El Ayuntamiento de Barakaldo puede ofrecer los mismos servicios a la ciudadanía que en la actualidad pero ahorrarse 11 millones de euros gracias a una gestión más eficiente y a la supresión de algunos gastos "prescindibles en años de crisis", como propaganda, publicidad y dinero para los partidos políticos. Así lo afirman los concejales no adscritos Josean Álvarez y Juanjo Gutiérrez, críticos expulsados del grupo PNV, que han propuesto como alternativa a los presupuestos planteados por el PSE para 2011 una iniciativa que prevé recuperar 11 millones, dejar de gastar 7 y emplear los 4 restantes en propuestas como destinar 1,6 millones para planes de empleo, 1 millón extra para ayudas sociales o crear el albergue para personas sin hogar al que obliga la ley.
Archivo
> 21/12/2010. Alcaldía mantiene para 2011 un gasto de 231.000 euros en propaganda y 95.000 para protocolo
> 20/12/2010. El presupuesto del PSE para acción social recorta hasta el dinero para enterrar a pobres
> 3/12/2010. El PP dice que los presupuestos del PSE "ocultan" un déficit de "más de nueve millones de euros"
> 30/11/2010. El PSE reduce un 9,4% el presupuesto de Acción Social y dice que "no es recorte social"
>> propuesta de los concejales >>
Este artículo pretende condensar (aunque no parezca un resumen, sí lo es) las múltiples posibilidades de actuación presupuestaria que hay en un ayuntamiento en la elección que proponemos. Tenemos claro, por tanto, que esta es una propuesta entre muchas. Es la que hacemos.
Condensa nuestro saber hacer: somos vecinos de Barakaldo, hemos aprendido contabilidad pública, hemos hablado con técnicos municipales cuyo desempeño es excepcional, hemos hablado con compañeros políticos que nos han trasladado sus puntos de vista o sus silencios. A todos agradecemos la oportunidad que nos dan de tomarles como ejemplo: muchos como buen ejemplo, otros como mal ejemplo (gracias a Les Luthiers también aprendemos de éstos).
Condensa también muchas conversaciones mantenidas con ciudadanos que nos han trasladado sus problemas, inquietudes, sus soluciones y a los que agradecemos haberse acercado a nosotros durante estos últimos años.
Condesa mucho tiempo de lectura de los estatutos y ponencias de nuestro partido político, así como también muchas lecturas de propuestas de otros municipios y de compañeros de otros partidos políticos.
Partimos de un punto de vista que nos hace considerar la situación económica general grave para la mayoría de nuestros vecinos (y para nosotros), por lo que hemos intentado ser rigurosos en las estimaciones de ingresos utilizando para ello un criterio de prudencia con el que considerar ingreso aquello que tiene una confirmación o probabilidades muy altas y no considerar ingreso aquel concepto que no la tiene: queremos saber con qué ingresos contamos con alta seguridad y trabajar con esa cantidad; si luego llegan más ingresos no esperados podremos acometer otros proyectos.
Con este punto de vista, hemos elaborado enmiendas al presupuesto de dos tipos:
- Un grupo de ellas son de carácter económico, buscan la reactivación económica, la prevención y la creación de nuevos sectores económicos en Barakaldo (planes de empleo, planes de comercio, refinanciaciones, redes wifi, auditoría, ofertas de empleo, estudio de idiomas).
- Otro grupo son de carácter social, buscan atender necesidades imperiosas (albergue, comedor social, ayudas económicas, centro de mayores, haurreskolak) y dinamizar colectivos de la sociedad civil (subvenciones acción social, clubes deportivos, culturales, cooperación internacional, de animales).
En la tabla denominada “Aplicaciones de fondos” relacionamos nuestras propuestas y el importe que les asignamos.
