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Los ediles Álvarez y Gutiérrez dicen que se pueden ahorrar 11 millones de euros sin recortar servicios

Los concejales creen que hay actuaciones que se pueden ofrecer por la mitad del precio estimado actualmente Sólo del área de Alcaldía se estima que es posible rebajar el gasto en 900.000 euros, incluidos 200.000 euros de propaganda y 50.000 de protocolo Alertan de que muchos servicios que se encarecen cada año se ofrecen por empresas privadas que fueron la única oferta que se presentó
El Ayuntamiento de Barakaldo puede ofrecer los mismos servicios a la ciudadanía que en la actualidad pero ahorrarse 11 millones de euros gracias a una gestión más eficiente y a la supresión de algunos gastos "prescindibles en años de crisis", como propaganda, publicidad y dinero para los partidos políticos. Así lo afirman los concejales no adscritos Josean Álvarez y Juanjo Gutiérrez, críticos expulsados del grupo PNV, que han propuesto como alternativa a los presupuestos planteados por el PSE para 2011 una iniciativa que prevé recuperar 11 millones, dejar de gastar 7 y emplear los 4 restantes en propuestas como destinar 1,6 millones para planes de empleo, 1 millón extra para ayudas sociales o crear el albergue para personas sin hogar al que obliga la ley.

Archivo
> 21/12/2010. Alcaldía mantiene para 2011 un gasto de 231.000 euros en propaganda y 95.000 para protocolo
> 20/12/2010. El presupuesto del PSE para acción social recorta hasta el dinero para enterrar a pobres
> 3/12/2010. El PP dice que los presupuestos del PSE "ocultan" un déficit de "más de nueve millones de euros"
> 30/11/2010. El PSE reduce un 9,4% el presupuesto de Acción Social y dice que "no es recorte social"

>> propuesta de los concejales >>


Este artículo pretende condensar (aunque no parezca un resumen, sí lo es) las múltiples posibilidades de actuación presupuestaria que hay en un ayuntamiento en la elección que proponemos. Tenemos claro, por tanto, que esta es una propuesta entre muchas. Es la que hacemos.

Condensa nuestro saber hacer: somos vecinos de Barakaldo, hemos aprendido contabilidad pública, hemos hablado con técnicos municipales cuyo desempeño es excepcional, hemos hablado con compañeros políticos que nos han trasladado sus puntos de vista o sus silencios. A todos agradecemos la oportunidad que nos dan de tomarles como ejemplo: muchos como buen ejemplo, otros como mal ejemplo (gracias a Les Luthiers también aprendemos de éstos).

Condensa también muchas conversaciones mantenidas con ciudadanos que nos han trasladado sus problemas, inquietudes, sus soluciones y a los que agradecemos haberse acercado a nosotros durante estos últimos años.

Condesa mucho tiempo de lectura de los estatutos y ponencias de nuestro partido político, así como también muchas lecturas de propuestas de otros municipios y de compañeros de otros partidos políticos.

Partimos de un punto de vista que nos hace considerar la situación económica general grave para la mayoría de nuestros vecinos (y para nosotros), por lo que hemos intentado ser rigurosos en las estimaciones de ingresos utilizando para ello un criterio de prudencia con el que considerar ingreso aquello que tiene una confirmación o probabilidades muy altas y no considerar ingreso aquel concepto que no la tiene: queremos saber con qué ingresos contamos con alta seguridad y trabajar con esa cantidad; si luego llegan más ingresos no esperados podremos acometer otros proyectos.

Con este punto de vista, hemos elaborado enmiendas al presupuesto de dos tipos:
  • Un grupo de ellas son de carácter económico, buscan la reactivación económica, la prevención y la creación de nuevos sectores económicos en Barakaldo (planes de empleo, planes de comercio, refinanciaciones, redes wifi, auditoría, ofertas de empleo, estudio de idiomas).
  • Otro grupo son de carácter social, buscan atender necesidades imperiosas (albergue, comedor social, ayudas económicas, centro de mayores, haurreskolak) y dinamizar colectivos de la sociedad civil (subvenciones acción social, clubes deportivos, culturales, cooperación internacional, de animales).
Cada propuesta podría ser objeto de debate pero, aunque ofrecemos explicación a quien lo desee, la omitimos en este artículo esperando que la definición sea suficientemente aclaratoria.

