publicidad

Cientos de personas marchan contra la violencia machista y piden más atención de los Ayuntamientos

Reclaman que el juzgado de violencia contra la mujer de Barakaldo atienda las 24 horas Advierten de que la ley obliga a crear pisos de acogida a todos los municipios de más de 20.000 habitantes y en Abanto y Ciérvana aún no existe Demandan a los Ayuntamientos planes de intervención integral, con prestaciones económicas rápidas y suficientes y centros de urgencia
Alrededor de 200 personas se han manfiestado este sábado entre Sestao y Barakaldo en contra de la violencia machista. La marcha, que este año cumple su undécima edición, es una iniciativa de las asociaciones de mujeres de la comarca y se ha desarrollado desde la Plaza del Kasko de Sestao hasta Bide Onera, en Barakaldo, bajo el lema '2010 razones contra la violencia sexista'. Las participantes han recordado que este año han fallecido asesinadas un total de cuatro mujeres, entre las que se encuentra la barakaldesa Amelia Sánchez, acuchillada por su hijo.




Nota de prensa
Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, grupos de mujeres De Margen izquierda y Zona Minera realizamos hoy  Sábado 27 de Noviembre una MARCHA DE BARAKALDO A SESTAO que comienza  a las 11:30 horas en la Plaza Bide Onera de Barakaldo y finaliza en El Kasko de Sestao sobre la 1 del mediodía.

Bajo el lema: “2010 RAZONES CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA” / “2010 ARRAZOI INDARKERIA SEXISTAREN AURKA”  

Los MALOS TRATOS y la VIOLENCIA SEXISTA (palizas, asesinatos, violaciones, insultos, acoso sexual, humillaciones,…) es consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudio…

En Euskal Herria a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año 2010 han muerto 4 mujeres y una de ellas Amelia Sánchez, vecina de Barakaldo, acuchillada por su hijo. A nivel estatal 69 han sido las mujeres asesinadas.

En los Juzgados de la C.A.V. (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) 11 mujeres denuncian al día una agresión sexista y hasta julio de 2.010 se han tramitado 2.039 procedimientos penales de violencia de género que han sufrido 1.763 mujeres.

Se aprecia la juventud de las mujeres que denuncian la Violencia de Género, ya que de las 4.058 denuncias de 2009 un 37% fueron de mujeres entre 31 y 40 años, un 35% de entre 18 y 30 años, y por fin 53 mujeres de menos de 18 años.

Se constata que va desapareciendo el miedo a denunciar al maltratador, aún así sólo se denuncia alrededor del 30% de la realidad.

Por otro lado, la Violencia de Género se centra en el Espacio Doméstico, ya que en 2010 se percibe que un 72% de las mujeres que la denuncian sufren violencia de parte de sus parejas o exparejas, un 24% del entorno familiar y un 4% de personas desconocidas en el Espacio Público.

Para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres es necesario propiciar cambios que nos empujen hacia una sociedad más igualitaria, impulsando  Planes de Intervención a nivel educativo, social y laboral.

Por otro lado se debe atender a las necesidades concretas y por ello exigimos a las Instituciones y al Ayuntamiento por ser el más cercano a la población Medidas y Recursos para luchar contra la violencia sexista:

► INTERVENCIÓN INTEGRAL:
  • Prestaciones económicas rápidas y suficientes, así como Servicios de Atención Públicos.
  • Centros de asesoramiento de Urgencia con Atención Jurídica ya que la Información es crucial para que las mujeres que sufren violencia se atrevan a denunciarla; y con Atención Psicológica, individualizada y en grupo, servicio que no cubre Osakidetza.

► Pisos de Acogida, según el Decreto del Departamento de Vivienda y Asuntos sociales del Gobierno Vasco es obligatorio para “todos los municipios vascos con más de 20.000 habitantes".

► Puntos de Encuentro entre padres-madres e hij@s en cada municipio y con garantías de seguridad. Este servicio previene situaciones de violencia hacia las mujeres, ya que l@s hij@s de la pareja que se separa de modo conflictivo pueden seguir viendo a sus progenitores los fines de semana en condiciones más adecuadas.

► El Juzgado específico de Violencia de Género  en Barakaldo que atienda las 24 horas.

► Órdenes de Protección inmediata y real.

Todos estos Servicios exigimos que sean reales y no meramente propagandísticos, además deben mantenerse estables en el tiempo por lo que deben ser públicos y no subcontratados temporalmente sin control de la administración sobre ellos. Como ejemplo cabe mencionar el Caso de la Casa de Acogida de Abanto que en 2009 se iba a inaugurar y que al día de hoy sigue cerrada.

Además la administración debe divulgar aquellos servicios con los que cuenta y coordinar los mismos, así como poner en marcha aquellos con los que no cuenta para conseguir transmitir confianza y seguridad a las mujeres que sufren violencia. Desde Instituciones como el Ararteko y Emakunde se reconoce la existencia de deficiencias en la intervención con mujeres que sufren malos tratos y recomiendan prestaciones e incremento de recursos.

“2010 RAZONES CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA”
 “2010 ARRAZOI INDARKERIA SEXISTAREN AURKA”  
  • “Argitan” Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
  • Asociaciones  Culturales de Mujeres de Gallarta, Ortuella, Zierbana, Muskiz y “Las Amigas” de Portugalete. 
  • Asociación de Mujeres Neba-Neba de Sestao
  • Asociación de Mujeres EMELKA de Las Carreras
  • Grupo de Mujeres de Trapagaran “Amaris”
  • Centro Cultural de la Mujer de Mamariga (Santurtzi)
  • Asociación de Mujeres Alaiak de Mendi Alde de Rontegi
  • Centros de Promoción de la Mujer de la Margen Izquierda
  • Bagabiltza
  • Grupo Feminista “Andere Bidatz” de Portugalete
  • Asociación de Mujeres de Sanfuentes