Propuestas | Importe |
Albergue, Aseo, Lavandería | 500.000,00 |
Auditoría preventiva de seguridad vial | 40.000,00 |
Centro de mayores de Rontegi | 300.000,00 |
Comedor social | 50.000,00 |
Concurso Refinanciación Barakaldo | 6.000,00 |
Haurreskolak | 50.000,00 |
Incremento Ayudas Económicas Municipales | 1.000.000,00 |
Incremento subvenciones a las asociaciones culturales y recreativas | 35.000,00 |
Incremento subvenciones a las asociaciones que trabajen en el ámbito de inserción y asistencia social | 70.000,00 |
Incremento subvenciones nominativas a clubes a través del IMD | 81.000,00 |
IIncremento subvenciones para cooperación internacional | 50.000,00 |
Plan de Comercio. Continuación Mesa comercio | 100.000,00 |
Plan de control y esterilización gatos callejeros en colaboración con las asociaciones pertinentes | 9.000,00 |
Plan de Empleo: Otros sectores, a través de inguralde | 900.000,00 |
Plan de Empleo: Sector Informático, a través de inguralde | 730.000,00 |
Portal de ofertas de empleo en la web municipal | 15.000,00 |
Red wifi pública transeúntes | 112.000,00 |
Subvenciones clubes federados | 33.000,00 |
Subvenciones estudio euskera | 18.000,00 |
Subvenciones estudio otros idiomas | 36.000,00 |
IMPORTE PARCIAL | 4.135.000,00 |
Para financiar estas propuestas hemos elaborado una tabla denominada “Orígenes de fondos”, repasando partidas contables de cada área de gestión del Ayuntamiento de Barakaldo y hemos localizado casi 11 millones de euros en partidas que creemos que son prescindibles en años de crisis, o que se pueden minorar en gran medida, o que se corresponden con contratos que pueden prestar el mismo servicio siendo un poco más eficientes.
La diferencia entre los 11 millones de euros que proponemos no gastar y los 4 millones que sí proponemos cómo gastar (casi 7 millones) es el importe en que reduciríamos los ingresos “estimados”. Esta diferencia, que ponemos de manifiesto, es suficiente para alterar sustancialmente el proyecto de acuerdo sobre presupuesto que se nos presenta y justifica que presentemos una enmienda a la totalidad con texto alternativo.
No obstante, analizamos cada área de gasto para explicar el criterio utilizado
Partida | Crédito Inicial | Ahorro |
Atenciones protocolarias y representativas-órganos gobierno | 94.789,90 | 50.000,00 |
Edición revista municipal - órganos de gobierno | 48.300,00 | 48.300,00 |
Otras indemnizaciones órganos de gobierno | 102.000,00 | 102.000,00 |
Grupos políticos municipales - órganos de gobierno | 104.236,80 | 104.000,00 |
Mobiliario y enseres - servicios generales | 48.720,00 | 48.000,00 |
Mobiliario y enseres - servicios generales | 56.000,0 | 56.000,00 |
Ordinario no inventariable - servicios generales | 58.200,00 | 58.000,00 |
Publicidad y propaganda - servicios generales | 230.840,00 | 200.000,00 |
Otros gastos diversos - servicios generales | 70.000,00 | 35.000,00 |
Ejecución de otros programas-promoción y difusión ciudad | 220.000,00 | 220.000,00 |
Total área alcaldía, relaciones ciudadanas | 921.300,00 |
Las partidas del área de alcaldía incluyen dotaciones presupuestarias que, en tiempos como los actuales, deben servir tanto a la reactivación económica como a las necesidades sociales. Sus nombres son bastante ilustrativos. Incluimos la partida de 104.000 euros que el Ayuntamiento otorga a los grupos municipales para que paguen con ellos sus gastos (teléfonos, consumibles, suministros,” puntos suspensivos”), que, no obstante, son también facilitados por el Ayuntamiento a través de otras partidas, por lo que parece un ejercicio de responsabilidad comenzar por nosotros mismos dedicando esta partida (que no usamos) a las verdaderas necesidades.