El montante final de nuestras aportaciones es de 4.135.000 euros. Muy probablemente, con una buena gestión y con más información de la que tenemos nosotros podrían llevarse a cabo con menos coste o, alternativamente, con el mismo importe se podrían prestar muchos más servicios. Este es un ejercicio ilusionante (y una obligación para todo concejal).

En la tabla denominada “Aplicaciones de fondos” relacionamos nuestras propuestas y el importe que les asignamos.

Propuestas Importe
Albergue, Aseo, Lavandería 500.000,00
Auditoría preventiva de seguridad vial 40.000,00
Centro de mayores de Rontegi 300.000,00
Comedor social 50.000,00
Concurso Refinanciación Barakaldo 6.000,00
Haurreskolak 50.000,00
Incremento Ayudas Económicas Municipales 1.000.000,00
Incremento subvenciones a las asociaciones culturales y recreativas 35.000,00
Incremento subvenciones a las asociaciones que trabajen en el ámbito de inserción y asistencia social 70.000,00
Incremento subvenciones nominativas a clubes a través del IMD 81.000,00
IIncremento subvenciones para cooperación internacional 50.000,00
Plan de Comercio. Continuación Mesa comercio 100.000,00
Plan de control y esterilización gatos callejeros en colaboración con las asociaciones pertinentes 9.000,00
Plan de Empleo: Otros sectores, a través de inguralde 900.000,00
Plan de Empleo: Sector Informático, a través de inguralde 730.000,00
Portal de ofertas de empleo en la web municipal 15.000,00
Red wifi pública transeúntes 112.000,00
Subvenciones clubes federados 33.000,00
Subvenciones estudio euskera 18.000,00
Subvenciones estudio otros idiomas 36.000,00
IMPORTE PARCIAL 4.135.000,00

Para financiar estas propuestas hemos elaborado una tabla denominada “Orígenes de fondos”, repasando partidas contables de cada área de gestión del Ayuntamiento de Barakaldo y hemos localizado casi 11 millones de euros en partidas que creemos que son prescindibles en años de crisis, o que se pueden minorar en gran medida, o que se corresponden con contratos que pueden prestar el mismo servicio siendo un poco más eficientes.

La diferencia entre los 11 millones de euros que proponemos no gastar y los 4 millones que sí proponemos cómo gastar (casi 7 millones) es el importe en que reduciríamos los ingresos “estimados”. Esta diferencia, que ponemos de manifiesto, es suficiente para alterar sustancialmente el proyecto de acuerdo sobre presupuesto que se nos presenta y justifica que presentemos una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

No obstante, analizamos cada área de gasto para explicar el criterio utilizado
Partida Crédito Inicial Ahorro
Atenciones protocolarias y representativas-órganos gobierno 94.789,90 50.000,00
Edición revista municipal - órganos de gobierno 48.300,00 48.300,00
Otras indemnizaciones órganos de gobierno 102.000,00 102.000,00
Grupos políticos municipales - órganos de gobierno 104.236,80 104.000,00
Mobiliario y enseres - servicios generales 48.720,00 48.000,00
Mobiliario y enseres - servicios generales 56.000,0 56.000,00
Ordinario no inventariable - servicios generales 58.200,00 58.000,00
Publicidad y propaganda - servicios generales 230.840,00 200.000,00
Otros gastos diversos - servicios generales 70.000,00 35.000,00
Ejecución de otros programas-promoción y difusión ciudad 220.000,00 220.000,00
Total área alcaldía, relaciones ciudadanas
921.300,00

Las partidas del área de alcaldía incluyen dotaciones presupuestarias que, en tiempos como los actuales, deben servir tanto a la reactivación económica como a las necesidades sociales. Sus nombres son bastante ilustrativos. Incluimos la partida de 104.000 euros que el Ayuntamiento otorga a los grupos municipales para que paguen con ellos sus gastos (teléfonos, consumibles, suministros,” puntos suspensivos”), que, no obstante, son también facilitados por el Ayuntamiento a través de otras partidas, por lo que parece un ejercicio de responsabilidad comenzar por nosotros mismos dedicando esta partida (que no usamos) a las verdaderas necesidades.

