publicidad

Los garajes construidos deberán ceder paso a los nuevos allí donde no exista otra alternativa

• La modificación ha sido aprobada por PSE, PNV, EB y dos concejales no adscritos 
El Ayuntamiento ha modificado las Normas de Edificación y Usos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para facilitar la construcción de garajes allí donde haya trabas urbanísticas para habilitar un acceso rodado y evitar que tengan acceso desde calles peatonales por lo que los garajes ya construidos deberán ceder paso a los nuevos, a cambio de una indemnización, allí donde no exista otra alternativa.

Nota de prensa
Barakaldo facilita la construcción de garajes y evita que tengan acceso desde calles peatonales
> Modifica las Normas de Edificación y Usos con el fin de garantizar el acceso a un parking aunque no haya una salida a una calle rodada
> Los garajes ya construidos deberán ceder paso a los nuevos, a cambio de una indemnización, allí donde no exista otra alternativa

El aparcamiento es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos. Por eso, el Ayuntamiento de Barakaldo ha construido en los últimos años catorce parkings municipales con 6.268 plazas distribuidas por toda la ciudad para permitir que los vecinos tengan una parcela a un precio asequible y, además, obliga a los edificios de nueva construcción a contar con garajes. Hoy, se ha tomado otra medida. El Pleno Municipal ha aprobado con los votos a favor del PSE, PNV, EB y dos ediles no adscritos de modificar las Normas de Edificación y Usos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de facilitar la construcción de garajes allí donde haya trabas urbanísticas para habilitar un acceso rodado.

Según ha informado hoy el concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, la modificación pretende garantizar el acceso a un futuro parking aunque no haya una salida directa a una calle rodada. “Los garajes ya construidos deberán ceder el paso a los nuevos allí donde no exista otra alternativa desde el punto de vista urbanístico. Eso sí, a cambio serán indemnizados por los perjuicios causados”, ha explicado en rueda de prensa.

Esta medida favorecerá que se puedan hacer más parkings y facilitará la renovación urbana de la ciudad, ya que hoy en día es difícil ver en la ciudad promociones nuevas de viviendas sin garajes.
Con esta iniciativa, se evita también que los vehículos deban atravesar calles peatonales. “Al no circular coches, mejoramos la seguridad en estas calles”, se felicita González Suances. Y es que, en ocasiones, para garantizar el acceso a un parking no había otra alternativa que permitir la circulación de los coches por zonas peatonales, con las conseguientes molestias y el peligro para el peatón.

PROMOCIONES BENEFICIADAS
Varias promociones de viviendas en ejecución se beneficiarán directamente de este pequeño pero a la vez importante cambio urbanístico, ya que podrán tener acceso desde zonas rodadas a través de otro garaje. En el futuro se espera que decenas de promociones previstas en zonas urbanas y edificios en rehabilitación que prevean garajes se beneficien de esta modificación urbanística.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, mientras tanto, seguirá construyendo una ciudad donde el peatón tenga su propio espacio, intentando en la medida de lo posible el molesto paso por zonas peatonales de vehículos, que supone además un riesgo innecesario para la seguridad de las personas.