Del área de Alcaldía, según nosotros, podrían ahorrarse 921.300 euros o financiar con ellos planes de reactivación económica y atender a necesidades sociales. Al área de Alcaldía le quedarían aún 700.000 euros para su gestión ordinaria.
Partida | Crédito Inicial | Ahorro |
Hardware-equipamiento para procesos de información - centro | 240.000,00 | 120.000,00 |
Software-equipamiento para procesos de información | 360.000,00 | 180.000,00 |
Otros estudios y trabajos técnicos - centro proceso de datos | 20.000,00 | 10.000,00 |
Hardware-equipos para procesos de información | 120.000,00 | 60.000,00 |
Otros estudios y trabajos técnicos - organización | 26.000,00 | 26.000,00 |
Total área economía, hacienda, patrimonio e innovación tecnológica | 396.000,00 |
Las partidas que proponemos reducir en esta área tienen que ver con contratos de renovación de hardware y software y lo que proponemos supone renovar la mitad de lo previsto. A esta área le añadiríamos importes para llevar a cabo acciones de Promoción Económica, Creación de Empresas, Búsqueda de empleo,.. El ahorro en esta área sería de 396.000 euros, pero seguiría contado con 9.500.000 euros.
Partida | Crédito Inicial | Ahorro |
Limpieza de edificios - enseñanza | 1.786.225,48 | 178.000,00 |
Edificios y otras construcciones-edificios de la corporación | 145.836,66 | 70.000,00 |
Maquinaria, instalaciones y utillaje-edificios corporación | 50.000,00 | 25.000,00 |
Limpieza de edificios - edificios de la corporación | 107.607,80 | 11.000,00 |
Otros estudios y trabajos técnicos-arquitectura y urbanismo | 149.000,00 | 75.000,00 |
Energía eléctrica - alumbrado publico | 1.680.000,00 | 300.000,00 |
Infraestructura y bienes naturales - parques y jardines | 258.637,60 | 25.000,00 |
Instalación y mantenim. parques infantiles-parques y jardines | 310.000,00 | 100.000,00 |
Conservación y manten. parques y jardines-parques y jardines | 2.491.962,00 | 1.000.000,00 |
Agua - abastecimiento y distribución de aguas | 2.757.549,76 | 150.000,00 |
Asistencia, averías y trabajos especiales en la red de aguas | 250.000,00 | 25.000,00 |
Energía eléctrica - recogida y eliminación de basuras | 150.000,00 | 50.000,00 |
Recogida y tratamiento de basuras-recog. y elimin. De basuras | 3.802.783,02 | 500.000,00 |
Inst., limp., desinfec. y cons. cont. basura- rec. y elim. basuras | 904.746,16 | 90.000,00 |
Limpieza viaria - limpieza viaria | 7.264.803,05 | 730.000,00 |
Instalación, mantenimiento y rep. Papeleras-limpieza viaria | 60.000,00 | 6.000,00 |
Inst.,mant.y conserv.maq.recogida excrem.caninos-limp.viaria | 111.028,04 | 10.000,00 |
Recogida y tratamiento de basuras - recogida cartones a pyme | 162.376,90 | 16.000,00 |
Servicio de inhumaciones y exhumaciones - cementerios | 200.000,00 | 20.000,00 |
Energía eléctrica - bibliotecas y archivos | 36.000,00 | 6.000,00 |
Limpieza de edificios - servicios culturales | 253.591,19 | 25.000,00 |
Infraestructura y bienes naturales - vias publicas urbanas | 120.000,00 | 12.000,00 |
Maquinaria, instalaciones y utillaje - vias publicas urbanas | 179.000,00 | 80.000,00 |
Mant. Y repar. Espacios públicos y mob.urbano- vías publicas | 1.128.880,00 | 112.000,00 |
Conservación de semáforos - vías publicas urbanas | 123.781,60 | 12.000,00 |
Instalación y mantenim.de sanitarios públicos- vías publicas | 200.920,00 | 20.000,00 |
Transporte urbano - servicio urbano de autobús | 1.170.577,01 | 1.170.577,01 |
Total área servicios municipales | 4.818.577,01 |
En esta área se concentra la mayoría de los contratos importantes de servicios del Ayuntamiento. Simplemente rebajando esos contratos un 10% y no comenzando a prestar servicios que no son necesarios obtendríamos un ahorro de 4.800.000 euros. Muchos de estos contratos vienen sufriendo subidas constantes cada año y este año se plantean también con subidas. Se da la circunstancia en algunos de ellos que, cuando fueron adjudicados, sólo quedó una oferta a la que adjudicar, por lo que, “sorpresivamente” la empresa adjudicataria no ofreció descuento. Está bastante probado que cuando a un contrato se presentan varias empresas y se les deja mostrar sus ofertas económicas los descuentos que aparecen suponen ahorros superiores al 10% que proponemos nosotros ahora.