Del área de Alcaldía, según nosotros, podrían ahorrarse 921.300 euros o financiar con ellos planes de reactivación económica y atender a necesidades sociales. Al área de Alcaldía le quedarían aún 700.000 euros para su gestión ordinaria.

Partida Crédito Inicial Ahorro
Hardware-equipamiento para procesos de información - centro 240.000,00 120.000,00
Software-equipamiento para procesos de información 360.000,00 180.000,00
Otros estudios y trabajos técnicos - centro proceso de datos 20.000,00 10.000,00
Hardware-equipos para procesos de información 120.000,00 60.000,00
Otros estudios y trabajos técnicos - organización 26.000,00 26.000,00
Total área economía, hacienda, patrimonio e innovación tecnológica
396.000,00

Las partidas que proponemos reducir en esta área tienen que ver con contratos de renovación de hardware y software y lo que proponemos supone renovar la mitad de lo previsto. A esta área le añadiríamos importes para llevar a cabo acciones de Promoción Económica, Creación de Empresas, Búsqueda de empleo,.. El ahorro en esta área sería de 396.000 euros, pero seguiría contado con 9.500.000 euros.

Partida Crédito Inicial Ahorro
Limpieza de edificios - enseñanza 1.786.225,48 178.000,00
Edificios y otras construcciones-edificios de la corporación 145.836,66 70.000,00
Maquinaria, instalaciones y utillaje-edificios corporación 50.000,00 25.000,00
Limpieza de edificios - edificios de la corporación 107.607,80 11.000,00
Otros estudios y trabajos técnicos-arquitectura y urbanismo 149.000,00 75.000,00
Energía eléctrica - alumbrado publico 1.680.000,00 300.000,00
Infraestructura y bienes naturales - parques y jardines 258.637,60 25.000,00
Instalación y mantenim. parques infantiles-parques y jardines 310.000,00 100.000,00
Conservación y manten. parques y jardines-parques y jardines 2.491.962,00 1.000.000,00
Agua - abastecimiento y distribución de aguas 2.757.549,76 150.000,00
Asistencia, averías y trabajos especiales en la red de aguas 250.000,00 25.000,00
Energía eléctrica - recogida y eliminación de basuras 150.000,00 50.000,00
Recogida y tratamiento de basuras-recog. y elimin. De basuras 3.802.783,02 500.000,00
Inst., limp., desinfec. y cons. cont. basura- rec. y elim. basuras 904.746,16 90.000,00
Limpieza viaria - limpieza viaria 7.264.803,05 730.000,00
Instalación, mantenimiento y rep. Papeleras-limpieza viaria 60.000,00 6.000,00
Inst.,mant.y conserv.maq.recogida excrem.caninos-limp.viaria 111.028,04 10.000,00
Recogida y tratamiento de basuras - recogida cartones a pyme 162.376,90 16.000,00
Servicio de inhumaciones y exhumaciones - cementerios 200.000,00 20.000,00
Energía eléctrica - bibliotecas y archivos 36.000,00 6.000,00
Limpieza de edificios - servicios culturales 253.591,19 25.000,00
Infraestructura y bienes naturales - vias publicas urbanas 120.000,00 12.000,00
Maquinaria, instalaciones y utillaje - vias publicas urbanas 179.000,00 80.000,00
Mant. Y repar. Espacios públicos y mob.urbano- vías publicas 1.128.880,00 112.000,00
Conservación de semáforos - vías publicas urbanas 123.781,60 12.000,00
Instalación y mantenim.de sanitarios públicos- vías publicas 200.920,00 20.000,00
Transporte urbano - servicio urbano de autobús 1.170.577,01 1.170.577,01
Total área servicios municipales
4.818.577,01

