publicidad

El Ayuntamiento reparte 1.500 invitaciones para el concierto de Los Suaves en RockStar Live

Actúan como teloneros los barakaldeses Autostereo, Vhäldemar, Celsius y Fiend Rockstar Live tenía prevista la actuación de Los Suaves el 26 de noviembre pero se suspendió El conjunto estuvo en la misma sala hace exactamente un año
El área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo comenzará el miércoles 15 de diciembre la distribución, en las casas de cultura de San Vicente y Cruces, el Servición de Atención al Ciudadano y el centro de información juvenil, de 1.500 invitaciones para el recital que ofrecerá en la sala RockStar Live la banda gallega de rock Los Suaves con motivo de su 30 aniversario. La actuación, que incluye la intervención de otros cuatro grupos vizcaínos, forma parte del espectáculo musical que el Consistorio llama Rockaldia y que organiza este curso por tercer año consecutivo.


Nota de prensa. Área de cultura, educación, euskera y deportes
El mítico grupo Los Suaves encabeza el cartel de la tercera edición del festival Barakaldo Rockaldia
> Los gallegos celebrarán el 30 de diciembre sus treinta años en la brecha actuando en un macroconcierto junto a otras cuatro bandas
> Las 1.500 invitaciones para el evento, organizado por el Ayuntamiento, empezarán a repartirse el miércoles en cuatro sedes municipales

La tercera edición de Barakaldo Rockaldia tendrá como cabeza de cartel a la mítica banda Los Suaves. Organizado por el Ayuntamiento, el festival tendrá lugar el próximo 30 de diciembre en la sala Rock Star Live y contará además con cuatro de los grupos punteros del rock duro vizcaíno: Vhäldemar, Celsius, Autostereo y Fiend. Las alrededor de 1.500 invitaciones para el evento se repartirán de forma gratuita a partir del próximo miércoles, según ha informado hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, durante la presentación del esperado macroconcierto.

Las invitaciones pueden conseguirse en el centro cívico Clara Campoamor, la casa de cultura de Cruces, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la Herriko Plaza y el Gazte Bulegoa de la calle San Juan. Sólo se repartirán tres entradas por persona.

Según ha resaltado Fernández, Los Suaves garantizan un “llenazo absoluto” en la sala. Con veinte discos a sus espaldas, el veterano grupo gallego inicia mañana sábado su nueva gira nacional bajo el título ‘29 años, 9 meses y 1 día’. Y es que la banda grupo celebra sus tres décadas de andadura y, para conmemorarlo por todo lo alto, grabó el pasado 18 de septiembre un histórico concierto en su Ourense natal, que ha sido editado en DVD.

Para el edil socialista, ésta será la edición más baracaldesa del festival, puesto que todos los grupos -salvo Los Suaves- tienen algún integrante originario de la segunda urbe vizcaína. “Uno de los grandes objetivos de Rockaldia es precisamente apoyar a las bandas de Barakaldo”, ha recordado. La totalidad de los miembros de Vhäldemar son de la antigua ciudad fabril.

PRESENTADORES ESPECIALIZADOS

La presentación del macroconcierto correrá a cargo de los presentadores del programa de radio especializado ‘La Mirada Negra’, de la baracaldesa Zopinpa  Irratia, al igual que ocurrió en las dos ediciones anteriores. El último cambio reseñable es que tanto en 2009 como 2008 el festival se celebró en octubre. Carlos Fernández ha animado al público a asistir a Rockaldia, que pretende convertirse en el mayor festival vizcaíno de rock en la temporada de invierno. “Tenemos en nuestro municipio una gran sala de conciertos -Rock Star Live- en el parque comercial Megapark y tenemos que aprovechar esa ventaja”, ha subrayado.

BIOGRAFÍA DE LOS GRUPOS

Los Suaves: La banda nace a finales de los años 70 en Ourense y originariamente estaba formada por los hermanos Domínguez (Yosi, Charly y Javier -este último ya no está). El resto del grupo lo forman Alberto Cereijo, Fernando Calvo y Tino Mojón. Actualmente son número 1 de la lista de ventas de AFYVE con su último disco en directo (acumulan ya 20 entre álbumes de estudio, en vivo y recopilatorios). Llevan 30 años en la brecha, cuentan con un amplísimo ramillete de premios y sus conciertos son todos llenazos absolutos.

Vhäldemar: Este grupo de heavy metal fue fundado en Barakaldo a finales de los años 90 por el guitarrista Pedro J. Monge y Carlos Escudero (vocal, guitarra). Poco después se uniría el bajista Óscar Cuadrado, y tras componer unos temas se dieron cuenta de que podían triunfar y reclutaron al baterista Eduardo Martínez, sustituido posteriormente por Álex de Benito. En el 2007 abrieron el Bilbao BBK Live y este año han sacado a la venta su tercer álbum de estudio, de nombre homónimo, el cual se puede descargar en el propio ‘myspace’ de la banda. Autostereo: Nacido en 2008, está integrado por cinco vizcaínos: German Ulacia (teclados y coros), Iñigo Benito (batería), Jagoba Ormaetxea (voz y guitarra), Víctor Fortes (guitarra) y Jorge Alonso (bajo y coros). Se define como un grupo de rock en todas sus vertientes, con arreglos de corte progresivo y alternativo. Tras ganar el III Concurso de Bndas Noveles de Bilbao, inició una gira de conciertos en enero denominada Esperanza Tour 2010-11.

Celsius: Un lustro contempla a este quinteto, que se ha convertido por méritos propios en uno de los principales adalides del rock melódico en Euskadi. Su disco debut data de 2007 y el año pasado lanzaron su segundo álbum, ‘Viento a favor’. Llegaron al número 1 de la lista de Euskadi Gaztea. Celsius está formado por Pino Igor Almagia (batería), Aritza Segurola (bajo y coros), Igor Falcón (guitarra), David Gándara (voz y guitarra) y Samuel Cerrato (teclado y coros).

Fiend: Se creo allá por el 2003. Por aquel entonces se dedicaba a hacer versiones en general. Tras la marcha de su baterista y uno de los guitarras, el cantante Juans paso a la batería y comenzaron a hacer canciones propias (Jus, Kotxe & Juans). Con posterioridad, se incorporaron Beto Méndez y Andhony, que dio forma y música a las letras que ya había en la banda.