No me parece difícil la gestión de minorar contratos, inicialmente sin merma del servicio, atendiendo primero a los contratos que se deban celebrar o prorrogar, luego a los que están en vigor planteando la situación económico financiera en la que estamos. Si con ello, no fuera suficiente para cubrir las necesidades del Ayuntamiento podría considerarse modificar contratos rebajando determinadas condiciones de los servicios.
Del área de Servicios Municipales, según nosotros, podrían ahorrarse 4.800.000 euros o financiar con ellos planes de reactivación económica y atender a necesidades sociales. Al área de Servicios Municipales le quedarían aún 24.000.000 euros para su gestión ordinaria.Partida | Crédito Inicial | Ahorro |
Programas culturales - infancia | 113.000,00 | 11.000,00 |
Prensa, revistas, libros y otras public.-bibliot.y archivos | 360.000,00 | 180.000,00 |
Edificios y otras construcciones - bibliotecas y archivos | 25.000,00 | 2.500,00 |
Fondos bibliográficos-bibliotecas y archivos | 10.000,00 | 1.000,00 |
Sociedades públicas de la entidad - barakaldo antzokia, s.a. | 850.000,00 | 150.000,00 |
Fiestas generales - servicios culturales | 435.000,00 | 35.000,00 |
Programas culturales - servicios culturales | 482.357,40 | 80.000,00 |
Ejecución programas culturales municipales-serv. Culturales | 1.475.000,00 | 150.000,00 |
Organismos autónomos admvos.-instituto municipal del deporte | 4.895.000,00 | 276.500,00 |
Total área cultura, euskera y deportes | 708.000,00 |
En esta área también hay contratos de servicio ejecutados por terceras empresas que deberían ser objeto de revisión a la baja, inicialmente sin reducción del servicio.
Del área de Cultura, según nosotros, podrían ahorrarse 708.000 euros o financiar con ellos planes de reactivación económica y atender a necesidades sociales. Al área de Cultura le quedarían aún 8.000.000 euros para su gestión ordinaria.
Partida | Crédito Inicial | Ahorro |
Edificios y otras construcciones-asistencia social | 500.000,00 | 250.000,00 |
Edificios y otras construcciones - actuaciones colegios públicos | 300.000,00 | 150.000,00 |
Edificios y otras construcciones - equipamientos carácter cultural | 800.000,00 | 400.000,00 |
Transf. Capital a br2000 (polideportivo lasesarre) | 150.000,00 | 150.000,00 |
Infraestructura y urbanización- vías publicas urbanas | 2.579.573,00 | 2.579.573,00 |
Total área infraestructuras municipales | 3.529.573,00 |
En esta área también hay contratos de servicio ejecutados por terceras empresas que deberían ser objeto de revisión a la baja, inicialmente sin reducción del servicio.
Significamos las subvenciones a familias para compensarles de los gastos en libros, y decimos claramente que debemos bajarlas a la mitad.
Del área de Educación, según nosotros, podrían ahorrarse 480.000 euros o financiar con ellos planes de reactivación económica y atender a necesidades sociales. Al área de Educación le quedarían aún 4.300.000 euros para su gestión ordinaria.