En esta área se concentra la mayoría de los contratos importantes de servicios del Ayuntamiento. Simplemente rebajando esos contratos un 10% y no comenzando a prestar servicios que no son necesarios obtendríamos un ahorro de 4.800.000 euros. Muchos de estos contratos vienen sufriendo subidas constantes cada año y este año se plantean también con subidas. Se da la circunstancia en algunos de ellos que, cuando fueron adjudicados, sólo quedó una oferta a la que adjudicar, por lo que, “sorpresivamente” la empresa adjudicataria no ofreció descuento. Está bastante probado que cuando a un contrato se presentan varias empresas y se les deja mostrar sus ofertas económicas los descuentos que aparecen suponen ahorros superiores al 10% que proponemos nosotros ahora.

No me parece difícil la gestión de minorar contratos, inicialmente sin merma del servicio, atendiendo primero a los contratos que se deban celebrar o prorrogar, luego a los que están en vigor planteando la situación económico financiera en la que estamos. Si con ello, no fuera suficiente para cubrir las necesidades del Ayuntamiento podría considerarse modificar contratos rebajando determinadas condiciones de los servicios.
Del área de Servicios Municipales, según nosotros, podrían ahorrarse 4.800.000 euros o financiar con ellos planes de reactivación económica y atender a necesidades sociales. Al área de Servicios Municipales le quedarían aún 24.000.000 euros para su gestión ordinaria.

Partida Crédito Inicial Ahorro
Programas culturales - infancia 113.000,00 11.000,00
Prensa, revistas, libros y otras public.-bibliot.y archivos 360.000,00 180.000,00
Edificios y otras construcciones - bibliotecas y archivos 25.000,00 2.500,00
Fondos bibliográficos-bibliotecas y archivos 10.000,00 1.000,00
Sociedades públicas de la entidad - barakaldo antzokia, s.a. 850.000,00 150.000,00
Fiestas generales - servicios culturales 435.000,00 35.000,00
Programas culturales - servicios culturales 482.357,40 80.000,00
Ejecución programas culturales municipales-serv. Culturales 1.475.000,00 150.000,00
Organismos autónomos admvos.-instituto municipal del deporte 4.895.000,00 276.500,00
Total área cultura, euskera y deportes
708.000,00

En esta área también hay contratos de servicio ejecutados por terceras empresas que deberían ser objeto de revisión a la baja, inicialmente sin reducción del servicio.

Del área de Cultura, según nosotros, podrían ahorrarse 708.000 euros o financiar con ellos planes de reactivación económica y atender a necesidades sociales. Al área de Cultura le quedarían aún 8.000.000 euros para su gestión ordinaria.

Partida Crédito Inicial Ahorro
Edificios y otras construcciones-asistencia social 500.000,00 250.000,00
Edificios y otras construcciones - actuaciones colegios públicos 300.000,00 150.000,00
Edificios y otras construcciones - equipamientos carácter cultural 800.000,00 400.000,00
Transf. Capital a br2000 (polideportivo lasesarre) 150.000,00 150.000,00
Infraestructura y urbanización- vías publicas urbanas 2.579.573,00 2.579.573,00
Total área infraestructuras municipales
3.529.573,00

En esta área también hay contratos de servicio ejecutados por terceras empresas que deberían ser objeto de revisión a la baja, inicialmente sin reducción del servicio.

Significamos las subvenciones a familias para compensarles de los gastos en libros, y decimos claramente que debemos bajarlas a la mitad.

Del área de Educación, según nosotros, podrían ahorrarse 480.000 euros o financiar con ellos planes de reactivación económica y atender a necesidades sociales. Al área de Educación le quedarían aún 4.300.000 euros para su gestión ordinaria.