publicidad

El área de Igualdad cree "ejemplar" la coordinación con la Ertzaintza contra la violencia machista


Un millar de estudiantes de secundaria y bachillerato asisten a talleres para prevenir comportamientos y agresiones sexistas
La concejala delegada de Igualdad, Dulcina Pereiro (PSE), ha asegurado este jueves que la coordinación del Ayuntamiento de Barakaldo con la Ertzaintza es "ejemplar" en materia de lucha contra la violencia machista. El Consistorio, cuya actuación fue cuestionado por la familia y entorno de la última asesinada en la localidad, Cristina Estébanez, asegura que "ofrece una amplia gama de servicios a las víctimas de esta lacra" y que pretende "ofrecer las máximas garantías posibles de seguridad a las afectadas”.

Archivo |
> 26/1/2011. El Ayuntamiento firma un convenio con la Ertzaintza y se felicita por los recursos que tiene contra la violencia machista
 > 14/12/2010. El padre de Cristina Estébanez reclama explicaciones por el "fallo" en la protección a su hija asesinada
> 13/12/2010. La familia del novio de Cristina Estébanez dice que es falso que el Ayuntamiento le ofreciera protección
> 10/12/2010. Cientos de personas protestan en silencio en Cruces tras el funeral de Cristina Estébanez
> 7/12/2010. El Ararteko investigará si falló el sistema para prevenir el asesinato de Cristina Estébanez
> 6/12/2010. Mata a su exnovia de 25 años de edad y hiere de gravedad al compañero de ésta en La Inmaculada
> 27/11/2010. Cientos de personas marchan contra la violencia machista y piden más atención de los Ayuntamientos



Nota de prensa. Área de igualdad, cooperación y prevención de drogopendencias
1.000 niños y adolescentes de Barakaldo participan en talleres para prevenir la violencia machista
El Ayuntamiento ofrece dos programas en quince colegios e institutos con el objetivo de erradicar los valores y comportamientos sexistas

El Ayuntamiento de Barakaldo ha hecho hoy balance del proyecto Educar para Prevenir la Violencia de Género. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es la erradicación de los valores y comportamientos sexistas con el fin último de evitar la violencia machista. El proyecto está compuesto por dos programas dirigidos a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato: ‘Nagusitu, Educando para crecer con seguridad y respeto’ y ‘Berdintasunean Bizi’ (Vivir en la Igualdad).

Según ha informado hoy en rueda de prensa la concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Dulcina Pereiro, desde octubre casi 1.000 niños y adolescentes de Barakaldo pertenecientes a quince colegios o institutos vienen participando en los talleres. “Eso quiere decir que hasta mayo los especialistas de la Asociación Educativa Berriztu impartirán, por encargo del área municipal de Igualdad, alrededor de 400 horas de formación”, ha detallado la edil baracaldesa.

Los centros educativos que este curso participan en los programas ‘Nagusitu’ y ‘Berdintasunean Bizi’ son los siguientes: Ikastola Alkartu, Juan Ramón Jiménez, San Paulino de Nola, Nuestra Señora de Begoña, Gurutzeta, Arteagabeitia, San Vicente Paúl, Nuestra Señora del Pilar. Alazne, La Milagrosa, Zuazo, Beurko, Trueba, Minas y Nicolás Larburu.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de estos programas. Muestra de que están funcionando bien es que el número de participantes ha sido similar desde que en 2007 lo ampliamos a Primaria y nunca ha bajado de los 900 alumnos. Si poco a poco conseguimos educar a nuestros hijos y nietos en los valores de igualdad real entre sexos, estoy convencida de que lograremos evitar muchos casos de violencia de género”, ha concluido Dulcina Pereiro.

OCTAVA EDICIÓN
Pereiro ha aprovechado la ocasión para hacer un poco de historia y recordar que el proyecto Educar para Prevenir la Violencia de Género cumple ya su octava edición. Todo empezó en el curso 2003/2004, cuando se comenzó a trabajar con  adolescentes y jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Posteriormente, en el curso 2007/2008 el proyecto se amplió a Educación Primaria, en concreto al primer ciclo. El programa se bautizó entonces como ‘Nagusitu: Educando para crecer con seguridad y respeto’, y se llevaba a cabo -al igual que ahora- desde el área municipal de Igualdad del Ayuntamiento con el apoyo del departamento de Educación.

El año pasado, además, se decidió ampliar la iniciativa al centro de Formación Profesional (FP) Nicolás Larburu, así como poner en marcha otro programa similar bajo el nombre de ‘Berdintasunean Bizi’. Este último programa va dirigido a los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS
El Ayuntamiento de Barakaldo no sólo actúa en materia de prevención de la violencia de género. También tiene como prioridad atender a las mujeres que sufren esta lacra social. Hace exactamente dos semanas el alcalde, Tontxu Rodríguez, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, firmaron un protocolo de coordinación entre la Ertzaintza, la Policía Local y el área municipal de Igualdad con la finalidad de gestionar todos los casos de violencia domestica o de género en Barakaldo.

“He de decir que hasta entonces la coordinación era ejemplar, pero quisimos plasmar por escrito y regular unas prácticas a seguir, incluso después de producirse el hecho, para ofrecer las máximas garantías posibles de seguridad a las afectadas”, ha explicado la concejala.

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo ofrece además una amplia gama de servicios a las víctimas de esta lacra como la atención jurídica, una casa de acogida, un servicio de teleasistencia y programas de formación en empleo. “Igual de importante que estos servicios es poner todos los medios que están a nuestra alcance para evitar que una sola mujer vuelva a ser agredida por su pareja o ex pareja”, ha valorado Pereiro durante la presentación de los talleres de prevención de la violencia machista.

La edil ha lamentado que hoy todavía, a veces, se eduque para asumir que debemos comportarnos en cierta manera a partir de la diferencia sexual, sin que esto se relacione con las capacidades reales de las personas. “Lo que tratamos de inculcar a los niños y adolescentes es que esos valores y comportamientos sexistas no se corresponden con la realidad. Si conseguimos convencerles con argumentos sólidos, habremos ganado mucho. Porque el cambio en las formas y condiciones de vida de las mujeres es, sin duda, la mejor medida preventiva para evitar la violencia de género”, ha subrayado.