publicidad

Fallece un vecino de Barakaldo al salirse su camión de la Variante de Arrasate y caer de una altura de cuatro metros

Nota de prensa. Un vecino de Barakaldo de 33 años ha fallecido esta tarde en el Hospital del Alto Deba, en Arrasate, a donde había sido trasladado tras sufrir un accidente en la citada localidad guipuzcoana. Por causas que aún se investigan, el camión que conducía se salía de la calzada cuando circulaba por la GI-627 y caía al vacío de una altura de unos cuatro metros. Por otro lado, la autopista A-15 ha sido reabierta al tráfico a las 18,25 horas, después de haber permanecido cortada desde las once y media de esta mañana a causa de un accidente y una avería, con sendos camiones implicados, en Billabona, en sentido hacia Donostia.

El accidente de Arrasate se ha producido sobre la una menos veinte de esta tarde, cuando un camión Iveco circulaba por la Variante de Arrasate, carretera GI-627, en sentido hacia Bergara. Por causas que aún se están investigando, el vehículo se salía de la calzada y caía al vacío desde una altura de unos cuatro metros, cayendo a una campa de difícil acceso.

Una vez que SOS-Deiak/112 tenía conocimiento del suceso, enviaba al lugar una dotación de la Ertzaintza, así como una ambulancia de Osakidetza y una dotación de Bomberos de la Diputación, ante la previsión de que los ocupantes del vehículo pudieran estar atrapados.

Cuando la patrulla de la Ertzaintza conseguía llegar al lugar en que había acabado deteniéndose el vehículo, tras hacer un recorrido a pie por una zona agreste, los ertzainas confirmaban que el conductor y único ocupante del camión estaba atrapado y herido. Poco después llegaban al lugar los Bomberos y los servicios sanitarios. Una vez que el herido -un vecino de Barakaldo de 33 años- era extraido del vehículo, era urgentemente trasladado al Hospital del Alto Deba, en Arrasate. Ya por la tarde, el centro sanitario informaba a la Ertzaintza del fallecimiento del conductor del vehículo accidentado.

En este momento, la Variante de Arrasate, en el lugar en que se ha pruducido el accidente, se encuentra cortada en sentido hacia Bergara, ya que se está procediendo a la retirada del camión con una grúa de gran tonelaje, de manera que en el lugar se está dando paso alternativo y esto está generando retenciones.

Por otro lado, a las 18,15 horas ha sido reabierta la autopista A-15, después de haber permanecido cortada, en su sentido hacia Donostia, desde las 11,30 horas a causa de un accidente y una avería que se han producido, con pocos minutos de diferencia y prácticamente en el mismo lugar, en la citada vía a la altura de Billabona.

Cronológicamente, lo primero en producirse ha sido la avería de un camión cisterna, un Volvo de matrícula española, sobre las 11,10 horas. La avería sufrida obligaba al conductor a detener el vehículo en un área de frenada de la propia autopista, por lo que no molestaba al tráfico.

Minutos más tarde, sobre las 11,30 horas, un trailer DAF de matrícula francesa que circulaba por la misma vía sufría un accidente, volcando sobre la carretera y vertiendo sobre ella la mayor parte de su carga, compuesta de sal y arena, de tal forma que la carretera ha quedado cortada en sentido hacia Donostia. La posición final del trailer quedaba a pocos metros del lugar en que el camión cisterna estaba detenido.

Estos hechos han obligado a la Ertzaintza a cortar la A-15 a la altura de Berastegi, desviando el tráfico hacia la N-1, consiguiendo con ello tanto evitar la acumulación de vehículos en la zona, como la extracción del tráfico que ya se había visto retenido. Además, la Guardia Civil y la Policía Foral Navarra, informadas por la Policía vasca de lo sucedido, procedían a su vez a cortar la misma A-15 en Lekunberri, desviando el tráfico hacia Alsasua, para que los conductores tomaran en este punto la N-1.
Los equipos de Obras Públicas de la Diputación han finalizado la limpieza del lugar del vuelco para las 18,20 horas, una vez retirado el trailer accidentado.

Así, a las 18,25 horas ha sido totalmente reabierta la autopista, en su sentido hacia Donostia, retirándose los cortes de Lekunberri y Berastegi. Unicamente permanece cortado el carril derecho en el lugar en que se encuentra el camión cisterna averiado, ya que va a ser necesario realizar un trasvase de su carga -ácido fosfórico- de forma previa a su retirada por una grúa. Un Técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco se encuentra en el lugar para dirigir esta actuación.