a una modernista estructura de hormigón armado con un recubrimiento transventilado de piedra basalto y tablero de alta densidad acabado en madera. La carpintería exterior es de aluminio, con vidrios dobles y de seguridad.
Un nuevo revestimiento y ventanas dobles permiten aislar mejor del ruido el interior del edificio. Se han instalado asimismo nuevas tuberías y cables de gas y electricidad, y se ha renovado la fontanería y la red de saneamiento. También se ha colocado nuevo mobiliario, señalítica, alumbrado más eficiente y un sistema de protección contra incendios. Y se han pintado las paredes e instalado suelo de gres y techos más resistentes. Una nueva red telefónica y sistemas anti-intrusión conectados con la Policía Local completan las obras.
“El acceso se ha ubicado en la calle Zaballa, en el único punto de contacto horizontal entre el forjado de la planta baja y las aceras. De esta forma, garantizamos un acceso cómodo para los discapacitados o personas con carritos de niño, que a partir de ahora además podrán usar el nuevo ascensor que hemos instalado en el edificio, más ancho y accesible”, ha relatado el alcalde.
REORDENACIÓN DE ESPACIOS
Los trabajos obligaron a reubicar provisionalmente a la plantilla de los Servicios Sociales, que ahora irá volviendo poco a poco al edificio de Juntas Generales. “Los empleados y empleadas se empezarán a incorporar a finales de marzo”, ha avanzado Tontxu Rodríguez. 41 trabajadores y trabajadoras ocuparán inicialmente el edificio (más un recepcionista y personal de seguridad), aunque el recinto tiene capacidad para entre 70 y 120 puestos de trabajo (antes sólo
cabían entre 40 y 45).
En las plantas inferiores se ofrecerán los servicios más demandados por los ciudadanos, con el fin de facilitar su acceso. En los bajos –es decir, a pie de calle-, estará el equipo de prestaciones económicas. En la primera planta se ubicarán los servicios de Infancia, Inserción, Inmigración, Mediación y los Servicios Sociales de Urgencias. Y en la segunda se instalará la concejalía, la sección jurídico-administrativa y el departamento de Personas Mayores. En la tercera, por último, estará el servicio social de base y el aula infantil.
Las plantas más altas van a quedar en un principio libres, si bien el Ayuntamiento irá ocupándolas con el paso del tiempo. “Ahora, sólo nos queda disfrutar y cuidar de estas magníficas instalaciones. Los baracaldeses nos merecemos que nos atienden en un edificio moderno y funcional como éste”, ha concluido Rodríguez.
CIFRAS MÁS REPRESENTATIVAS
Presupuesto: 1.918.734,26 euros (IVA incluido)
Empresa adjudicataria: Arcan Flavi S.A.
Dirección y supervisión del proyecto: Área Municipal de Infraestructuras

Superficie construida: 2.105,35 metros cuadrados
Superficie útil por planta:
Sótano 171,53 metros cuadrados
Planta baja 276,07 metros cuadrados
Planta primera 276,07 metros cuadrados
Planta segunda 298,60 metros cuadrados
Planta tercera: 276,07 metros cuadrados
Planta cuarta: 276,07 metros cuadrados
Planta quinta: 276,07 metros cuadrados
Planta sexta: 229,01 metros cuadrados
Acceso a cubierta: 25,86 metros cuadrados
Terrazas: 55 metros cuadrados
TOTAL SUPERFICIE: 1.761,29 metros cuadrados
Capacidad máxima: 120 puestos de trabajo. Con el diseño anterior cabían 45