El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha anunciado que el Ayuntamiento realizará una inversión de cerca de 900.000 euros para rehabilitar el parque de Tellaetxe que, según el mandatario, "está siendo infrautilizado y necesita de una profunda reforma". Las obras se iniciarán a comienzos de año y se prolongarán por espacio de seis meses e incluirán la pavimentación de los caminos y la plantación de 70 árboles y 1.220 arbustos y la eliminación de las parrillas porque, según el alcalde, están siendo "muy mal utilizadas".
>> plano del proyecto >>
De Barakaldo Digital |
Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo recuperará el parque Tellaetxe con 1.300 nuevos árboles y arbustos
El parque Tellaetxe lucirá más verde en 2011. El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy un ambicioso proyecto para recuperar a fondo este espacio natural de alrededor de 50.000 metros cuadrados situado entre Cruces, Gorostiza y la carretera de El Regato. “Ha ido degradándose con el paso del tiempo, hasta el punto de que el parque está siendo infrautilizado y necesita de una profunda reforma”, ha argumentado el máximo edil.
Los trabajos comenzarán a comienzos del próximo año y cuentan con un presupuesto de licitación de cerca de 900.000 euros (en concreto, 874.283,87 euros, IVA incluido) y una duración de seis meses.
Rodríguez ha ido enumerando el plan de mejoras, donde destaca la revegetación del parque con la renovación de los jardines y árboles. Se van a plantar 70 nuevos árboles y 1.220 arbustos de especies coníferas y caducas, sustituyendo a otros árboles y arbustos de la misma especie que ya están secos o agrupándolos con otros de especies distintas. “Para decidir dónde colocarlos, hemos contado con especialistas en paisajismo y botánica”, ha añadido el alcalde.
Otra de las actuaciones las más importantes será la conexión entre las dos mitades del parque merced a la instalación de una pasarela peatonal de madera sobre el río Castaños, “lo que permitirá unir la parte baja con la zona de La Paz.
También se colocarán nuevas zonas de estancia y a renovar el mobiliario urbano, instalando una veintena de fuertes y duraderas bancadas colocadas a modo de esculturas en el paisaje, así como ocho papeleras y 27 farolas con luces de bajo consumo, resolviendo los problemas de iluminación del parque.
ITINERARIOS DE ASFALTO Y ARENA
Tontxu Rodríguez ha relevado además que se separará el alumbrado público del cauce del río para evitar la contaminación lumínica. “Instalaremos dos grandes paneles informativos que sirvan de guía a los visitantes, una fuente tipo Barakaldo y pondremos un aparcabicis con el fin de que los ciudadanos puedan acercarse en este medio de transporte hasta el parque, que está al lado del bidegorri que vamos a abrir en breve sobre el antiguo trazado del ferrocarril minero Luchana-Mining”, ha recordado.
Eso sí, de entrada se ha decidido eliminar las parrillas porque hasta el momento han sido “muy mal utilizadas”, según Rodríguez, que no ha descartado volver a instalarlas en un futuro próximo, cuando empiece a hacer buen tiempo.
Se van a renovar asimismo los itinerarios peatonales o caminos, eliminando las múltiples e inútiles variantes que existen ahora, y consolidando los principales caminos, dotándoles de un pavimento de asfalto o de tierra en función de la intensidad de uso y del tipo de servicio que ofertan. Se integrará a la ladera de Cruces en estos itinerarios, puesto que ahora parece estar un poco al margen del recorrido. Además, los visitantes van a poder descubrir un nuevo riachuelo gracias a que se va a limpiar un pequeño curso de agua que hoy se encuentra lleno de ramas y maleza, y que raramente se encuentra seco.
MÁS APARCAMIENTOS
Tanto para conectar con la carretera de El Regato como para facilitar el acceso al parque, se va a reorganizar y renovar el área de aparcamientos de servicio al polideportivo de Gorostiza y Tellaetxe, con el fin de integrarlo mejor en el entorno.
Y es que, actualmente, la relación entre el parque y el aparcamiento -que tiene 1.665 metros cuadrados de superficie y 46 plazas- es inexistente. Esta última actuación se realizará con cargo a la primera fase del proyecto de transformación en vía urbana de la BI-4743, que se presentó hace dos semanas.
“Se trata de un proyecto ambicioso y que a buen seguro acercará a muchos más visitantes a este tesoro medioambiental que se llama Parque Tellaetxe, y que para algunos es un gran desconocido”, ha declarado Tontxu Rodríguez.
El alcalde ha destacado los cuantiosos valores naturales del parque: el cauce fluvial, una amplia plantación boscosa, muchas zonas de sol y una topografía que le confina en un ámbito recogido y protegido. Todos estos atractivos han hecho que el parque sea usado como zona de esparcimiento y ocio, convirtiéndole en un lugar de transición entre el elemento urbano y el rústico. O, lo que es lo mismo, “en un lugar que logra la perfecta sintonía entre los edificios altos de Retuerto y Cruces y los caseríos y pequeños inmuebles del valle de El Regato”.
75 HECTÁREAS DE ZONAS VERDES
Tontxu Rodríguez ha recordado que, durante el ‘boom’ industrial, Barakaldo creció muchísimo en población, aunque ese crecimiento no fue precisamente sostenible. Se construyeron centenares de edificios de manera desordenada con el único fin de hacer hueco a los miles de trabajadores de Altos Hornos y otras grandes fábricas, pero no se pensó en ningún momento en habilitar zonas verdes. Esa mala planificación llevó a la ciudad a ser el municipio vasco que menos zonas verdes tenía por habitante.
Ese Barakaldo gris y masificado ha pasado ya a la historia. La importante transformación urbana y social de los últimos años ha venido acompañada de nuevos parques, jardines y árboles. Se ha crecido sosteniblemente, hasta el punto de que hemos multiplicado por veinte las zonas verdes.
Sólo en la ciudad, actualmente hay 75 hectáreas de parques y jardines que oxigenan el ambiente, lo que equivale a 100 campos de fútbol, y la previsión es que esa cifra se multiplique por tres en cinco años gracias a un buen número de nuevas intervenciones.