publicidad

El Ayuntamiento firma un convenio con la Ertzaintza y se felicita por los recursos que tiene contra la violencia machista

Talleres, atención psicosocial y jurídica, casa de acogida, policías coordinadas, teleasistencia o formación en empleo y una "unidad integral" contra las agresiones a las mujeres. Son algunos de los recursos contra la violencia machista de cuya existencia se ha felicitado este miércoles el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE) durante el acto de firma del protocolo en esta materia entre la Ertzaintza, la Policía Municipal y el área municipal de Igualdad. El mandatario ha asegurado que la coordinación "ya existía" y el texto suscrito únicamente "marca por escrito" lo que se venía haciendo en este tipo de situaciones.

Archivo |
> 14/12/2010. El padre de Cristina Estébanez reclama explicaciones por el "fallo" en la protección a su hija asesinada
> 13/12/2010. La familia del novio de Cristina Estébanez dice que es falso que el Ayuntamiento le ofreciera protección
> 10/12/2010. Cientos de personas protestan en silencio en Cruces tras el funeral de Cristina Estébanez
> 7/12/2010. El Ararteko investigará si falló el sistema para prevenir el asesinato de Cristina Estébanez
> 6/12/2010. Mata a su exnovia de 25 años de edad y hiere de gravedad al compañero de ésta en La Inmaculada
> 27/11/2010. Cientos de personas marchan contra la violencia machista y piden más atención de los Ayuntamientos
> 22/11/2010. Los agresores familiares de mujeres en Barakaldo son de origen local y empiezan antes de los 18 años
> 18/10/2010. Barakaldo e Irún son los grandes municipios con mayor incidencia de denuncias por violencia machista
> 8/2/2010. 24 mujeres solicitaron ayuda sobre malos tratos o agresiones sexuales al centro asesor de la mujer Argitan
> 8/2/2010. Un hombre de 41 años apuñala hasta la muerte a su madre en la calle Arana



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo y el Departamento de Interior del Gobierno vasco firman un protocolo para gestionar los casos de violencia de género
> El acuerdo establece unas prácticas y procedimientos a seguir por parte de la Ertzaintza, la Policía Local y el área municipal de Igualdad
> El consejero Rodolfo Ares y Tontxu Rodríguez han suscrito el convenio

El Departamento de Interior del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo han suscrito hoy un protocolo de colaboración para la gestión de casos de violencia de género o violencia doméstica por razón de género. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el alcalde, Tontxu Rodríguez, han firmado el acuerdo este mediodía en un acto celebrado en el edificio consistorial en el que también ha estado presente la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano.

El convenio establece un protocolo de coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Local de Barakaldo, con la finalidad de gestionar todos los posibles casos de violencia domestica y/o de genero que ocurran en la ciudad. Hasta la fecha, ya existía una coordinación permanente entre ambas policías. Lo que ahora se hace, a través de este texto, es marcar por escrito unas prácticas y procedimientos a seguir, incluso después de producirse el hecho.

La gestión de una agresión machista se extenderá a todas las fases; es decir, desde el instante en que policialmente se tiene conocimiento del hecho, durante las propias fases del procedimiento judicial e incluso, tras existir sentencia definitiva por la autoridad judicial. El protocolo regula la normativa aplicable, la titularidad y competencia de los casos, la comunicación entre los dos cuerpos policiales y la instrucción de las diligencias.

En el acuerdo también se establece cómo serán las comunicaciones de la Ertzaintza con el área de Igualdad del Ayuntamiento (desde la información hasta el traslado, si la mujer accede, a la casa de acogida para víctimas de malos tratos), así como el procedimiento de actuación municipal para estos casos.

OFICIALIZAR UNAS PAUTAS

Se trata, en definitiva, de oficializar unas pautas y procedimientos que ya se vienen cumpliendo tanto por parte de la Ertzaintza como de la Policía Local y el  área de Igualdad del Ayuntamiento. Tontxu Rodríguez se ha encargado de presentar las líneas maestras del acuerdo.

El Ayuntamiento de Barakaldo siempre se ha mantenido firme contra la violencia de género. En los últimos tiempos las iniciativas y servicios para erradicar esta lacra social o ayudar a las mujeres que sufren agresiones se han sucedido. Hace dos años, por ejemplo, se puso en marcha una Unidad Integral contra la Violencia de Género, que se reúne una vez al mes. En las reuniones participan diferentes áreas municipales, así como miembros de la Ertzaintza, la Policía Local, Osakidetza y una asociación especializada.

Esta Unidad Integral no es más que un mecanismo para coordinar la lucha contra esta lacra social, siempre centralizando la actuación en el área de Igualdad del Ayuntamiento. “Tenemos más recursos, muchos de ellos dirigidos a la prevención. Porque, en este caso, más vale prevenir que luego lamentar”, ha recordado el alcalde.

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN EN VALORES

El Ayuntamiento ofrece un servicio de atención psicosocial a las mujeres del municipio, tanto de forma individual como en grupos de trabajo y talleres. Las mujeres que han sufrido malos tratos tienen también a su disposición atención jurídica, una casa de acogida, un servicio de teleasistencia y programas de formación en empleo.

Rodríguez tampoco ha querido olvidarse de los talleres de sensibilización y prevención, o las campañas que se han realizado para concienciar e implicar a la ciudadanía contra esta lacra social. Un buen ejemplo es una reciente iniciativa pionera con hombres desarrollada en los bares de la ciudad que ha tenido tanto éxito que desde el Ministerio de Sanidad e Igualdad nos han felicitado, y están pensando en poner en marcha una medida similar.

Este protocolo, por tanto, no es más que un paso más hacia la erradicación total de la violencia de género. Gracias al acuerdo, tanto Policía Local como Ertzaintza y técnicos municipales podrán actuar operativamente en caso de cualquier agresión de este tipo.

“Con esta estrecha colaboración conseguiremos al mismo tiempo, una comunicación directa y bidireccional entre las bases de datos de ambos cuerpos y asistiremos por igual, a las posibles víctimas poniendo todos nuestros equipos humanos y técnicos de los que disponemos a su disposición”, ha subrayado Tontxu Rodríguez. que ha hecho un llamamiento a la población. “Ya va siendo hora de que las cosas cambien. Y para que lo hagan, no podemos ser tibios. La discriminación positiva a favor de las mujeres es necesaria”, ha proclamado.

El alcalde cree que los malos tratos a la mujer no sólo deben ser castigados ejemplarmente, sino que todas las Administraciones públicas, desde las más cercanas a los ciudadanas hasta las más altas instancias, deben trabajar de manera coordinada empezando por la educación y la sensibilización.

“Lamentablemente día tras día, asistimos a unos hechos que no dudo en calificar de abominables. Una mujer, una vecina, una amiga, tal vez una conocida puede ser asesinada sin motivo. No podemos entender desde aquí, desde nuestra perspectiva ética, qué razones puedan llevar a una persona a perpetrar un crimen semejante, pero nos rebelamos contra ello”, ha declarado.

Los medios necesarios para poner fin a estas situaciones, deben pasar, a juicio de Rodríguez, por la educación en valores, las medidas preventivas -alejamiento, viviendas de acogida o incluso protección policial- y una estricta aplicación de la ley, de modo que se asegure que los maltratadores no van a quedar impunes.